La Bankia que queremos (2)

Frente a determinados modelos de gestión que se están transmitiendo en Bankia, que no aportan ninguna innovación y que ya se han demostrado incapaces de dar respuestas a las necesidades de las empresas, es necesario promover modelos eficaces. Asimismo, frente a las amenazas laborales que también han surgido, insistimos en exigir respeto a las personas.

El trabajo en equipo y la individualización de objetivos son modelos opuestos de gestión. No nos cansaremos de defender las ventajas del trabajo en equipo, frente a la competencia cainita a la que conducen los objetivos individuales. Muchas empresas de éxito trabajan en equipo.

La plantilla tampoco necesita amenazas ni presiones, que producen un rendimiento decreciente, sino medidas de apoyo que generen motivación y mejores resultados. De hecho creemos que, frente al ordeno y mando, es necesario promover una participación de quienes están más cerca del cliente, de modo que las y los profesionales podamos aportar valor añadido, con influencia en la actividad comercial.

Con motivo del arranque comercial se están presentando, además, esquemas simplistas y pobres (2 ventas por empleado y día, parte de actividad diaria, ranking de buenos y malos…), que demuestran rigidez y falta de ideas. Debemos ofrecer servicio y calidad, con un criterio más amplio que la simple colocación masiva, para generar bases sólidas de negocio y proyección de futuro.

Insistimos en la necesidad de respetar los derechos y la sensibilidad de las personas en todos los aspectos de la integración: no se pueden realizar traslados sin criterio y con malas formas; no se pueden efectuar ciertos traslados sin proporcionar una formación específica al interesado o interesada para el desempeño de su nueva función; no se pueden cuestionar las vacaciones de las y los empleados, como ocurre, por ejemplo, en algunos córner situados en oficinas; no se pueden promover directrices incompatibles con derechos laborales o cuestionar las bases actuales, como ocurre por ejemplo en el arranque comercial con la figura del Subdirector.

Necesitamos, en definitiva, consolidar una interlocución laboral fluida en Bankia, con acuerdos y compromisos, porque es el modelo que mejores resultados aporta a todas las partes. Y también necesitamos una Dirección a la altura de los nuevos retos y exigencias y que promueva nuestras fortalezas colectivas, en vez de repetir errores e insistir en fórmulas caducas. Nos jugamos mucho.

16 de Junio de 2011

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52 respuestas a La Bankia que queremos (2)

  1. ambrosio dijo:

    Yo creo que las cosas las estan haciendo muy bien, por ejemplo enterarte de que van a cambiar comisiones de mantenimiento y por las tarjetas por medio de los clientes, sin ir mas lejos una cliente de mala uva me dice vais a subir las comisiones al doble, sois unos ladrones, yo como el nuevo gabinete de Bankia es de sobresaliente ( me parece que hacen dos comunicaciones por dia y por empleado), habia recibido una circular informandome de todo este tema de comisiones y pude contestar seguro de mi mismo a la cliente ( le pedi el papel que tenia en la mano), tambien es un gran momento para cambiar las comisiones mientras estamos intentando salir y colocar a Bolsa, genialidad total, enhorabuena… bueno os dejo que voy a intentar colocar Bankias con la informacion que sale en los diarios economicos de internet ( parece ser que saben mas que los empleados de Bankia) Saludos

  2. Sr. Santomé dijo:

    De todas formas ¿a quién se le ha ocurrido esta brillante idea de 2 productos x empleado para que empecemos a rodar a “velocidad de crucero”? Hecha la ley, hecha la trampa. Que viene un cliente a hacer un depósito de 20.000€, pues hacemos 2 depósitos de 10.000€. Que se renueva 1 depósito nómina.No, se da orden de no renovar y al día siguiente se realiza el depósito nuevo. Que viene un joven a abrir una cuenta, si, pero se le da tarjeta comunidad de madrid y cmcool. No se dan cuenta de que lo que hay que hacer es dar crédito al 9% y coger pasivo al 3-4%. Ese es el negocio bancario, ni más ni menos

  3. El vendedor de acciones. dijo:

    Ambrosio, has dado en el clavo. Aumentar las comisiones cuando queremos colocar acciones. Idea de alguien que tiene un conocimiento profundo del negocio bancario

  4. skywalker dijo:

    Hay una empresa que se llama Microsoft (no sé si la conoceréis, ha ganado algún dinerillo) donde se trabaja en equipo, y como esa, muchas más. Aquí no hay ideas o no hay narices para apostar por fórmulas innovadoras y más eficientes. Espero que no acabemos compitiendo entre nosotros unos con otros o que cada vez más cada uno haga la guerra por su cuenta, porque nos irá peor.

