“Los auditores de Bankia son unos sinvergüenzas”

Entrevista de “La Información” a José María Martínez, Secretario General de COMFIA-CC.OO. y empleado de Bankia.

José María Martínez representa a 114.000 afiliados de Comisiones Obreras (COMFIA) en el sector de la banca; es el sindicato más implantado en el sector. El 20 de diciembre pasado, Martínez cumplió cinco años como secretario de esta organización. ¿Cuál ha sido el papel de este sindicato en la crisis? ¿Conocían de antemano lo que iba a pasar? ¿Qué opina de los directivos? ¿Y de los auditores?

17-01-2013 –

0113 chema

¿Sabían ustedes en 2008 que la crisis era peor de lo que parecía?

Sí. Ya en el Congreso Confederal de 2004, Fidalgo [ex secretario general de CCOO] explicó lo que estaba pasando: burbuja inmobiliaria. Aunque no con esta intensidad.

¿Denunciaron ustedes que las cajas y los bancos estaban mal?

No. Realizamos advertencias públicas sobre las crecientes necesidades de capital, la expansión de algunas cajas, sobre todo medianas y pequeñas a lomos del mercado inmobiliario… Propusimos al Banco de España, concretamente al Sr. Viñals, subgobernador de entonces, un plan para elevar el nivel de formación de los representantes de los trabajadores en los consejos. Se realizó una sola vez durante 2008. Viñals se fue al FMI… ¡y este cuento se acabó!

¿Imaginó usted en octubre de 2008 que iban a desaparecer las cajas?

Casi nadie se lo hubiera creído.

Parece que los bancos han sabido hacerlo mejor que las cajas: tienen accionistas, y las cajas tienen políticos.

La Caixa, Ibercaja, BBK, Unicaja, Caja Murcia o Caja Asturias no tuvieron esos problemas. Muchos se reían del director de Caja Rioja porque no aprovechaba la oportunidad de negocio. Le decían: “¿Tú por qué sigues creciendo al 7% cuando todos estamos creciendo al 25%?”.

Pero también está Caja Castilla La Mancha, Caja Madrid, Bancaja…

Claro, hay una parte que se gestionó mal y otra bien. La ‘zona cero’ del sistema financiero español es la Comunidad Valenciana: Bancaja, Banco Valencia, CAM, Caja Rural del Mediterráneo… son las cuatro entidades grandes que desaparecen.

Una de ellas, presidida por el antiguo presidente de la Comunidad de Valencia.

José Luis Olivas fue también el consejero de Hacienda con Zaplana, que hizo una ley ad hoc: la Generalitat designaría a los representantes, sin especificar si se refieren al Ejecutivo o al Parlamento. Para tener manos libres. Es la comunidad autónoma donde peor ha sido la crisis, donde ha habido más confusión de intereses públicos y privados.

¿Recuerda algunos nombres de malos gestores?

José Luis Méndez, director de Caixa Galicia. Quería emitir cuotas participativas en 2008, pues creía que faltaba capital para financiar la rápida expansión. Tenía un hijo directivo en la Corporación Financiera de Caja Galicia (CXG), y otro hijo directivo en la Caja. La Corporación ha sido uno de los quebraderos de cabeza de Caixa Galicia, sobre todo por la política de inversiones ruinosas en Astroc, en la que hubo desinversiones sospechosas justo antes de su desplome, incluidas la de alguno de sus hijos. Méndez tenía el prestigio de haber sido un buen gestor, pero sin control del consejo, confundió el interés propio con el de la entidad. La única voz discordante era la de los representantes de CCOO que no aprobaron las políticas de retribuciones. Las cuotas finalmente no se emitieron.

¿Hubo más casos alarmantes?

Hubo varios: ahí están Roberto López en la CAM o Santos Llamas en Caja España. Pero también funcionaron algunos controles. Por ejemplo, en 2002 el Banco de España alertó a Carlos Egea, de Caja Murcia, de determinados riesgos inmobiliarios y así, a pesar de que estaba en el paraíso de Polaris World [el gran proyecto inmobiliario y urbanístico de Murcia], no le pilló. Pero sí al Popular, a la Kutxa… ¿Qué diablos pinta la Kutxa de Guipúzcoa en Murcia haciendo promociones inmobiliarias?

