La “valoración profesional” castiga a quienes estamos levantando Bankia

La valoración profesional que está recibiendo en estos días la plantilla de Bankia pone de manifiesto una realidad  desconcertante e inexplicable pero que, ante todo, es imposible de digerir para los interesados y las interesadas.

La situación de la empresa, en efecto, ha mejorado muy notablemente en términos de eficiencia, rentabilidad, productividad… situándonos en los primeros puestos en todos estos parámetros. Hasta tal punto es importante y favorable esta evolución, que la Intranet de la empresa rebosa de optimismo y satisfacción, destacando sobre todo el hecho de que “Bankia cumple los principales hitos de su Plan Estratégico 2012-2015 con un año de anticipación”.

La empresa “saca pecho”, y la plantilla no puede sino congratularse de estas buenas noticias, en primer lugar, porque a todos nos interesa que este proyecto vaya bien; y en segundo lugar, porque los trabajadores somos los principales responsables de esta mejora empresarial, a base de profesionalidad, esfuerzo, desempeño y buen hacer.

trabajo en equipo

Pues bien, paradójicamente, y en este mismo momento de triunfalismo empresarial, el proceso de valoración profesional implantado unilateralmente por Bankia ha supuesto una caída en picado de las notas de los trabajadores, cosa que no tiene explicación alguna ni posible justificación, a la vista de la evolución empresarial mencionada.

No vamos a insistir en aspectos del proceso que venimos denunciando: amaño generalizado de las notas, falta de credibilidad del sistema, falta de garantías para los trabajadores, abuso de autoridad, impunidad, falta de respeto a la plantilla, dos valoraciones en el mismo ejercicio, etc., etc.

Tampoco es que esperáramos un 10, pero el hecho de urdir un sistema con estas características, la bajada generalizada de las notas y la vergonzosa comunicación de estas “valoraciones” a las interesadas y a los interesados, es un golpe muy duro y una afrenta indecente hacia quienes estamos levantando Bankia.

-CC.OO. exigimos a Bankia que retire estas “valoraciones profesionales” y que se depuren responsabilidades.

-Lo diga quien lo diga, esta no es forma de construir un proyecto.

Acerca de seccionsindicalccoobankia

seccionsindicalccoobankia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a La “valoración profesional” castiga a quienes estamos levantando Bankia

  1. Pedro dijo:

    Llamar a esto valoración profesional es un eufemismo para una caza de brujas encubierta que es lo que está llevando a cabo la empresa con esta medida. ¿Valoración? una valoración que no cuenta con la opinión del sujeto valorado, que deja al empleado a la voluntad buena o mala del valorador y que, con coacciones dignas de un clan mafioso, impide que se le ponga la nota que le corresponde según su jefe por no se sabe que oscuros motivos. ¡ Una vergüenza! y el Sr. Goirigolzarri dando conferencias a los empleados diciendo que no va a permitir ningún tipo de presión sobre ellos. Todo un ejemplo, sí señor.

  2. Antonio dijo:

    Ante este ataque a la dignidad de la plantilla quizás haya llegado el momento de responder, de una vez por todas y pagarles con la misma moneda.
    Para empezar dando una respuesta contundente a las prolongaciones de jornada. Si nadie se quedara fuera de su horario tendrían más vergüenza en el trato a la plantilla. Y en ese tema tienen mucho que decir los sindicatos corporativos y sus afiliados. Hay muchos que se quejan pero presionan a sus plantillas para que se queden por las tardes.
    Contra el vicio de pedir, la virtud de NO dar.
    Es bien fácil, sólo hay que decir que NO y hacerlo.
    Un acto vale más que mil palabras

  3. AGUS dijo:

    No puedo llega a comprender como en mi oficina se estan cumpliendo todos los objetivos marcados por la entidad, y después de qu el director nos ha valorado con notas de entre 6 y 8, el director de zona y el responsable de RRHH, ha modificado a la baja todas las notas dejandolas entre 4 y 6. ¿Que pasará entonces en aquellos lugares que no consigan objetivos?
    Y si entre todos estamos alcanzando los logros que marca la empresa y anticipamos en un año los requisitos que marco Bruselas, ¿quién se va a puntar el tanto?
    Lo mismo es que sólo lo ha hecho uno, dos o tres.

  4. Paco dijo:

    Así pretenden recompensar y motivar a la plantilla?
    Y al invertor de esto aún no lo han cesado? …incomprensible!!!

  5. KIKE dijo:

    Como siempre, alguien diseña un nuevo sistema, en este caso de valoración, y para ponerlo en práctica utilizan a los mismos conejillos, la plantilla. Y para hacer valer su trabajo, lo prostituyen de tal manera que, la herramienta se convierte en el objetivo en si mismo.
    Se ha creado un sistema de valoración del perfil profesional, donde el evaluado no conoce las apreciaciones de sus superiores hasta el final; donde nadie le explica como puede alcanzar las metas que le marcan, lo mismo ni siquiera quienes intervienen en el diseño y la puesta en práctica tampo lo saben; donde las descripciones tienen nota pero nadie ha sabido presentar en canon de medida; me temo que estamos ante un nuevo invento vacio de contenido del que vamos a pagar su coste los de siempre.
    Basta de experimentos, para ello está la “gaseosa” y más reconocimiento de los que sacamos adelante esto, que seguro que redundará en nuevos logros.