  5. Explicitus dijo:

    Tened cuidado, que luego sale algún contrito compañero diciendo que lo que no queremos es currar, que los objetivos individualizados son la panacea porque así nos ganaremos el salario “del miedo” – en mi caso deben ser 24 años de escaqueo bien disimulado; lo digo por los informes de mis directores -; pero en fin. Atémonos los machos, apretemos los dientes y a tragar…, por cierto… ,la puntuación del PDP ha desaparecido como por arte de magia del “autoservicio”, será por el ahorro de costes.

  6. Minerva dijo:

    Vaya tela marinera!! Yo ya he trabajado para una entidad con los mismos criterios de venta, es decir, controlar personalmente las ventas de cada empleado. Lo único que fomenta dicho sistema es la competencia destructiva, quemará a la plantilla. Los que no venden miraran con rencor a los mejores comerciales de la oficina porque les obliga a tener que ir al 150% mientras que el que es buen comercial por naturaleza solo utiliza un 60%, los buenos comerciales acabaran fustrados al tener la presión de dichos empleados o sacarán su parte agresiva para defenderse de tanto rencor y así generamos un ambiente perfecto… El trabajo en equipo es el mejor sistema y la mejor manera de motivar a los que no venden tanto…
    Las comisiones… las peores son las de cuenta corriente. La captación de nuevas empresas será aún mas complicado ya que nuestros productos no compiten con la de bancos como Santander pero como somos asi de guays preferimos igualarnos primero en comisiones y luego en productos.Pero como dice la canción de moda… ” No te canses ahora que esto solo empieza…” ja!!
    Chicos lo que nos queda por ver, asique pegaros unas buenas vacaciones y coger fuerzas que el hombre del tiempo prevee un invierno largo y duro.

  7. Alatriste dijo:

    Hola, antes que nada quiero dejar constancia de mi apoyo a todo lo que se está diciendo por aquí, ya que tenéis más razón que una santo!. Para reforzar un poco más la idea de que incentivar objetivos individuales no es la política más adecuada para conseguir objetivos comunes os expongo mi experiencia al respecto en Servicios Centrales: en una ocasión, formado parte de un pequeño grupo de trabajo que funcionaba bien y todos nos apoyábamos mutuamente, hicimos el experimento de poner/medir objetivos individuales; el resultado fue que tuvimos que abandonar el experimento en cosa de un mes porque los objetivos colectivos y cualitativos no se cumplían, y tampoco algunos objetivos cuantitativos individuales por falta de colaboración del equipo y por la primacia de los objetivos a corto plazo. Esto es un hecho real y aquí queda constancia para quien quiera escuchar. Saludos a todos.

  8. prejubilado dijo:

    Como prejubilado, quisiera comentar que el producto que ha salido para rentabilizar las indemnizaciones, es muy complejo, seria más facil incentibar una cuenta x + o como la quieran llamar y que cada uno tenga ahí el saldo que quiera y disponer cuando le haga falta…

  9. UNION dijo:

    De acuerdo con todo. Pero ante estas presiones y/o amenazas ¿Qué medidas reales están tomando los sindicatos? Porque esto no es algo que vaya a pasar. Esto ya está sucediendo, y los compañeros afectados han de defenderse solos, como siempre. Aquí se requiere que todos nos unamos y que tengamos un apoyo sindical. PARA PODER CUMPLIR CON NUESTRAS OBLIGACIONES ES NECESARIO QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS.

  10. roduart dijo:

    Estoy empezando a pensar que todo esto se está haciendo así para que nos vayamos de la Entidad. Desempeño la función de director desde hace mas de 18 años. No puedo entender tantos despropósitos juntos y en tan poco tiempo.
    ¡Que tengamos suerte¡

  11. Tertuliano dijo:

    Y mientras tanto desatendemos a nuestros clientes, las propuestas tardan mucho tiempo en resolverse y normalmente son denegadas.
    Desde la estructura únicamente miran números, no tienen en cuenta para nada el informe de la oficina, experiencia, conocimiento del cliente, antigüedad, no tienen idea de lo que es hacer banca.
    Muy mal vamos.

  12. DON MATEO dijo:

    No queremos pymes. No queremos autónomos. Solo particulares. Jóvenes, pensionistas y nóminas, con muchos recibos domiciliados. Si muy bien. Pero las pymes? Las que llevan años trabajando con nosotros, y que tienen muchos menos problemas y están mejor capitalizadas y gestionadas que algunas Cajas de Ahorros. ¿Esas no nos interesan? Se van aburridos, y no porque se les deniegan operaciones, si no porque ni se contestan a las propuestas. Llamas a riesgos, el compañero que te atiende (COL) te dice que se lo ha pasado a su responsable o cordinador, le pides hablar con el responsable y es como pedir audiencia al PAPA.
    Antes podías hablar con el técnico de riesgos de la zona, sabias quien era, y si no con tu responsable inmediato el Director de Zona. Ahora lo único que le preocupa y para lo que han quedado es contar los clientes nuevos, comercialización de las acciones de Bankia, cruzar productos, si es un decesos prima única mejor o autos, y reunirnos indiviual y colectivamente varias veces al día.

