Aumenta el malestar en la plantilla

La estrategia del miedo es inadmisible y no soluciona nada.

CC.OO. venimos reclamando un punto de inflexión en materia laboral porque, al igual que en otros aspectos, también es necesario hacer las cosas bien en esta materia. Sin embargo, lejos de remitir, los problemas se han intensificado, lo que produce un ambiente laboral desmotivador e irritante en muchos centros de trabajo y zonas geográficas. Hablamos de:

-PRESIONES DESMEDIDAS. Una parte de la estructura jerárquica sigue ejerciendo a diario una presión desmedida sobre una plantilla que manifiesta un desempeño intachable. Cada día surgen nuevos ejemplos, como el del Director de Zona que esta semana convocó por la tarde a los empleados de una oficina y convirtió la reunión en un examen a los trabajadores sobre llamadas comerciales. ¿Qué sentido tiene esto, a qué viene la actitud de este “responsable”?.

– AMENAZAS INJUSTIFICABLES. Proliferan también las amenazas e insinuaciones del tipo, “tu puesto de trabajo puede peligrar”, “las cosas han cambiado, tu verás lo que haces”, “el ERE no ha terminado”. Estas amenazas son injustificables, como forma de trabajo; y mezquinas, como forma de relacionarse entre compañeros. Algunas afirmaciones, además, son falsas ya que, por ejemplo, el ERE está prácticamente concluido, salvo en Servicios Centrales y en lo que toca a la revisión de bajas solicitadas e inicialmente denegadas.   

– FALTA DE RESPETO Y MALAS FORMAS. Están aumentando los casos de malas formas y faltas de respeto a los empleados. Algunos responsables llaman además a las oficinas por las tardes para posteriormente recriminar las ausencias fuera del horario laboral. Deberían recibir cursos de modales y educación.

– FALTA DE PERSONAL. En muchos centros es palpable la falta de personal para hacer frente al volumen de trabajo. Hay oficinas que se encuentran colapsadas, sin que nadie aporte soluciones.

– PROLONGACIONES DE JORNADA. DIFICULTAD PARA CONCILIAR VIDA LABORAL Y PERSONAL. Son numerosas las presiones que reciben a diario muchos empleados para prolongar su jornada de trabajo y numerosas también las dificultades que encuentran para efectuar una conciliación efectiva de su vida laboral y personal, pero estamos llegando ya a casos extremos, como los directivos (varios) que recientemente han recriminado a una empleada con un embarazo de riesgo que se tome los descansos preceptivos en estos casos y su “actitud poco profesional”, por cuidar de su salud y la de su bebé. Esto no solo demuestra la nula sensibilidad de estos personajes, sino que raya con una actuación delictiva.  

– PROLIFERACIÓN DE REUNIONES INNECESARIAS. Asistimos a una proliferación desproporcionada de reuniones fuera del horario de trabajo. Está claro que muchas reuniones son innecesarias y se podrían evitar con una mejor organización, como también es evidente que algunos “responsables” han optado por este sistema de presión asfixiante hacia las personas, en lugar de buscar la eficiencia organizativa y la satisfacción de los trabajadores.

– CURSOS DE FORMACIÓN. Asumiendo que la formación es una necesidad para los trabajadores, la organización actual deja mucho que desear: proliferación innecesaria también de acciones formativas; desplazamientos frecuentes de trabajadores a largas distancias, en lugar de organizar los cursos más cerca, sin que además se abonen los gastos del desplazamiento para asistir al curso, etc.     

– BP, PYMES Y EMPRESAS: COLECTIVOS “ABRASADOS”. Algunos colectivos, como los Gestores de Banca Personal, de PYMES y de Empresas, añaden problemas y tensiones específicas a la presión general a la que se encuentra sometida la plantilla: asignación de objetivos tarde y mal; bombardeo incesante de cursos y reuniones; dificultades a la hora de recibir los abonos por desplazamiento y comidas; en algunos casos, falta de concreción en cuanto a horarios, compensaciones y carrera profesional… 

– DIRECTIVOS TÓXICOS PREOCUPADOS POR SU VARIABLE. Da la impresión de que algunos directivos tóxicos e incapaces (que deberían ser destituidos por la empresa por incumplir el Código Ético del que se ha dotado unilateralmente Bankia) por lo que realmente están interesados es por su retribución variable.

campaña presiones1

En lugar de escuchar a las personas y atender sus necesidades, de apoyar a los centros de trabajo, de corregir el rumbo y de evitar errores del pasado; una parte de la estructura jerárquica parece haber optado por la estrategia rancia del capataz y los trabajadores amedrentados.  

CC.OO. creemos que la estrategia del miedo es el viaje a ninguna parte, no es ninguna solución y a la postre es ineficaz ya que, en vez de motivar a la plantilla, hace que el trabajador, poco a poco, se sienta menos identificado con la entidad y, sobre todo, con esta forma de trabajar. 