¿Y Rato en Bankia?

Finalmente se ha visto que no lo ha hecho bien. Pensaba que con su reputación, ya valía. Es verdad que él no es el responsable directo de la situación económica del grupo, porque los problemas venían de antes. A Caja Madrid se le fue de las manos la crisis de 2008 entre la Comunidad de Madrid y Blesa, porque Caja Madrid se distrajo de lo fundamental que era la morosidad del crédito promotor. Pero Rato es el ejecutivo responsable de la política de fusiones y de la salida a bolsa. Eso es lo que ahora se dilucida en los tribunales. Y con toda la presunción de inocencia, me parece obsceno el espectáculo de su “recolocación” en Telefónica.

¿Qué tal fue la gestión de Blesa?

Fue bien hasta 2004. Luego empezó la deriva hacia la Promoción (el crédito a Martinsa de mil millones), inversiones más que dudosas en Mexico (SuCasita) y en Miami (City National Bank)… Y con todo, la situación de Caja Madrid pienso que no era para que estuviera como está ahora.

¿Qué le parece Goirigolzarri, el nuevo presidente de Bankia?

Es un magnífico gestor. Lo tiene demostrado. Otra cosa es pueda hacer lo que quiere hacer porque quien “manda” es el FROB. Lo normal es que con la inyección de capital no haya problemas de solvencia, y con el traspaso de activos al Sareb, no haya problemas de liquidez. En teoría, podrían dar crédito solvente mañana mismo. Por otra parte es para lo que se tiene que emplear el dinero público, para que circule el crédito.

¿Y el cierre de oficinas de Bankia?

Él pensaba reducir entre 300 y 500 oficinas, pero le indican que tienen que ser 1.100. Unas 700 oficinas con potencial rentabilidad van a desaparecer de más, y con ellas en torno a 2.500 empleos, que nosotros estimamos necesarios. Reducir red y plantilla perjudica el negocio minorista y restringe las posibilidades de dotar de crédito a la economía.

¿Cómo ve el futuro de Bankia?

Con el ratio de capital y la liquidez, no necesitará recurrir a la ventanilla del BCE. Ya se está desendeudando y recomprando sus propias cédulas a porcentaje inferior a su valor nominal. Cuando el banco tenga  su dimensión correcta puede ser uno de los motores de la inversión, pero para ello no se la tiene que exprimir y reducir a una dimensión que la puede hacer inviable. De anorexia también se muere.

¿No le parece que Blesa ha salido muy bien parado?

Sí, ya decía él que cuando subiera la morosidad, crecería como un tiro. Por el crédito promotor.

Y al auditor Deloitte, ¿qué calificativos se le puede poner?

Me parecen unos sinvergüenzas absolutos. Bueno, hay que ver de dónde vienen estos de Deloitte. Fueron los mismos que hicieron lo de Enron. [Entonces llamada Arthur Andersen, esta firma auditó a la compañía americana Enron, que quebró y produjo un colapso financiero en 2001; Arthur Andersen fue cerrada por el gobierno de EEUU en 2002. Los empleados se integraron en Deloitte].

¿Por qué falló el control del auditor en Bankia?

En 2011, el auditor de Deloitte llevó unas transparencias a la comisión de auditoría. Pero no les advirtió de que había un problema. Los consejeros estaban tranquilos porque el director de auditoría interna no puso reparos. Y se aprobó el informe.

¿Por qué ustedes no se opusieron a la salida a Bolsa de Bankia?

Si nos hubiéramos opuesto, nos habríamos quedado “a gusto” y habríamos salvado la cara con el “yo ya lo dije”. Pero la alternativa era salir a Bolsa o la intervención. Los datos que ofrecían los gestores y avalaban tanto el supervisor, como los auditores y los bancos de negocio hacían impensable presumir los acontecimientos posteriores. Creíamos que las cajas, aunque residuales dentro de un banco, aun podrían realizar parte de su función social y el objetivo era garantizar la viabilidad, por lo que la capitalización era el camino. Ahora hay dos personas imputadas relacionadas con CCOO por el caso Bankia-BFA.