  13. Manuel Garcia dijo:

    Señores, estamos en manos de uns personas que en su vida han bajado a una oficina bancaria a sentarse en el lado de un empleado de banca. Estos iluminadetes cortoplacistas apuestan por estas formulas por que les da igual que la Entidad caiga en picado mientras que ellos sigan forrandose.
    Con respecto a los Sindicatos que tantos y tan buenso blogs editan… que hacen?
    En breve (3 o 4 años) asistiremos a un ERE brutal en el que los más antiguos saldremos cantando y corriendo ante tanto desproposito y los pobres que llevan tan sólo unos añitos se quedarán llorando y despachando seguros.

    (NOTA. Este comentario ha sido parcialmente editado por el Administrador, conforme a las Normas de Uso del Blog)

  14. INDIGNADO CON LAS PRESIONES dijo:

    Hola. Soy director de oficina y afiliado a CC.OO.
    Siempre sigo con sumo interés todos los comentarios que haceis. Creo que es una herramienta magnífica la que pone Comisiones para que aportemos y comentemos, además de la opinión oficial reflejada aquí mismo por el sindicato.
    Siguiendo este hilo, quiero resaltar que en el KIT distribuido a toda la plantilla y publicado en la Intranet hay dos importantes cambios:
    – la incorporación de los subdirectores en los planes de la dirección (los subdirectores, como Teruel tambien existen)
    – El cambio de “objetivos individuales” por ” distribución de tareas y metas”.
    En este caso, la modificación se me antoja sustancial, pues no significa lo mismo.
    Y voy comprobando como el trabajo de CC.OO. va dando sus frutos. Zamora no se ganó en una hora.

  15. Cerebrotronico dijo:

    Ya hemos conseguido meter en la pomada a los subdirectores y van bajando el tono de los objetivos individuales, que los han omitido de los documentos oficiales.
    Pero falta todavía algunas cosas que ya apuntais en vuestros comentarios:
    – la eliminación de la gilipollez de los dos productos X día y empleado. y
    – la eliminación de la robotización de los directores y por consiguiente de toda la plantilla, para reunirnos “por narices” cuando ellos quieran, en vez de cuando sea menester hacerlo.

  16. Espartano dijo:

    Despues de 20 años como director de oficina de Caja Madrid, ya he caído del guindo de lo que piensan en realidad de nosotros.
    No se ha visto nunca nada igual que a lo que tratan como “directivos” les roboticen su actuación de lo que tienen que hacer y cuando se tienen que reunir.
    Siempre he sentido que como director al que le ponian unos objetivos (S.V.R.) ya sabía yo lo que tenía que hacer, contando con los medios a mi alcance (empleados de la oficina) y otros factores.
    Ahora, además tengo que reunirme los lunes porque si, con mis dos compañeros de oficina. Y luego despachar con ellos los viernes, como si no nos conocieramos……………….
    Cuanto me alegro haberme afiliado a CC.OO. hace un año, despues de toda una vida estando “en el guindo”.

  17. Maria Jose dijo:

    Que peligro tienen los directores de zona, que los han dejado de animadores socio-culturales.
    Que risa con las visitas-sorpresivas.
    Ya teniamos arqueos sorpresivos, y ahora visitas.
    Si Gila se levantara de la tumba tendría buena cantera para incorporar a su repertorio.

  18. Fernando dijo:

    Llevo de subdirector 4 años. Me siento INDIGNADO por lo que piensa mi empresa de los Subdirectores.
    ¿Que tengo que hacer para afiliarme a CC.OO.?

  19. Penelope dijo:

    Ellos saben que el trabajo en equipo es la base del éxito. Lo ha sido durante 300 años en Caja Madrid, hasta que los nuevos gestores la pifiaron.
    Sin embargo no pueden implementarlo, porque ello significa dan valor primero al director de la oficina, despues al subdirector y para terminar a todo el equipo de comerciales.
    Con el sistema de objetivos individuales, ellos justifican su trabajo.

  20. Martin (comiendome una hamburguesa) dijo:

    Estoy en un Mcdonalds y hay un cartel que pone “Empleado del mes”.
    ¿Es lo que van hacer con el comercial que tenga mayor productividad?
    ¿Y porque no le dan 5 pagas y le ascienden 3 categorías?

  21. Reflexión dijo:

    Si los directores tienen que reunirse cuando dice el manual, una pregunta:
    ¿Rato y el resto de altos directivos tienen tambien un plan de reuniones que si no cumplen alguien les regaña?

  22. Bancajiano dijo:

    Me tercio que esto se va a la m……. (Ley de Murphy)
    ¡ Joder que tropa ! (Conde de Romanones )
    La que nos manda, me refiero. (Principio de Peter)

  23. Guitarrista dijo:

    ¿Y el nuevo RRHH? ¿Qué os parece?