Insistimos una vez más: no vamos a consentir que en Bankia se instale la arbitrariedad, ni que impere la ley de la selva. A nosotros, las Comisiones Obreras, la deriva que constatamos actualmente en esta empresa nos parece totalmente deplorable.

Anuncios

Acerca de seccionsindicalccoobankia

seccionsindicalccoobankia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Aumenta el malestar en la plantilla

  1. Cansado dijo:

    Cosas que no entiendo: Si nuestro presidente nos propone una estrategia a medio y largo plazo con el cliente en el centro del dia a dia y para ello se racionaliza la parrila de objetivos, ¿qué sentido tiene que estemos comercializando 5 fondos de inversión a la vez, mas intensivo de tarjetas, mas consumo, mas….? No entiendo como no mandan a su casa a todos los mandos intermedios cortoplacistas y pelotas como ellos solos, y empezamos de una vez a hacer las cosas bien.

  2. trabajo saludable dijo:

    los trabajadores de Bankia llevan a sus espaldas una dura mochila que un día dará la cara en forma de daños psicosociales. Desde que comenzó este calvario con la dimisión de Rato, las agresiones han venido desde varios orígenes:

    – La opinión pública identificándonos con la marca y castigándonos sin piedad.
    – Los clientes afectados por las preferentes u otros productos.
    – Las diferentes campañas de grupos como las PAH y otros.
    – La empresa con una presión despiadada y una falta de tacto que raya en el desprecio.
    – La sociedad civil que necesita una cabeza de turco.

    Bastante duro ha sido, en especial en algunas comunidades, la salida de tantos compañeros con el Ere, la continua exposición en los medios de comunicación, los reproches y agresiones de clientes, las campañas mediáticas de grupos afectados por hipotecas, preferentes, etc…, las apariciones en los juzgados de antiguos responsables de la empresa, Las reuniones sociales en las que te da vergüenza decir que trabajas en Bankia…

    Así, un día tras otro,ya llevamos dos años. Y cuando parece que todo está recobrando la normalidad (esto más que un hecho, es un deseo), la empresa a través de sus mandos intermedios se ceba en los trabajadores dolidos y mancillados, aún renqueantes en su dolor, para acabar de rematarlos con presiones, amenazas, y todo tipo de tropelías, amparadas en el miedo y el dolor de las víctimas, de los compañeros trabajadores, que son los que de verdad luchan por esta empresa, los que ponen su cara cada mañana delante de la clientela.

    Los riesgos psicosociales dan la cara en diferido, con el tiempo. Muchos son ya los que sobreviven a base de sedantes y ansiolíticos. Pero muchos serán los que acaben somatizando esto en sus cuerpos y sus mentes. Enfermedades que padecerán y algunos ni siquiera asociarán a este calvario que está pasando la plantilla.

    Con la ley en la mano la empresa es responsable de la salud de sus trabajadores.

    ELLOS SON LOS CULPABLES.

    YA ESTA BIEN.

  3. solode8a3 dijo:

    Por favor, dejemos ya de decir ” un director de zona” o ” los directivos ( varios)”. Parece que se dicen las cosas con timidez. Hay que referirse a ellos con nombres, apellidos y Dirección de Zona concreta para que sientan un poquito ” la presión”. Otras veces se ha hecho y es más eficaz, a ninguno le gusta verse en los papeles. Al fin y al cabo se trata de hechos denunciables y no debe haber problema en que sus nombres sean públicos.

  4. Bankia compra La Sexta dijo:

    EL MISMO DIA QUE NOS LLEGA ESTA CIRCULAR, me mandan desde mi dirección de zona estos dos enlaces;
    http://www.expansion.com/2014/03/18/empresas/banca/1395177893.html
    Confirmado; la plantilla va en otro rumbo y con otra mirada que la empresa, nosotros asfixiados de trabajo y asfixiandonos desde la empresa y ella lanzado !QUE BUENOS SOMOS Y NO TENEMOS ABUELA!. Me da a mí que como esta siga así, se romperá esta tensión (y no se sus consecuencias en caso de durar mucho) . Me parece de un cinismo tremendo el enorme esfuerzo que ha hecho esta plantilla teniendo que ver como 4.000 compañeros (los otros 500 son despidos) nos han dicho adios en las mayoria de los casos forzados a ello, mientras que ahora nos piden EL ESFUERZO DE ARRIMAR MÁS EL HOMBRO como si ellos estuvieran, y con la indecencia de que a quien se le ocurra cumplir con su jornada normal, le hacen parecer una persona al margen del proyecto, digamos NO INVOLUCRADO CON EL OBJETIVO. Por otro lado, !Ojo a la fecha del 31 de marzo de 2013¡ con el obligado cumplimiento de los cursos de seguros; ¿que pasará cuando como al paracer esta ocurriendo la mayoraia de la plantilla POR FALTA MATERIAL DE TIEMPO no pueda terminarlos antes de esa fecha. Bueno sería pedir una prórroga, no por gusto, sino PORQUE NO SE PUEDEN HACER TANTAS HORAS DE CURSOS EN LA OFICINA con el volúmen de trabajo que en ellas ahi. Y recordemos que las tardes libres, son eso, libres para la conciliación de la vida familiar.

