Directivos tóxicos y métodos rancios.

CC.OO. venimos insistiendo en la necesidad de erradicar determinadas prácticas de una parte de la estructura jerárquica, que afectan de forma muy negativa a los derechos de los trabajadores y no aportan nada. 

En estas fechas proliferan, por ejemplo, reuniones “de arranque de ejercicio” fuera del horario de trabajo, convocadas por Direcciones de Zona en diferentes territorios: Madrid, Valencia, etc.

En realidad, muchas de estas reuniones no tienen contenidos que las justifiquen cuando, además, todavía no hay un plan estratégico ni se han planteado los objetivos del ejercicio. Encima se da la paradoja de que algunos de estos directivos, en una nueva demostración de su ineficacia y falta de ideas, se dedican a visitar posteriormente las oficinas para repetir los mismos (escasos) argumentos a quienes perdieron una tarde asistiendo a una de esas reuniones.

Es necesario un punto de inflexión en materia laboral

Es necesario un punto de inflexión en materia laboral

En cuanto a estas reuniones, existen fórmulas alternativas y mecanismos suficientes para transmitir los contenidos de las mismas, sin tener que vulnerar el derecho de los trabajadores a conciliar su vida laboral y personal.

El último en incorporarse a esta lista de malas prácticas es el Director de Zona de Sevilla, quien ha convocado a todos los trabajadores a una reunión para la tarde del lunes, día 20.

Quienes se empeñan en hacer mal las cosas contravienen además el ya de por sí cuestionable Código Ético, lo que resta aun más credibilidad a este documento. Lo que no puede ocurrir es que, en la práctica, y salvo eventuales consecuencias que pudieran derivarse de chivatazos entre compañeros (ya les vale), el Código Ético se convierta en “el pito del sereno”, en los aspectos laborales, y que cualquiera se salte sus contenidos y aquí no pase nada.

Desde CC.OO. vamos a seguir combatiendo lo que no solo son ataques a los trabajadores, sino que muchas empresas y escuelas de negocio hace tiempo que han abjurado de este tipo de métodos y prácticas. Estos directivos, pues, no solo son tóxicos, sino que sus métodos son rancios e ineficaces.  

Cabe preguntarse por qué la empresa tolera estas malas prácticas y mantiene en sus puestos a directivos que usan antivalores a la hora de dirigir.

* Aquí tienes un artículo, en el que algunos compañeros pueden verse reflejados y del que se pueden extraer conclusiones, lo que no quiere decir que estemos de acuerdo con todos sus contenidos y afirmaciones.  

Cosas que puedes aprender de un directivo tóxico

Anuncios

Acerca de seccionsindicalccoobankia

seccionsindicalccoobankia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Directivos tóxicos y métodos rancios.

  1. El viejo irritado dijo:

    Qué podemos esperar si en la reunión de Canarias con todos los directivos de las islas, y según la prensa, el presi dijo que había que trabajar más, con menos personal y con menos salario…

  2. principito dijo:

    una de las asignaturas de este país, es la calidad de los directivos, y esta empresa no es excepción… Decía Antoine de Saint-Exupery que empujar a personas al precipicio es fácil, pero dirigir equipos de forma eficiente es cosa de grandes hombres.
    Lo normal es que un director de zona sea hábil especialmente en el manejo del látigo, especialmente para que los demás le consigan los objetivos por los que el saldrá bien en la foto.
    Eso si lo aprenden muy bien.
    Aún esperamos en esta empresa cursos de liderazgo para determinados puestos. ¿ O es que el nombramiento de Director de Zona trae bajo el brazo ciertas habilidades?
    Uno puede ser muy buen jugador de fútbol y después ser un pésimo entrenador.
    Esta empresa debería vigilar la calidad de liderazgo de sus directivos, puesto que a la larga pueden acabar “quemando” a sus equipos.

    Esperemos que el nuevo Presidente, al igual que ha “borrado” ciertas herencias del pasado, acabe con este mal endémico de esta empresa.

  3. Spartacus dijo:

    En otro orden de cosas ( o no) el tecnico de rr.hh me ha dicho que mi evaluación pre-Ere era mala y que tenía que “cambiar el chip” e implicarme mas en tareas comerciales, o sino tendría que ir a una oficina agil o ya veríamos qué (mi puesto es de cajero en una oficina con muchisimo volúmen de clientes en ventanilla). Como consecuencia de esto, mi jefe me ha asignado tareas como llamar a clientes, buscar información en listados etc. Y claro ” como no hay tiempo por la mañana, pues te tendrás que quedar por las tardes”. Ese es el tipo de presión con el que quieren jugar, primero la amenaza velada del SS de turno y luego la “recomendación” del jefe. Por supuesto le respondí a mi jefe que no me iba a quedar ninguna tarde ( nunca lo he hecho ), y me dijo que bueno, el no me iba a obligar. Pero soy consciente que no todo el mundo puede resistir a este tipo de presión, por miedo u otros tipos de condicionantes, o simplemente por no saber decir que no.