  24. garfonjo dijo:

    ¿Y los cajeros vamos a parar la fila el tiempo que haga falta para “comer la oreja” a unos cuantos clientes a lo largo de la mañana y poder vender esos dos productos? ¿Qué van a opinar los que tengan prisa por hacer un ingreso en su cuenta, pedir una tarjeta nueva por deterioro, devolver un recibo o entregar la Declaración? ¿Aguantarán en una Entidad en la que para hacer una simple operación de caja pierden media hora o tres cuartos de forma habitual?

  25. TURQUESA dijo:

    TURQUESA:
    Llevo varios años en Dirección de oficina, y en una de nuestras entidades , nos distribuyen los objetivos del año entre los empleados de la oficina, te pasas todo el año intentando cumplirlos y cuando ya los tienes controlados, vienen las campañas y te envian un email de zona indicándote que a pesar de llevar un cumplimiento del 97% a la fecha hay que hacer en un mes 20 seguros de vida o de coche… que màs da. El reparto està mal hecho, solo se consigue desmotivar y poner a todo histericos y eso que la prioridad era vender acciones. Cuidado compañeros y hagamoslo bien, informando lo mejor posible y con buenas practicas porque todo se paga luego no tendras respaldo cuando el cliente te ponga reclamacion por no informar adecuadamente, recuerden las Coberturas.
    Apoyo completamente un modelo de objetivos por equipo, no he podido saborearlo, pero si les digo que crea bastante desmotivacion, envidia, celos y ruptura de buen rollo entre compañeros cuando son individualizados,. Lo que solemos hacer para estar siempre unidos es que cuando uno ya consigue un objetivo le pasa a otro su venta.
    Comisiones: espero que cuando unifiquen este criterio sea bien claro y sea facil de entender por los clientes y por los empleados porque el que tenemos en estos momentos no se aclaran los clientes ni nosotros, cada vez le pides mas vinculacion pero el cliente sigue pagando comisiones.
    Bankias: Mapfre se descuelga de comprar acciones, dice que n o se siente obligado a comprar en estos momentos, si dan esta imagen a los inversores minoristas que màs podemos decirle a los clientes para convencerles???.

  26. Bikain dijo:

    Ya sé que es una chorrada… Pero resulta agotador e irritante. Por favor. Señor (o señora), señores (o señoras) que ha (o habéis) redactado esta nueva entrada “La Bankia que queremos (2)”:
    ¿Es posible olvidarse -y, por favor- ya, y para siempre, de la puñetera “formulita” de:
    1.- …”formación específica al interesado o interesada “…
    2.- …”vacaciones de las y los empleados”…?
    Es uno de los peores tics que actualmente acaban definiendo a la clase política… ¿y a la sindical? Ninguna mujer se sentiría ofendida por ello… ¡Digo yo!
    (Perdonad que “con la que está cayendo” algunos nos detengamos en ese tipo de “detalles”; pero, como “llueve sobre mojado”, si no lo suelto, ¡reviento!)

    En cuanto a lo de subir comisiones y demás… Creo que, para empezar, el mayor problema es que nos enteremos por la Intranet… ¡o por los clientes! Creo que la medida es de tal calado e importancia que debería ser explicada en reuniones de Zona (por lo menos); porque se da a entender que hay un cambio de rumbo ¡muy importante!
    Para empezar (¡por fin!) son gratuitas las tarjetas de débito para los clientes que domicilien la nómina: ¡ya era hora! ¡Enhorabuena, por tanto! A los “estrategas” de Marketing, a los clientes… y a los empleados, que cada vez nos resultaba este tipo de carencias mucho más incómodo y difícil de explicar (y explicarnos).

    Por otro lado, todos sabemos que tenemos un colectivo importante de “clientes” que sólo suponen un coste para nuestra cuenta de resultados. Que España sea uno de los estados con mayor bancarización (con más alta proporción de ciudadanos titulares de cuentas en algún banco) del mundo. Que, entre otras muchas razones por las que se crearon (en origen) las Cajas de Ahorro, estuviera, precisamente, facilitar a la población más humilde ser titulares de una cuenta… Etcétera. Eso fue “antes”, como Cajas de Ahorro. Ahora, como bancos, con accionistas y pago de dividendos, cotizaciones, etcétera, parece evidente este cambio de rumbo.

    Seguro que es necesario. No seré yo quien lo pusiera en duda… por la cuenta que nos trae a todos. Lo que no veo lógico es que se reciban -“a goteo”- desde un lugar de acceso público como es la Intranet… ¡sin más! Este tipo de cambios, este tipo de políticas requieren una comunicación “de calidad”. Necesita hacernos copartícipes a todos. Hacernos ver de su importancia. De las mejores prácticas y tácticas de comunicación ante los clientes. De que no lo perciban como amenaza sino como oportunidad. De que no sientan que les echamos (aunque les echemos…).