  5. Paco dijo:

    Completamente de acuerdo con el comentario de solode8a3, llevamos años criticándo estas actuaciones, quejandonos aquí y allá y no sirve absolutamente de nada, a la vista está, vamos cada vez a peor.
    Hay que denunciar y poner nombres y apellidos!!! Ya!!

  6. Infinito dijo:

    Prolongación de jornada = Fraude a la seguridad social
    Prolongación de jornada = Deslealtad con los compañeros despedidos
    Prolongación de jornada = Deslealtad con los compañeros que cumplen su contrato.
    Prolongación de jornada = Deslealtad con los millones de parados
    Prolongación de jornada = Deslealtad con nuestros jóvenes en busca de empleo
    Prolongación de jornada = Deslealtad con nuestras familias por falta de atención
    Prolongación de jornada = Deslealtad con nosotros mismos

    ¡¡¡¡ PIENSA POR QUÉ Y PARA QUÉ, CAMBIA DE ACTITUD, TRABAJA PARA VIVIR NO VIVAS PARA TRABAJAR

  7. Otra persona más dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que aparece en esta circular y lo que me sorprende es no ver una avalancha de comentarios en el mismo sentido. Quizás sea porque materialmente ya no tenemos tiempo ni para leer los correos electrónicos que no sean específicos del trabajo. Quizás cuando finalmente se implante la evaluación 180º pueda quedar reflejado lo que no podemos decir en nuestro día a día. Aunque tampoco tengo mucha esperanza en ello, la verdad.

  8. Isabel dijo:

    De acuerdo en todo. Pero otro tema que se me ocurre ahora mismo, al intentar pinchar un enlace del blog, antiguo, y decirme que no tengo acceso a sitios externos de internet.
    Bankia no está en redes sociales e internet? Por qué los empleados tenemos limitado el acceso a sitios web que necesitamos incluso para nuestra operativa diaria?
    Ya está bien de tanta sospecha gratuita.

  9. Nosferatu dijo:

    Me congratulo compañeros de ver que el blog continúa vivo (desde hace meses no daba tal impresión). Os sigo considerando compañeros, a pesar de la línea divisoria que este ERE lamentablemente urdido y cainistamente ejecutado ha querido establecer de manera totalmente arbitraria, como la sorda e individual lucha judicial nos está demostrando y dando la razón, ya que se están ganando el ochenta por ciento de los juicios por despido, aunque las sentencias no son firmes ya que Bankia las está recurriendo todas, incluso las declaradas como nulas. Veo desde el lado oscuro que la situación dentro no ha mejorado, desgraciadamente,lo que no me sorprende. Quiero compartir un principio, para mí irrenunciable, que he tenido el orgullo de seguir con coherencia durante mis 29 años en activo en nuestra empresa y este año que va a hacer que llevo en barbecho: Lo que único que no nos pueden arrebatar es la dignidad. Luchemos por ello.

  10. laura dijo:

    Otro comentario qje quiero hacer,se está movilizando algo sobre el tema de los familiares de compañeros con PARTICIPACIONES PREFERENTES, a los no se les admite a tramite el “arbitraje” por ser familia ?.La opción es la via judicial contra su hijo o sobrino ,que fue probablemente quien les realizó la operación ?

  11. PREGUNTA dijo:

    Perfecto¡¡ un diagnostico que conocemos todos… Y AHORA QUÉ VÁIS A HACER LOS SINDICATOS??

  12. HELENA dijo:

    BUENAS TARDES. DOS PETICIONES.

    1/QUE SE PUBLIQUEN NOMBRES ( DIRECTORES DE ZONA, DIRECTORES OFICINA, TECNICOS DE RECURSOS HUMANOS ….), PORQUE SI HACEN Y DICEN, SERA QUE LO ASUMEN. NO TENDRAN PROBLEMA QUE VERSE NEGRO SOBRE BLANCO, Y SI ESTAN ABUSANDO DE SU FUNCION, QUE ASUMAN SUS CONSECUENCIAS. PORQUE SI ESCANEO UN DOCUMENTO EN DONDE NO ES, A MI ME ABREN EXPEDIENTE…..