  4. dekar dijo:

    Efectivamente en la fuerza de cada uno y en la resistencia de cada uno esta la misma fuerza de todo el grupo de trabajadores. Es la solidaridad. Si hacemos la reflexión de que uno solo no puede plantar cara a los abusos, dando por sentado que los demás no lo van a hacer, estaremos todos perdidos. La reflexión debería ser la inversa. Yo voy a plantar cara y los demás me van a seguir; y el que no resista frente a los abusos será cobarde y traidor; esquirol (¿recordamos esta antigua palabra?) Los que ceden a los abusos (a veces sin que el de arriba tenga siquiera esforzarse en ello) deberían avergonzarse. La situación, sin embargo, es otra.

    Por otro lado, en el tema que nos ocupa de la catadura de algunos directivos en esta casa, parece no solo vergonzoso, sino muy llamativo, que gran parte de la estructura directiva que llevó este grupo de empresas a la ruina continua intacta, cambiado a veces los cromos de lugar, pero integrados todos en la misma baraja. Pinto pinto colorito, cambiamos a los jefazos de puesto para parecer que cambiamos pero para continuar lo mismo. ¿Creemos que algún inversor realmente responsable se va a tomar en serio a una entidad que basa todo el milagro de su recuperación en la sangría que se ha cebado sobre su plantilla, sin ofrecer ningún cambio sobre el verdadero corazón de sus problemas? Y efectivamente uno de estos es su camarilla de directivos ineptos cuando no faltos de escrúpulos, cuando no ambas cosas. No podemos aceptar que los trabajadores, que llegan mucho más allá de lo que es admisible, sigan sufriendo directivos y situaciones como la señalada. Esta empresa debe tomar medidas de una vez por todas.

  5. Sé que es difícil, complicado… Pero lo tenemos delante de nuestros ojos y, como con los mejores prestidigitadores, no vemos nada…

    Aquí no se trataría de trabajar mejor ni, mucho menos aún (a pesar de las apariencias), de trabajar “más”. No. De lo que se trata es de quebrar nuestra integridad intelectual y personal. De sentirnos amenazados… de forma difusa; pero de lo más concreta: “tú verás lo que haces; yo no puedo obligarte…”.

    Se genera, difunde, mantiene y profundiza en el peor de las emociones: EL MIEDO. Creen (y la historia y la psicología lo confirman) que así nos aíslan, nos bloquean, nos hacen más vulnerables y manejables… El miedo, la prolongación de jornada (además, gratis), agredir la profesionalidad y autoestima laboral y los métodos en vigor merman gravemente la salud de cualquier trabajador. Y de forma continuada… Es intolerable.

    Creo que no se trataría de llamar “esquirol” a nadie. Somos personas. Somos distintos… Pero sí que habría que crear algún tipo de “equipo volante” de apoyo y reeducación, como con los “alcohólicos anónimos”, para fortalecer voluntades y evitar “recaídas”… Es inadmisible… Y es denunciable. ¿Por qué no le echan lo que hay que echarle y se presentan las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo…? Y no me refiero, precisamente, al sufrido y amedrentado trabajador…

    LUCHA.

  6. Sansón dijo:

    Siempre caemos en lo mismo, dicen que vamos a cambiar, que es el principio de la nueva banca, todo mentira, y todo en la boca de un presidente que se las dá de buena persona con esa sonrisa que transmite hipocresía, así luego llegan los directivos tóxicos y no hacen nada más que copiar lo que hace el gran box, no volvamos a caer en lo de siempre.

  7. dekar dijo:

    Pobrecito Hablador, no me malinterpretes. Cuando me refiero a “esquirol” lo que quiero es recuperar viejos conceptos que desgraciadamente se han olvidado entre los trabajadores, lo cual en parte es causa de la realidad que vivimos. El egoismo, la insolidaridad, el individualismo: la procupación únicamente por la propia situación y no por la del compañero es el principio (lo ha sido ya) de la destrucción de la fuerza de los trabajadores. Ese individualismo espoleado por el miedo se viene trabajando desde el poder durante varios lustros ya. Y la jugada les va saliendo redonda. Recuerdo algún ámbito geográfico de esta casa donde los trabajadores se reunieron en asamblea para decidir si todos o ninguno participarían en las movilizaciones en protesta por el ERE; todo es respetable pero la situación me entristeció mucho: si los demás van yo iré porque es lo que realmente deseo, pero si no tengo claro a nivel individual que seremos muchos yo no ire; lamentablemente ese es el inicio de nuestro declive. Las empresas manejan muy bien los resortes que romperán si es preciso esa pretendida unión asamblearia, y nuestra fuerza solo puede salvarse desde la convicción individual de que hay que luchar. Hace años, en las diversas huelgas generales que se han convocado en este país, siendo yo director de sucursal, recibo una llamada desde la Dirección de Zona el dia anterior a la huelga para planificar la posibilidad de abrir o no nuestra sucursal el dia de huelga; y me preguntan sobre la intención mia y de mis compañeros; sin ninguna obligación por mi parte de informar sobre mi postura individual la respuesta mia fue la verdad: no tengo idea ni voy a averiguar lo que harán mis compañeros, pero yo haré la huelga; me enteraba de quién había hecho huelga al dia siguiente de esta. Para mi, esa es la postura. Que todos defendamos nuestros derechos como trabajadores desde nuestra propia conciencia, no desde la postura de los demás; comprobaríamos que la inmensa mayoría luchamos en la misma dirección.
    No quiero por ello llamar esquirol a nadie pero creo que individualmente todos deberíamos hacer un esfuerzo de concienciación frente a todas las situaciones de injusticia que vivimos diariamente tanto a nivel personal como las que veamos que sufren nuestros compañeros. Es cierto que nuestro entorno laboral ha cambiado a peor, que nuestra seguridad ya no es la de antes para permitirnos ningún heroísmo. Eso es importante, pero jamás podrá servir de excusa para la cobardía y el sometimiento silencioso. Los trabajadores han conquistado sus derechos partiendo de entornos infinitamente más desfavorables que el nuestro, con lucha, sacrificios y sufrimiento. Pero no necesitamos remontarnos al pasado: podemos simplemente mirar a nuestro alrededor para comprobar que nuestro marco laboral (en la banca y en Bankia) es de claro privilegio con respecto al de la mayoría de los trabajadores en este país; y como vemos diariamente en esos otros ámbitos también se defienden y reivindican sus derechos y condiciones de trabajo, en muchos casos con mayor energía que nosotros.
    Además, centrándonos en lo más cotidiano, la escasa talla de muchos de nuestros directivos más inmediatos: si nos plantásemos firmemente frente a sus abusos comprobaríamos que la mayoría de las veces ellos reculan de inmediato; porque además saben que están burlandose de la ley cuando no cometiendo un fraude.