  6. Hidalgo dijo:

    Habrá algún responsable de esta provocación. No pidáis su dimisión para no obligar a la empresa a confirmarle en su puesto. Fuerza y Honor

  7. Juan dijo:

    No me lo puedo creer !!!!! Acogiéndome a las medidas del ERE , he pedido la baja voluntaria en dos ocasiones y en ambas me la han denegado. Me decían que la empresa quería quedarse, no con los buenos, sino con los mejores y que yo me encontraba entre ellos. Cuatro meses después se me valora con un poco más de 4,5. Este sistema es del todo inaceptable y está corrompido desde el primer momento ya que se presiona para calificar a la baja a todos los empleados. Haced algo por favor !!!!!!!!!!.

  8. Moiseievich dijo:

    La presión se manifiesta de maneras muy diversas,pero esta valoración representa una medida más para amedrentar a los trabajadores,que ven como todo el esfuerzo y angustía de estos años es “premiado” con un reconocimiento pobre,viciado e impune….
    Lo mínimo sería que la empresa retirase la misma y pedir disculpas a la plantilla por tan nefasta idea y peor gestión de todo el proceso.

  9. Luis M dijo:

    No se debe consentir una evaluación MANIPULADA por la propia empresa. Quien es el responsable de las instrucciones para que las calificaciones se bajen de manera indiscriminada?
    Es una auténtica BARBARIDAD. Los empleados nos mostramos orgullosos de los datos y las cifras, y la empresa no se encuentra orgullosa de sus trabajadores. SIN VERGUENZA.

  10. Despedido dijo:

    ¿Y que esperabais? ¿De una entidad que nos despidió alegando que se habían realizado unas evaluaciones que jamás hemos visto? ¿De un responsable Sr. Goirigolzarri, que dijo públicamente que iba a ser el ERE lo vemos traumático posible y nos despidió forzosamente cuando había más del doble de voluntarios? Os deseo mucha suerte en vuestro camino del que me echaron forzosamente pero os pido que no os dejéis, que tenéis fuerza para ello, animo amigos y compañeros. Un abrazo.

  11. JOSE dijo:

    En BANKIA nuestra empresa , aun no se han enterado que a la plantilla hay que tenerla motivada NO cabreada. Algun dia se daran cuenta , solo espero que no sea tarde.

  12. Mediocre dijo:

    He tenido el detalle de ser la última persona en conocer la valoración de la oficina, la directora tenía miedo a que me enemistara con ella, lo cual ya deja entrever que ni ella misma consideraba justa dicha valoración.
    He sido responsable de la dirección de la oficina en su ausencia, e incluso el DZ me ha felicitado por los resultados obtenidos en agosto, fecha en que por supuesto la directora no estaba. Como premio me han valorado con un aprobado justillo.
    ¿Se ha preguntado alguien, si después de estos dos años y con el cierre del ejercio a la vuelta de la esquina es motivador recibir una valoración de este estilo?
    Si los empleados que hemos seguido en Bankia somos mediócres, ¿cómo se explican los resultados?

  13. Julian dijo:

    Qué se puede esperar de un mundo en que sólo cuentan el éxito y los resultados…

  14. ESPERPENTO dijo:

    Muchos hablan de esta nueva valoracion y que hay que pedir responsabilidades a sus creadores. Me gustaria saber que tiene de nueva esta valoracion porque bajo mi humilde visión es exactamente la misma que se venía realizando años atras en la v3. Ni siquiera se han molestado en hacer un modelo nuevo. Después de este esperpento, la pregunta del millón ¿¿¿ para qué ???. Si jamas se han tenido en cuenta ni los perfiles, ni las preferencias de destino, ni los cursos que se pedían….. Entonces cual es el lado oscuro ????. Chic@s nos toca esperar. Tiempo al tiempo. Mas pronto que tarde nos van a sorprender y me temo que no positivamente.

  15. Madrid dijo:

    Para qué? Las valoraciones supuestamente realizadas en 2012 y que la mayoría de vosotros no conocéis (Juan, tu no podías tener menos de un 5 si eres de Madrid, porque era el límite para ser “desvinculado”) fueron utilizadas a posteriori para dar cuerpo jurídico y hasta moral a unos despidos forzosos que poco tuvieron de éticos o morales. Si estas últimas tienen algo que ver con eso, lo desconozco, pero sin duda que también tendrán que ver con la valoración que se haga en breve y que estará ligada al cobro de variable. Los sindicatos deben actuar con algo más que circulares. Y nosotros empujarles y apoyarles a ello.

  16. Carmen dijo:

    La plantilla está a punto de reventar o de caer en depresión. Es hora de hablar menos y actuar más porque las palabras se las lleva el viento.