Eso ha deteriorado la imagen de los sindicatos

Nosotros, los sindicatos, formamos parte de la crisis, y el Estado que alumbramos en el 77 está haciendo crac. Vamos a un cambio de modelo porque estamos viviendo un “parteaguas” de la Historia. Las instituciones que se generaron en la Transición y los agentes que la llevaron a cabo están en crisis porque se los hace responsables de la gestión y gestación de la crisis misma… Pero CCOO tiene vocación de ser parte de la solución.

¿Han reflexionado ustedes sobre su papel como sindicato en este desastre financiero?

Sí: públicamente somos de los pocos que han asumido su parte de responsabilidad. Seguramente, en algunos sitios la política de costes se fue de las manos; pero hemos sido la única voz contra determinadas políticas, como los sistemas de incentivos a directivos. Estuvimos más pendientes de eso y de “conjurar” los riesgos de privatización que de controlar de cerca la gestión, sobre todo inmobiliaria. Los Consejos de administración no controlan al directivo, o muy poco.

¿Qué me dice de los despidos de la banca?

Todos esos días, las oficinas tienen que abrir sus puertas y convencer de que se quede a un cliente muy cabreado por las preferentes, por las acciones o las hipotecas. Los empleados que se queden están haciendo el esfuerzo: de reducción de salarios, de menos aportaciones a las pensiones, de retribuciones que no volverán. ¿Crees que la gente que lleva 35 o 40 años se debe ir con 20 días de indemnización?  Tú verás.  A una persona que trabaja de sol a sol, no le pidas que durante los próximos meses, intente convencer a un cliente de que no se lleve su pasivo a otro banco si su destino es un despido de ese tenor.

Ya, pero se están salvando con dinero público.

Es verdad que es dinero público. Pero en el Banco de Valencia se han metido 5.500 millones de dinero público, y el ERE de 300 personas ha costado 24 millones de euros.  Está claro que no hay que malgastar el dinero público, pero el Banco de Valencia va a tener que gestionar a sus clientes en los próximos 18 meses, y la gente que está allí, de los que el 50% pretenden que se vayan a la calle, ¿qué incentivos tienen para seguir allí? Dirán: “Despedidme cuando queráis”. Nosotros haremos todo lo posible por impedirlo.

¿Cuántos empleados de bancos y cajas serán despedidos?

Muchos menos de la barbaridad que se está comunicando de 20.000 añadidos a los casi 35.000 empleos que ya se han eliminado desde 2008. Ahora estamos en el nivel más bajo de los últimos 35 años, con 238.000 empleos; si se redujera en otros 20.000 se vería claramente cómo un oligopolio del mercado financiero va a provocar exclusión financiera y social. Hay mecanismos de mantenimiento de empleo reduciendo costes coyunturalmente como jornadas, salarios, suspensiones… o promoviendo actividades paralelas o complementarias.

Enlace a la entrevista en el medio de comunicación:

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-bancarios/los-auditores-de-bankia-son-unos-sinverguenzas_am6D6N6joHzeQuVBoK0uQ1/

Anuncios

Acerca de seccionsindicalccoobankia

seccionsindicalccoobankia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a “Los auditores de Bankia son unos sinvergüenzas”

  1. SINPAR dijo:

    Nos tenemos que enterar por la prensa que el día 6 tenemos huelga general?

  2. Anónim@ dijo:

    El peloteo al Presidente me parece innecesario. Esta brutalidad que pretende hacer la había hecho yo gratis. Como se nota que Martínez tiene las posaderas bien a gusto en su sillita cuando dice: “salarios que no volverán” mientras que las financiaciones se quedan como están y la jornada laboral lo mismo (y se ha quedado tan pancho). Seamos justos: a mitad del salario de forma unilateral, mitad de las deudas y mitad de la jornada laboral o ¿es que vamos a trabajar gratis solo los curritos?. Y enterarse por la prensa de la huelga… ya no tiene desperdicio. Personalmente, la entrevista me parece una decepción, una quitada de caspa al Presidente que tiene de buen gestor lo que yo de triatleta y para desvergüenza, la de los sindicatos cuya labor está siendo lo más parecido a la Coca Cola Light sin cafeína. Convocad de una vez un paro indefinido, que acabaría siendo un corralito, y a ver si todos los compañeros dejamos de vivir bajo el yugo del miedo y lo secundamos porque, total, ya estamos j _ _ idos!!
    Por cierto, ¿nos podríais explicar los sindicatos de este país por qué no habeis hecho ABSOLUTAMENTE NADA contra una reforma laboral que es CLARAMENTE INCONSTITUCIONAL y que atenta contra los derechos 28, 35 y 37 de la Constitución del 78? Os pagamos las cuotas sindicales para que nos defendais no para que secundeis la absoluta indefensión que estamos viviendo y padeciendo.