    Desde hace ya demasiado tiempo, hay demasiado “lastre” en un montón de “detalles” que “anclan” e inmovilizan nuestra actividad diaria… ¡¡¡sin el menor beneficio para la Entidad!!! ¿Queréis recordar conmigo algunos ejemplos? A poco que queráis nos saldrían muchísimos: cobro de recibos indomiciliados; cobro de impuestos municipales, estatales, etc.; ingresos “infinitos” en colegios (viajes fin de curso y similares, incluidos), comunidades de propietarios, alquileres; ¿de qué es este “recibos varios”?; en fin… ¡demasiados!

    Estamos para ganar dinero. Nuestras nóminas y nuestros empleos dependen de ello. No deberíamos perder el tiempo (y el dinero, por pérdida cierta o por coste de oportunidad) con los clientes y las actividades no rentables. De acuerdo. Pero todo ello merece una explicación. Y una orientación a la red comercial para gestionar -a nuestro favor- este tipo de novedades ante los clientes. ¿No os parece?

    Por cierto, lo de los “2 producos x empleado x día” ¿no va a generar (está produciendo ya) una pérdida fortísima de coste de oportunidad por dedicar tanto tiempo a “tácticas” del tipo que han comentado aquí mismo (y otras muchas más que nos “chivan” y sugieren… ¡¡desde las mismísimas D.Zona!!) para conseguir mayores “contrataciones” o “activaciones” o penosas “genialidades” por el estilo? ¡No escarmentamos! La sensación entre los profesionales es de pérdida de tiempo. Suya, de los clientes y de Bankia. Y de dinero. De muchísimo dinero.

    El trabajo en equipo es el que hizo que el ser humano fuera capaz de cazar mamuts y de echar de sus cuevas a los osos cavernarios. Como individuos somos muy poquita cosa. Si los directores de sucursal no están -precisamente- para dirigir equipos de trabajo; para conseguir sinergias de grupo; para que el conjunto supere a la mera suma de cada individuo por separado… ¿para qué estarían los directores? Si no hay trabajo en equipo, ni se genera e incentiva la colaboración entre los compañeros de un equipo de trabajo; si lo que se va a “instaurar por bankiano decreto” va a ser la competencia individual… es el fin de nuestra razón de ser. El producto es el rey. La prima es lo que prima. El cliente será de usar y tirar… Así que luego no nos quejemos si los clientes acaban abandonando su proverbial actitud “entrañable”… y pasan a usarnos y tirarnos por puro precio. Si tenemos un objetivo de primas de seguros ¿por qué iba a ser mejor repartirlo entre 100 que entre 10 contratos? Y lo mismo en RACs o en cualquier otra cosa…

    Creo que lo que se está tratando de instaurar no es para rentabilizar la actividad de Bankia. Tampoco de mejorar la cuenta de resultados. Se trata de una táctica de tensionar y culpabilizar a los currantes. De generar miedo. De desunirnos (“¡divide y vencerás!”). De generar un catálogo “objetivable” de motivos… ¡para nada bueno! y contra cualquiera de nosotros. ¿Qué director no ha sufrido -en la entrevista de fin de año con su D.Zona- que, a pesar de superar con creces todos y cada uno de los objetivos V2 se le espeta aquello de “no cumples las campañas”…? ¡Ah! ¿Pero las campañas no estaban para ayudar a conseguir los objetivos? Pues va a ser que no… (“excusas extrañas” para denostar buena gestión como director). Pues esto es algo parecido…

    Creo que se ningunea a la red comercial (desde el becario al director) realizando este tipo de cambios sin explicarlo todo en conjunto: a dónde queremos ir y cómo lo vamos a conseguir. Creo que se desprecia al director y al currante (casi, casi, que se le “insulta”) con la simplificación, imposición y control del “objetivo-estrella” de los famosos “2 productos…”

    …Es lo que tenemos los vagos… Que nos resistimos a que se note lo poco que hacemos a diario…

  27. Isakdinesen dijo:

    Pues hace algunos meses fui parte, involuntaria por supuesto, de cómo dos dependientas de El Corte Inglés
    casi llegan a las manos por una compra que yo habia efectuado, acto seguido me vino a la mente la oficina donde sigo trabajando y me dije “así vamos a acabar los de Bancaja” pegándonos por lograr objetivos metidos con calzador. . . . lo siento . . . . yo no juego a ésto, me da igual cobrar o no RVO, soy una profesional de mi trabajo donde llevo más de 30 años y realmente observo que hay mal ambiente, cada uno va a la suya y el
    cliente es lo que menos importa. Me cuesta mucho levantarme cada día para ir a trabajar así.
    Por cierto, visto lo visto en el Corte Inglés, a la semana siguiente devolví la compra, por dignidad, funda-
    mentalmente.

