Los resultados de la encuesta hablan por sí solos.

CC.OO. hemos realizado recientemente una encuesta sobre diferentes aspectos laborales, como parte de la campaña que estamos llevando a cabo contra las prolongaciones de jornada y la deriva protagonizada por una parte de la estructura directiva, que incluye presiones desmedidas y amenazas injustificables hacia la plantilla.

Se han recibido 1.268 cuestionarios cumplimentados, lo que permite a esta muestra alcanzar un tamaño considerable y unos resultados representativos.

La participación por provincias y por funciones profesionales se corresponde, en general, con la distribución actual de la plantilla, si bien cabe señalar que la participación de personas de servicios centrales ha sido escasa.

La prolongación de jornada afectaría al 74% de la plantilla.

Hasta un 74,07% de la plantilla afirma que está prolongando su jornada de trabajo de forma habitual, siendo necesario diferenciar entre quienes lo hacen solo al final de la jornada, para terminar la tarea diaria, o alguna tarde suelta, que son el 36,40% de la plantilla; de aquellos que prolongan su jornada de forma habitual y además sistemática, es decir, varias tardes por semana, que alcanzan el 37,67% del total de la plantilla.

Por funciones profesionales, estaría prolongando su jornada de forma sistemática el 65,63% de los Directores de Oficina, el 48,84% de los Subdirectores, el 55,46% de las personas con cartera propia (BP, PYMES, Gestores de Empresas…) y un 50,46% de los comerciales de oficina.

En los CLR, la prolongación de jornada de forma sistemática afectaría a un 42,86% de la plantilla; en la Oficinas Ágiles a un 12,50%; en las Oficinas de Empresas a un 71,43% y en las oficinas de Banca de Particulares a un 46,20% de los trabajadores.

La prolongación de jornada, en cualquiera de sus formas, estaría afectando a más del 70% de la plantilla en territorios como Barcelona, Girona, Las Palmas, Madrid, Rioja, Valencia, Castellón, Segovia, Avila, Asturias, Sevilla y Toledo.

 

En cuanto a las presiones o amenazas, nada menos que el 50,12% de la plantilla declara haberlas sufrido o estarlas sufriendo, con la siguiente distribución: el 17,79% las ha sufrido alguna vez, de forma puntual; el 20,23% con alguna frecuencia; el 7,09% con mucha frecuencia; y un 4,65% denuncia recibir constantemente presiones y/o amenazas.

Asimismo, el 30% de la plantilla declara haber sufrido malos modos por parte de superiores jerárquicos; y un 16,86% de la plantilla los sufre con alguna frecuencia, con mucha frecuencia o constantemente.

El 45% de los trabajadores opina que la mayoría de las reuniones de trabajo son innecesarias, el 11,63% que casi ninguna es verdaderamente necesaria y el 36,39% opina que todas o la mayoría de las reuniones de trabajo son necesarias.

En cuanto a los cursos de formación, al 23,37% de la plantilla le parece que son adecuados el número actual de convocatorias que reciben y la forma en que están organizados los cursos; un 64,30% de la plantilla cree que se deberían organizar mejor los cursos, evitando desplazamientos y realizar la mayoría en horario de trabajo; y un 10,47% cree que el número de cursos al que son convocados es excesivo.

El 37,91% de la plantilla dice que no puede conciliar de forma razonable su vida laboral y personal, mientras que el 60% declara que sí puede hacerlo.

Hasta un 69,65% de los trabajadores de Bankia consideran que su situación laboral está afectando negativamente a su salud y el 35,23% de la plantilla afirma que ha tomado o está tomando medicación por motivos relacionados con su situación laboral.

En lo que respecta al clima laboral en la empresa, el 56,98% de los trabajadores lo califica como malo o muy malo, el 31,28% lo califica como normal y un 8,83% como bueno o muy bueno. En los centros de trabajo, sin embargo, el 15,93% califica el clima laboral como malo o muy malo, el 30% lo valora como normal y el 52,44% como bueno o muy bueno.

La encuesta incluía un espacio para aportaciones personales, habiéndose consignado una gran cantidad de comentarios, de todo tipo. Agradecemos estas aportaciones, que enriquecen la encuesta y nos permiten enfocar mejor los problemas.

Algunas conclusiones

Aunque algunos resultados podían ser previsibles, sorprende la rotundidad de ciertas situaciones, conformando una situación laboral preocupante y abiertamente denunciable:

-2 de cada 3 trabajadores de Bankia estaría prolongando su jornada de forma habitual. La mitad de ellos lo hace además de forma sistemática, es decir, varias tardes por semana.

– 1 de cada 3 trabajadores de Bankia recibe presiones o amenazas con frecuencia.

– Cerca de un ¡40% de la plantilla! afirma que no puede conciliar de forma razonable su vida laboral y personal, todo un despropósito que supone un drama personal y social, pero que también es una descalificación hacia determinadas políticas laborales y cierta forma de entender la profesión: meritocracia mal entendida, presentismo, directivos tóxicos, etc., etc.

– Igualmente insoportable y alarmante es el volumen de trabajadores que creen que su situación laboral está afectando negativamente a su salud, nada menos que 2 de cada 3 empleados; y de quienes dicen haber tomado o estar tomando medicación por situaciones asociadas al trabajo, 1 de cada 3 empleados.

– También son elocuentes las opiniones de la plantilla respecto a las reuniones de trabajo y a los cursos de formación, siendo necesario revisar ambos aspectos y alcanzar una mejor organización, eliminando sobre todo reuniones innecesarias, duplicidades y evitando a las personas costosos desplazamientos, en términos de tiempo.

– Como resultado de todo ello, así como de otros aspectos no incluidos en esta encuesta, no puede extrañar que una amplia mayoría de los trabajadores opine que el ambiente laboral en esta empresa es malo o muy malo. 

Este panorama no es normal, ni tiene lógica, ni mucho menos justificación alguna. Pero tampoco tiene nada de positivo, ni para los trabajadores, ni para la propia empresa.

La plantilla desarrolla su labor con profesionalidad y amor propio, pero los resultados de la encuesta arrojan serias dudas sobre qué clase de motivación es capaz de infundir la estructura directiva y con qué ilusión trabaja buena parte de la plantilla.

¿Puede la Dirección seguir mirando para otro lado? ¿Es suficiente con haber publicado un Código Ético que con frecuencia solo es papel mojado?. La Dirección tiene la responsabilidad de crear un ambiente de trabajo positivo, por respeto hacia los empleados y como forma de obtener los mejores resultados empresariales. Bankia haría mal en no tomar nota de los datos de esta encuesta y en no corregir determinadas situaciones.  

CC.OO. vamos a seguir empleándonos a fondo y sin pausa para combatir todas estas situaciones inaceptables, claramente regresivas y que a menudo contravienen las normas y acuerdos laborales. Algunos problemas son novedosos y otros no tanto, pero siempre deben hacerse prevalecer los derechos de las y los trabajadores.

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