  17. Andrés dijo:

    Estoy en un departamento. Mi jefe no me conoce, no sabe de dónde vengo, qué he hecho antes, a pesar de puntuarme con un 4,55 no es capaz de establecer un plan de acción de mejora, me dice que no sabe cuál sería mi lugar en la organización, no me explica dónde estoy fallando, me asigna tareas propias de escolares, no se ha reunido nunca conmigo para dirigirme, orientarme o intentar motivarme, todo ello después de nueve años bajo sus órdenes. En la reunión de valoración surgió el tema de mi afiliación a CCOO; de acuerdo con sus comentarios no creo que esto haya permitido mejorar mi puntuación. No dudo de la calidad de este tipo de herramientas de gestión de los recursos humanos, dudo mucho de los conocimientos, intenciones y capacidad de quienes las manejan.

  18. Tagore dijo:

    ” lo mejor ” de mi valoración fue cuando dijo: ” Se que es injusta, quizás la hice en un momento de calentón” … Bueno se quedo tan plin. Lógicamente firme no conforme. Si ni tan siquiera a el le parecía normal. Un 4,60. Después de todo lo trabajado y v2 al 103%. Incomprensible. Bueno sin palabras y desmoralizado.

  19. amigo dijo:

    Esto es una faena cuyo proposito no creo que sea para nada bueno. Llevo 23 años en esta entidad, con unas valoraciones muy apreciadas y ahora viene a hacerme alguien una valoracion cuyo cuestionario es cuando menos confuso y me pone un 3,50. Es patetico, solo ha servido para estar enfrentados en la oficina.

  20. CARLOS DZ dijo:

    Está claro que lo que pretenden con estas continuas evaluaciones, es sembrar el “pánico” entre la plantilla. Llevamos años sufriendo los insultos de los clientes, acudiendo a juicios por la venta de preferentes, aguantando la presión y malas formas de nuestros superiores, y como premio una baja puntuación, que según lo visto en el pasado ERE, sirvió para despedir a compañeros.
    Como idea, solicitó a todos lo compañeros que escriban en este foro y digan en que zona departamento están y describan su sentir ante la situación laboral que vivimos. Estoy en la zona de SUR I, y las formas se contradicen con la buena educación.

  21. Basta ya! dijo:

    Todos los directores de zona han “recomendado” bajar las notas a todos los empleados. Les han preguntado a los jefes quien se quedaba por la tarde y al que no se quedaba,¡ zas!, bajada de nota. Al que era de CCOO, zas, más bajada. Al que era delegado sindical, zas, más bajada. Al subdirector que “levanta” un poco la voz en las reuniones, zas, más bajada y la confirmación de que ya no tiene futuro profesional en la entidad….Hay algunos jefes que han aguantado el envite y le han dicho que si quieren bajar las evaluaciones que las bajen ellos. Y los zonas se han puesto manos a la obra: después de años con evaluaciones por encima de 12 (sobre una base de 15) me la reducen a la 1/3 parte…ja,ja,ja. NO ME LO CREO. Y los zonas SON LOS PRINCIPALES CULPABLES. Y hay que decirles, a éstos y a la empresa, ¡BASTA YA! No es suficiente una circular detrás de otra para denunciar esta situación. ¡Nos están ganando la batalla del horario! Hay cientos de oficinas que, con la anuencia de muchos jefes y la obligación y amenazas del zona, están obligando a prolongaciones de jornada ILEGALES: hay que denunciar ya y decirle a todos compañeros y a la empresa que quien se queda trabajando fuera del horario de convenio comete una infracción. Y hay que denunciarles públicamente y ponerles la cara colorada…

  22. Siempre fui una osa orgullosa dijo:

    Yo tengo una voloración ligeramente por debajo del 5, “en teoria” mi jefe me puso un cinco y pico y el zona ha bajado esa valoración un punto por debajo. No se si es cierto que el zona ha bajado la valoración, trabajo de pie gran parte de la mañana, atendiendo en caja y en el cajero, no tienen ninguna queja respecto a mi gestion como cajera principal, hago las llamadas que puedo y redirijo a los clientes a las mesas. Pero claro nada de este trabajo lo valoran, pues que hagan una valoración para cajeros!!!.
    Mi pregunta es………..el zona me conoce, sabe de mi tanto para valorarme?. Probablemente si, sabe que trabajo de 8 a 15:00 y que despues caiga quien caiga tengo una familia a la que atender, que trabajar mas alla de esa hora es un fraude a la seguridad social entre otras cosas y que yo por ahi no paso, ¿tendra algo que ver?
    Estas valoraciones, no motivan, al contrario te quitan las ganas de seguir dando la cara para que te la partan, que es lo que venimos haciendo todos los dias de estos ultimos años.
    Dicen que estas valoraciones no sirven para que cuando tengan que echar a alguien, echar a los peor valorados, pero nadie sabe decirte para que sirven entonces.
    Hace tiempo que deje de sentirme orgullosa de trabajar en Bankia, y hace tiempo que se que no acabare mi vida laboral en esta entidad, trato de no agobiarme, día a día.

Responder