  28. RRHH o RRII (recursos inhumanos) dijo:

    No es de recibo como se está gestionando el tema de personal en este primer banco de la nueva banca.
    Si una persona sale de servicios centrales hacia oficinas, cuando además lo ha pedido, me parece de lo más aberrante que la llamen un miércoles para decirle que se interrumpe la formación y que la necesitan donde estaba. ¿Qué pasa, que no lo sabían?
    No sabían lo que se les venía encima desmantelando servicios que ahora resulta que son imprescincibles. Juegan con las personas. ASI NO SE HACEN LAS COSAS.
    ¿Y los sindicatos? ¿Dónde defienden los intereses de los trabajadores? Se está actuando con total impunidad y eso no se puede tolerar.

  29. Tertuliano dijo:

    Puede que seamos el primer banco de la nueva banca, pero vamos por el camino equivocado, manteniendo o incrementando todos los errores del pasado reciente.
    Ahora parece que Bankia quiere cantidad no calidad.
    Cobrar comisiones a toda costa, aunque ello represente perder clientes rentables.
    Y mientras tanto desatendiendo a los clientes que nos piden riesgo, que es uno de los pilares de nuestro negocio y algunos parece que no lo saben.
    Si no tenemos que avanzar con ideas innovadoras, entonces sería mucho mejor retroceder mucho más en el tiempo, hasta los años en que los directores y empleados de Banca eran personas muy respetadas por la sociedad.
    Desgraciadamente hoy somos, junto a los políticos, los más odiados.
    Y la ciudadanía, como dicen actualmente los políticos, tiene razón, nos hemos ganado el desprestigio a pulso, endosando productos inadecuados, incluso incumpliendo la legalidad (Mifid).
    El secreto de los Directores de antes, era sencillamente atender con esmero y educación al cliente, guardándole sus ahorros o prestándole dinero cuando tenía necesidades.
    Sin tantos medios, scorings incluidos, los directores tenían controlada mucho mejor la morosidad, su criterio prevalecía sobre otros parámetros.
    Enhorabuena a BIKAIN, tiene ideas, las expone y las razona. Me gustaría tener algún Jefe que fuera capaz de hacer alguna de esas cosas.

  30. Lord Voldemor dijo:

    Más de lo mismo, parece una calcomania de Bancaja. Compañeros/as colocados en sitios a dedo, que basicamente no tienen ni p…idea y que son pelotas además de colaboradores/as con el regimen establecido. Este regimen suele ser con cruces, ejemplo: tu no me peloteas, no vas a comidas etc. una cruz, si encima no vas por la tarde otra cruz, etc. Encima estan todo el día con la espada de Damocles sobre tu cabeza para ver si abres cuentas y traes negocio. Bien , bien, bien……
    Con lo facil que es hacer las cosas bien, poner a gente competente que haga trabajar en equipo por el bien de todos, en fin que pena…..

  31. Ladran luego cabalgamos dijo:

    Cuando advierta que para producir necesita autorizacion de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo y que las leyes no le protegen contra ellos, sino por el contrario, son ellos los que están progetidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada

  32. Alucinante dijo:

    Hay oficinas de nivel B sin Directora desde hace meses. Otras sin Subdirector después de su jubilación. Llegan las vacaciones programadas desde Marzo y se quedan las oficinas con un col. La imagen que se transmite a los clientes es pesima. No se puede organizar de alguna forma mas lógica???

  33. PYAs dijo:

    Cuando la “maquinaria comercial” de la red de oficinas se pone en marcha, es imparable. y hasta tiembla el mercado. Sin embargo, cuando aumenta las malas formas. Frases amenazantes. Desprecios. En lugar de unirnos, miramos para otro lado, y pensamos siempre que los problemas los tienen en una u otra zona, cuando el problema es general para todo el Grupo.
    Hace ya unos días se pasó por la oficina un compañero de ccoo. Yo estoy afiliado desde hace muchos años. Pero hablando con el resto de los compañeros todos nos quejabamos de la situación de tensión y angustia que se “palpa”. Mis compañeros de oficina, los que mas se quejaban, no veían necesario el estar afiliado. No entiendo su pasotismo. Quien pensais que va a hacer algo por nosotros.??? Según este compañero de ccoo el indice de afiliación en Bankia es de los mas bajos. En otras entidades similares como La Caixa, creo recordar que superaban el 62,. en Bankia el 29%.
    Con esa representatividad, gracias a que unos sindicatos han logrado que unos Directores de Negocio, pidieran disculpas por sus palabras poco afortunadas en la presentación a los empleados de sus D.Negocio de Cataluña.
    Pedimos a los sindicatos que hagan algo, pero la solución están en nuestra mano. El número y la unión.