  3. El tio de la vara dijo:

    Un hombre vale lo que vale su palabra. En breve podremos constatar la valía de nuestro presidente y si, además, atendemos a sus gustos, no nos haría falta llegar a la huelga, porque el 31 de enero “el proceso” quedaría cerrado con SALIDAS NO TRAUMATICAS.
    Y si algo o alguien le impide cumplir su palabra, ¡VAYASE SEÑOR GOIRIGOLZARRI!

  4. Nuria dijo:

    efectivamente. nos hemos enterado antes por clientes y la prensa que por los propios sindicatos. Y respecto a la gestion del Sr. Rato, Jose Maria, te invito a que conozcas que hoy este “señor” ha presentado ante el juez del caso Bankia un escrito que modifica su anterior declaracion acerca de los intereses personales que mantiene en una sociedad junto al Sr. Castellanos, presidente en España, de Lazard, que a su vez, asesoro a Bankia en su salida a Bolsa…….eso es una buena gestion? Por favor, basta de infamias!!!!!!…..¿a quien tratais de convencer? o acaso no sabia nadie desde mayo de 2012, lo que se nos venia encima? y porque se recurre para dar cualquier explicación a las exigencias de Bruselas, y del FROB…….OTRA MANERA DE HACER LAS COSAS ES POSIBLE……..”QUERER ES PODER”

  5. yonuncamentialosclientestrasmitilas"verdades"conlasquemeengañaron dijo:

    “Llegará una nueva época, una época de libertad y todos sabrán que 20.000 Bankianos dieron hasta su último aliento para defenderla”. “Hemos oído que Bankia se dirige al combate y deseábamos unir nuestras fuerzas.”
    Compañeros hagamos de estas frases míticas una realidad, soy empleado desde hace mas de 23 años, los mismos que llevo afiliado a CC.OO., aunque no sea un sindicalista activo. Pienso que la propuesta de paros parciales y un solo día de huelga a dos dias del cierre del ERE es totalmente insuficiente y pido a los sindicatos que convoquen huega indefinida desde el dia 30 (creo que aún hay tiempo para pedirla y no pararla hasta que los “liquidadores” doblen la rodilla y se avengan a realizar una negociación auténtica), si la actitud de los “tiranos” cambia siempre habra tiempo de suspenderla.
    A los compañeros de los Sindicatos que estais negociando os pido con todo mi respeto que soliciteis ayuda a vuestros compañeros de Iberia, la Mineria, Astilleros. ect., quizás esta negociación os venga larga porque nunca en nuestras Entidades de origen sea dado una situación similar, y en esta o somos guerrilleros o nos masacran.
    Creo que la actitud de la mayoria de los trabajadores es la de luchar a muerte y no se debe desaprovechar.

    Qiero poder mirar a la cara a todos los compañeros en un futuro, a los que se queden si me echan por ver que lo dieron todo por los que nos vamos, y si me quedo, poder mirar a los que se vayan por saber que yo he luchado por ellos hasta el final, y a los que tambien se queden porque han compartido esta lucha.