  8. COMERCIAL BP dijo:

    Ahora nos presionan desde la D.Z. con la amenaza de que los menos implicados, los que no estén dispuestos a prolongar su jornada, pueden ser los próximos despedidos forzosos, y nos dan la cifra de que faltan casi 1.000 personas por salir en el ERE.
    En las reuniones de zona, nos hablan de “meritocracia”. Yo compré en la OPS de Bankia. 10.000.- euros, y mi marido otros 10.000.-. Si algun D,Z. ha comprado igual o mas que yo, entiendo que pueda hablar de meritocracia. Si no es así, le pido respeto, y rigor en el cumplimiento de nuestros horarios. Probablemente tendrían mas información de la situación real de la Entidad en la salida a Bolsa y por eso no arriesgaron su dinero.

  9. DIRECTOR dijo:

    Voy próximamente a un juicio sobre las preferentes. Confío que no me pregunten sobre la presión en la venta, porque guardo los seguimientos que enviaban desde mi zona, y hay días que tengo hasta cuatro correos con el seguimiento de la comercialización. (8:00 a las 10, a las 12,30 y a las 14,30). Yo se que esto no era para presionarme, sino para ayudarme y animarme en la venta del producto.

  10. Pepito Grillo dijo:

    Muchos alargan la jornada laboral, no porque exista mayor carga de trabajo, por otras causas. El miedo es la principal causa, se sigue amenazando encubiertamente con el ERE. No de forma directa, pero se recuerda a los trabajadores que aun no ha terminado y que tiene que saldrán mas personas de la empresa. La consecuencia que muchos se quedan por las tardes, a perder tiempo y gastar luz, para que su puesto quede reflejado como abierto y activo en el Messenger Comunicator, de paso envían algún correo a la DZ y hacen alguna llamada con cualquier excusa para acreditar que se quedan por la tarde y salir como “grandes trabajadores”. Pero esta claro que para todo hay clases, enchufad@s de turno que no hace falta que vayan por las tardes, y que viven fuera de toda presión. Seguro que todos conocemos algún enchufado de algun DZ o superior, que no solo se salvaron en el ERE, continúan protegidos para cualquier futura salida.
    Que nadie se lleve a engaño, no ha cambiado nada de nada. Simplemente se ha reflotado una empresa a costa de ayudas, clientes y trabajadores. Y se volverán a cometer los errores de antaño, pues ya se dice que habrá incentivos de nuevo. Incentivos miserables para los trabajadores comunes e incentivos altos para los DZ para arriba. Y esto supone que se volverán a antiguas malas practicas, como por ejemplo mala comercialización, lo que se llama la “colocación”. Parece que la máxima sea que el fin justifica los medios, y muchos DZ y DT envían este mensaje a la plantilla.
    Muchos son los empleados que guardan emails enviados por DZ sobre preferentes, acciones y otras campañas realizadas. Algunos empleados se fueron en el ERE, otros continúan. Me parece lógico que lo hagan, es una forma de defenderse y atacar si se diera en caso. Recomiendo a todos los empleados que lo hagan, yo llevo haciéndolo desde hace años. Si algún email de estos llegaran a los medios de comunicación, iban a sonrojar y a avergonzar a mas de un DZ y DT.

  11. cocowawa dijo:

    Menudo falso y judas y zángano donde los haya.
    ¿Como era ese refrán que dice ‘donde dije digo, digo…’
    ah no, es así ‘a todos los cerdos les llega su San Martín’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s