  34. TURQUESA dijo:

    TURQUESA:
    Hoy se ha cerrado el producto PRIMIA, estamos agotados psicologicamente y fìsicamente pues su colocaciòn no ha sido fàcil y cada una de las ventas ha costado cerrarlas casi hasta el último dìa, y cuando ya has tomado un poco de te dice tu Zona que no estás cumpliendo en coches o en vida o en renta vitalicia….. , creo que no se han dado cuenta que estamos en una crisis econòmica donde los que tienen por suerte una nòmina no quieren oir hablar de guardar dinero mìnimo 10.000 en un renta vitalacia, o contratar un seguro de vida , y como ya no nos sale un prestamo ni una tarjeta de credito tampoco lo podemos colocar tan alegremente y el seguro de coche, cada vez que hacemos una tarificacion nos da un precio casi con un 50% más caro que el que el cliente trae.
    ¿còmo lo hacemos? creo que todos somos magnificos profesionales y que conseguimos hacer magia con esta porqueria de herramientas que nos dan.

    Tengo la esperanza que con los comentarios que tantos compañeros escribimos en este blog a cual màs interesante y que aporta la realidad del momento tome nota CCOO y se ponga las pilas y haga que afloje esta presion y que no se pongan estos objetivos individuales porque con èstos se dividirà la plantilla, trabajaremos de muy mal humor y no harà ningún bien al futuro de Bankia, porque para que esto funcione lo más importante son los empleados, nos tienen que alentar, motivar y alegrar la mañana para que todos vengamos a trabajar con el convencimiento de que estamos contruyendo entre todos un gran Banco y que ademàs ,esto lo perciban los clientes, que se quiten las comisiones a los noministas y vinculados y clavemos al no rentable y que solo nos usa para domiciliar el agua y la luz. Que abramos un poco la mano a las microempresas y autonomos porque con los ratios de endeudamiento que tenemos no sale ni una operacion. ¿ cómo vamos a crecer en seguros, tarjetas, y otros productos si se nos van los clientes y para los nuevos no tenemos nada que les llame la atención, tenemos que modelar a la Caixa en empresas y al BSCH en particulares.
    En el arranque comercial de BANKIA se habla de Coach, èsta palabra significa entrenador, los coach entrenan a su cliente y consigue que èste alcance la meta y que la consiga el mismo con sus propias armas, te hace creer en ti mismo, te eleva la autoestima y puedes conseguir todo lo que te propones. ¿ habeis visto alguno de estos entre sus jefes?, yo no, deberían hacer algunas sesiones de coach y luego recibirlas los directores y subdirectores de oficina esto se pega en una actitud, se pueden conseguir muchas cosas y buenas. Tomen nota.

  35. Capitán Alatriste dijo:

    Compañeros, en unos meses dejaré este barco en el que he navegado durante casi cuarenta años, con una tristeza infinita. Pero lo estoy esperando con ansia, porque profesionalmente (y porqué no, también personalmente) estoy sumido en un estado depresivo viéndo cómo esto corre el peligro de desmoronarse. ¡Y quiera Dios que me equivoque!. La gente viene a trabajar sin ilusión, porque ya no hay nada motivante en este trabajo, ni productos novedosos, ni objetivos ilusionantes … todo es pura burocracia, trabajos internos estúpidos, tediosos… no hay iniciativa ni creatividad. Los clientes no entran, los controles te maniatan, el miedo a no vender te comprime, la falta de confianza en los que te dirigen es absoluta, y no hablemos de la presión y la responsabilidad que nos van a meter con la OPS de Bankia. En fin, perdonadme si hoy estoy un poco bajo y lo transmito, pero es una forma de desahogarme.

  36. SAGARISTA dijo:

    Clientes activos. Hoy hemos activado siete. Llevamos días llamando con la excusa de que tienen un problema en su tarjeta, el dni , la firma o incluso el domicilio. Nos ingresan 20 euros. Eso si en cuatro o cinco ingresos consecutivos. Posteriormente les acompañamos al cajero para que saquen los 20 euros que acaban de ingresar con su tarjeta. Si no tienen el nº secreto se lo damos. Y una vez que han sacado los 20 euros pedimos el extracto en el cajero, y por si acaso, tambien el saldo. Toma Clientes Activos. Ahhh. El de la nómina de toda la vida, con saldos a principios de mes, y que le hemos cobrado un recibo de gas dejando la cuenta en descubierto, le cobramos 32 euros de comisión por descubierto.