  6. MUMU dijo:

    Hola, soy una empleada con 22 años de antiguedad y pienso igual que yonuncamiento…, en estos momentos no podemos tener esta pasividad, tenemos que hacernos oir y hay muchas cosas que podiamos hacer, se me ocurre por ejemplo poner carteles como CONTRA EL ERE DE BANKIA, EMPLEADOS ENGAÑADOS… que bien podrían ir fuera ( no se si dentro se podría), en TODAS LAS SUC. No realizar campañas que nos mandan (Todos a 0)…

  7. Con palabras ya no basta... dijo:

    ¿Por qué no hacemos las manifestaciones a las puertas de Bankia? ¿Por qué no vamos a la puerta de la casa de Goiri para protestar y hacerle la vida imposible hasta que doble la rodilla? ¿Quién está dirigiendo estas negociaciones, si se pueden llamar así, dentro de los sindicatos? ¿José María, por qué haces el ridículo con estas respuestas “políticas” a un ERE que se va a llevar por delante a esta empresa, de la que tú cobras también? ¿Qué futuro tiene y quiere CCOO en Bankia y para Bankia? ¿Qué narices haces, José María, para no encabezar una manifestación que termine en las instalaciones de Bankia en Celenque, Pza. Castilla o Las Rozas e invadamos los patios de operaciones de las oficinas principales en Getafe, Leganés, Majadahonda, Fuenlabrada, Barcelona, Valencia, A Coruña o Sevilla, por ejemplo? Espero verte en la cabecera de la manifa del 23/01 en Madrid. Se está yendo de las manos esta negociación en Bankia y cuando algo se escapa no hay quien lo alcance después.

  8. noperdamoselnorte dijo:

    veo algunas críticas a los sindicatos y me parece bien pero, por favor, no vayamos a perder el norte: el enemigo está enfrente. Aquí de lo que se trata es que cada acto de protesta que se convoque salga bien. Solo así rectificará la empresa. Animo a todos y por supuesto también a nuestros representantes. Estamos con vosotros!!!!!!

  9. estrella dijo:

    ¿a q vienen comentarios del tipo: no será q el pescao está vendido, esto huele mal, esto lo tienen ya pactado…?; un poco de sensatez: en la mesa deben sentarse 15 o 20 representantes de los seis sindicatos de bankia y algunos más del Grupo, q también les afecta el ERE. Con tanta gente y de tan variado pelaje es imposbile, repito, es imposible que de haber ya algo pactado no se hubiera filtrado por algún lado. ¿Q es eso de q no nos informan? los comunicados son de todos ellos y para un sindicato que ha sacado algo por su cuenta, no dibuja un panorama distinto, si acaso detalla más alguna cuestión. El que se sienta desinformado o decepcionado, q vaya a las asambleas y pregunte y critique lo q quiera, pero es desmoralizante, desmotivador, derrotista y contraproducente para los intereses de los empleados alentar sospechas e insidias como estas q comento. Me quedo con la unidad de todos los sindicatos (desde los más light hasta los anarcos) y su absoluto rechazo de las barbaridades que pretende la empresa. Menos ligerezas y más remar a favor, que nos jugamos mucho.

  10. mamen realista dijo:

    Puede q en este blog la mayoria esté por la huelga indefinida durante muchos días, pero si preguntamos a los 20.000 qué están dispuestos a hacer, igual nos llevamos una sorpresa. No sé si los sindicatos están acojo…dos, como dicen algunos (yo no lo comparto), o lo q ocurre es q saben el trerreno que pisan y prefieren ir poco a poco con las movilizaciones, de menos a más, para convencer a la empresa, pero sobre todo para ir ganando voluntades de empleados acojo…dos (estos sí) … y no cosechar un amargo fracaso a la primera convocatoria fuerte. Igual resulta q los sindicatos saben hacer estas cosas mejor q cualquiera con menos experiencia. Yo lo q pido es apoyo a los sindicatos, más confianza en su actuación y menos fisuras entre nosotros, los empleados. Todo lo q no sea eso nos destruye y nos lanza al abismo.

  11. ¡Nunca mais!
    ¡No volveré a participar jamás en este blog!

    El excelentísimo señor Gorigolzarri es un excelente gestor. Prueba de ello es, evidentemente, los 6.000 despidos y las reducciones al resto de la plantilla del 50% de su salario.

    El señor Secretario General de COMFIA-CC.OO. y empleado de Bankia, un excelente compañero.

    ¿Ahora sí… o tampoco…?