    2/YO CREO EN LO QUE DICE NUESTRO SR. PRESIDENTE: “BANKIA ES UN PROYECTO DE FUTURO”.POR FAVOR, PODRIA SER QUE CIERTAS PRACTICAS COMERCIALES TAMBIEN FUERAN ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO? Y NO QUE PARECEN ACCIONES A CORTO PLAZO QUE NOS PODRÍAN HACER CAER EN LOS MISMOS ERRORES. ES QUE NO SOMOS CAPACES DE APRENDER ? POR QUE NO ESCUCHAN A LA PLANTILLA??? IGUAL NOS IBA MEJOR !!! MUCHA REUNION PERO SOLO HABLAN “UNOS”.

  13. JOSE MARIA dijo:

    La culpa de las prolongaciones de jornada corresponde a los trabajadores única y exclusivamente y a la falta de agallas para poner punto y final. Tuvimos un ejemplo claro cuando se hicieron los paros de una hora. La fuerza comercial radica en los comerciales de oficina y de nada, literalmente, sirve que Directores de Oficina, Zona y de ahí para arriba duerman en sus puestos de trabajo si la tropa no está en primera línea de combate.
    Repito ¡TODOS A LA CALLE AL CUMPLIR NUESTRA JORNADA LABORAL!. Yo ya sé cuanto cuesta una hora mi trabajo (mirad nóminas de febrero 2013). Si la empresa me descuenta cuando no trabajo ¿por qué no me paga cuando sí lo hago?
    EN NUESTRA MANO ESTÁ ACABAR CON ESTA IGNOMINIA.

  14. Julian dijo:

    Totalmente de acuerdo con Jose Maria.

    PARA CUANDO UNA CAMPAÑA ORGANIZADA POR LOS SINDICATOS DE CLASE QUE COORDINE QUE TODOS LOS COMPAÑEROS SALGAMOS A LAS 3, TODOS UNIDOS FRENTE AL ATAQUE DE LA EMPRESA?

  15. Xavi dijo:

    Completamente de acuerdo con José María, los responsables de prolongar la jornada son los trabajadores que la prolongan, los sindicatos no pueden evitar que los compañeros se queden por las tardes si estos no se plantan y dicen Basta!. Creo que los sindicatos si pueden frenar a estos directivos tóxicos que estamos sufriendo. En las convenciones, el Comité de dirección nos ha vendido unos valores y unas formas de proceder utópicas, que en realidad no se cumplen (Goiri llegó a hablar de «campañitis») y lo que tenemos es «campañitis», «cortoplacitis» y demasiada prisa en privatizar nuestra empresa por parte del este gobierno, probablemente con intereses electorales.

  16. Olivas dijo:

    Para cuando la externalización de las Direcciones de Zona??? No aportan nada de valor al negocio y a la red comercial. Hacen el trabajo de control que ya realizan las herramientas comerciales.
    Si han externalizado Formación, Auditoria, Asesoría Jurídica, Compras, etc. que son servicios a la red, para cuando las zonas???? Además para recibir malas formas, mejor de un no compañero.

  17. 500despidosforzosos dijo:

    Lo siento Jose Mª, no puedo considerar jamás culpable de esa situación a un trabajador, como jamás consideraré culpable de su situación a la mujer que convive con un maltratador sin rebelarse… Ni siquiera cuando oiga de ese trabajador excusas estúpidas que esconden un temor que quisiera ver desaparecer. Sin embargo, sí animaré a cumplir esa jornada laboral que tú también pides que se cumpla, pero sin echar más peso encima de las espaldas de quienes ya tienen bastante. Quizás nos faltan ideas, quizás iniciativa, quizás unión y solidaridad,,,,,,,no sé,,,,, pero no agallas ni coraje, que están en la mayoría de nosotros, aunque escondidos. Busquemos eso y responsabilicemos mientras a quien de verdad lo es señalándoles con el dedo hasta metérselo en el ojo si hace falta

  18. VICTOR dijo:

    NO SE POR QUE NOS EXTRAÑAMOS DE LA ACTITUD DE ESTAS PERSONAS IMPRESENTABLES. SE NOS OLVIDA QUE NUESTRA FUERZA DE TRABAJO ES UN BIEN QUE SE COMPRA Y SE VENDE CONFORME A LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. AHORA MISMO DADAs LAS CONDICIONES PROVOCADAS POR LA CRISIS HAY UN MERCADO DE TRABAJO CON EXCESO DE TRABAJADORES SIN EMPLEO. ESTO PROVOCA QUE LOS PATRONOS OFREZCAN MENOS SUELDO POR EL MISMO TRABAJO. MENOS SUELDO, MENOS VENTAJAS SOCIALES, PEOR TRATO. Y PARA COLOMO LA REFORMA LABORAL QUE LES DA LA RAZON.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s