  12. aprenent-de-pilot dijo:

    Si alguien lo necesita hay varios traductores en linea p.e. http://translate.google.com/#ca/es/

    Estimat Chema,
    Jo faré les aturades i jornades de vaga proposades però crec que si no canviem el xip dintre de 3 o 5 anys tindràs o tindrem el mateix problema.
    Sisplau avancem-nos al futur si volem continuar ja no com a entitat sinó com a sector.
    Reducció de jornada (i reducció de salari) però treballant tothom, començant per la vaga indefinida parcial (preludi d’un nou horari imposat unilateralment pels treballadors: 10.000 empleats treballant només en horari de 9 a 13h i 10.000 de 15 a 19h
    Entre mitja vaga i vaga a la japonesa i a veure que diuen el FROP i la Unió Europea.
    L’alternativa sembla una vaga definida = 5000 a l’atur
    La New Economics Foundation (NEF) ha constatat que 21 hores de treball setmanal són suficients i satisfactòries per la població activa. A més que ajudarà a fer front a diversos problemes relacionats i urgents: excès de treball, atur, hiper consum, altes emissions de carboni, benestar escàs, desigualtats i sobretot la falta de temps per viure de manera sostenible, tenir cura de la família i amics o simplement gaudir de la vida. En el futur proper tothom (governs, empresaris, sindicats i treballadors) considerarem normal el que ara sembla un canvi radical:

    baixar de 40 hores a 21 hores

    Enllaç article de la Vanguardia:
    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120608/54308791161/aniol-esteban-trabajar-menos-supone-trabajar-todos-y-vivir-mas.html
    Enllaç a un video programa Redes:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-claves-para-aumentar-esperanza-vida/1224868/

  13. colino dijo:

    Esta todo el pescado vendido, he ido a todas las convocatorias desde el 14 de Diciembre y cada dia lo tengo mas claro, repito esta todo el pescado vendido y algunos se van a enterar el dia que les entreguen la carta de despido y entonces que van a hacer ?.
    Tengo dudas hasta de que sepan que existe este blog donde te puedes manifestar, aunque no del todo libremente verdad. Sin embargo es de agradecer que publiqueis casi todos los comentarios que se envian.
    En fin … al final esto va a ser un asunto de conciencia, algunos que les toque diran al menos luche y otros diran pero si yo era buen chic@ y no me manifeste ni hice huelga, porque me echan, pues porque eres un pringado y en tu vida te vas a ver en otra igual.

  14. Me arrepiento e incumplo mi promesa. Sólo un último pequeño añadido.
    Si el señor Secretario General de COMFIA-CC.OO. y empleado de Bankia nos manifiesta (hablando del excelentísimo señor Presidente de Bankia :

    1.- “Otra cosa es [que] pueda hacer lo que quiere hacer porque quien “manda” es el FROB”.
    2.- [refiriéndose al cierre de oficinas] …”le indican que tienen que ser 1.100. Unas 700 oficinas con potencial rentabilidad van a desaparecer de más, y con ellas en torno a 2.500 empleos”

    ¿A cuento de qué tanta manifestación y el día de huelga…?

    …Si el pobre “excelente gestor” ni tiene la culpa de nada ni puede hacer nada… ¿Por qué no dimite, entonces…?
    ¿Cómo es posible que Presidente y Sindicatos de Bankia estén de acuerdo en que no sobran tantas oficinas ni 2.500 empleados y, sin embargo, nos vayan a despedir a todos…?
    ¿Acaso es el Banco de España el que tiene la capacidad de negociar con la representación sindical (de ahí nuestras reiteradas manifestaciones ante sus sedes) la ruina de los 20.000 empleados de Bankia?
    ¿No serían, más bien -y como casi todo, últimamente-, con los políticos (directamente) con los que habría que negociar?
    ¿Cómo se puede negociar con quien no “decide” ni “manda”…?

  15. harto dijo:

    bla, bla, bla ……….
    Entre tantos cientos de sindicalistas .. ¿no hay nadie capaz de romperle la cara a los del bufete carroñero contratado por la empresa?.
    Nos vamos a la calle … y esto es como con los crios: un bofetón a tiempo es mucho más saludable que dejarlos crecer sin control

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s