  37. Charly dijo:

    Siento por vuestros comentarios que amáis a vuestra caja, que estáis sufriendo por lo que esta pasando… pero debéis acostumbraros a que esto es así. El Cliente es un mero número… y los empleados…. Ni número son, dentro de poco otro ERE de otros 4.000 con el 70% del sueldo y a los 3 o 4 años otro de otros 4.000 al 50% si os parece exagerado… tiempo al tiempo. No os acordáis cuando nos han prohibido el dar de baja a un muerto porque era un cliente menos… algunos pasaban de los 110 años, y una aberración así, no sólo era consentida sino alimentada por los superiores.
    Fijaros como os tratan y quien os atiende cuando llamáis para una gestión en MoviStar o Vodafone, por mucho que publiciten lo contrario, el final es ese, 4 Empleados para unos cuantos clientes que se deba hacer la pelota.. como en Prety Woman y el resto atendidos por máquinas y empleados subcontratados desde un país de lengua Española y donde intentarán robar al que se deje 15 euros por aquí 35 por allá, pero….. al que se deje, Cliente o Empleado… AL QUE SE DEJE.

  38. Juan dijo:

    Se están recibiendo amenazas del tipo “tu sabrás lo que haces, un puesto de trabajo hoy día es muy valioso” para que se vaya por las tardes a trabajar si o si. y que yo sepa mi contrato pone de 8 a 15. También hay compañeros con amenazas del tipo “lo mismo te mueven por no ser productivo a más de 100 kms”.

    ¿Leeis estos comentarios los representantes sindicales? ¿Qué está pasando? ¿Hasta qué punto nos tenemos que creer estas amenazas?

    La cosa está fea fea, incluso a veces recapacito y pienso si lo mejor es que a uno le echen y dos añitos al paro y despues dios dirá.

  39. Tertuliano dijo:

    ¿COMO PODEMOS COMPRAR Y HACER COMPRAR ACCIONES DE UNA EMPRESA QUE NO FUNCIONA?
    CADA DIA NOS DAMOS CUENTA DE QUE LA BANCA QUE QUEREMOS LOS EMPLEADOS Y LOS CLIENTES NO ES LA QUE ESTAN HACIENDO NUESTROS SUPERIORES.
    NO ATENDEMOS LAS PETICIONES DE LOS CLIENTES DE SIEMPRE.
    OPERACIONES CLARAS, DE CLIENTES CONOCIDOS, CON SOLVENCIA Y CAPACIDAD, CON SOBRADAS GARANTIAS SON DENEGADAS AL CABO DE UN MES EN ANALISIS. Y A LOS QUE AHORA NO PRECISAN FINANCIACION LES CASTIGAMOS CON COMISIONES.
    ¿QUIENES HAN IDEADO TAL DESPROPOSITO? ¿ NO SABEN QUE NUESTRO NEGOCIO ES MUY SIMPLE COMPRAR Y VENDER DINERO?, LO DEMAS SON SIMPLES COMPLEMENTOS.
    POR EL BIEN DE TODOS SERIA CONVENIENTE QUE SE HICIERAN LLEGAR NUESTROS COMENTARIOS A ALGUN ALTO CARGO.

  40. ALBATROS dijo:

    ALBATROS

    Fábula IV

    4. La codorniz

    Presa en estrecho lazo
    la Codorniz sencilla,
    daba quejas al aire,
    ya tarde arrepentida.

    ¡Ay de mí miserable
    infeliz avecilla,
    que antes cantaba libre,
    y ya lloro cautiva!

    Perdí mi nido amado,
    perdí en él mis delicias,
    al fin perdilo todo,
    pues que perdí la vida.

    ¿Por qué desgracia tanta?
    ¿Por qué tanta desdicha?
    ¡Por un grano de trigo!
    ¡oh cara golosina!»

    El apetito ciego
    ¡a cuántos precipita,
    que por lograr un nada,
    un todo sacrifican!

    → “No hay igualdad ante la ilegalidad”. Hay que cumplir las normas, te digan lo que te digan; te ordenen lo que te ordenen. No te sirve alegar que los demás también hacen (mal) lo mismo…
    → Recuerda siempre: si haces las cosas mal, les estás dando la escusa perfecta y, en su caso, no sólo no te apoyarán, sino que te lo echarán en cara, y lo sabes. Por tanto, es mejor no hacerlas que hacerlas saltándose las normas. s
    → En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier dirección y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presión se define como:

    Donde es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presión.
    → De ello se infiere que, si queremos disminuir la Presión, sólo podemos influir aumentando el Área. Así pues, intenta utilizar, siempre, toda la superficie de tu cerebro.

    Continuará…

  41. jose dijo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/29/economia/1309369513.html
    Después de leer el artículo de El Mundo, aunque quizá no proceda en este apartado del blogg, ¿no creeis que esto que han echo no es ético?.Y encima se publica en plena campaña de venta de acciones.Increible.

  42. ALBATROS dijo:

    ALBATROS

    De los comentarios expuestos en el foro, sólo se desprende cabreo, crítica, desilusión, incertidumbre y otras muchas malas sensaciones, claro está, respecto del personal de a pie. Pero, también verdades e incluso vaticinios a los que quiero referirme.

    En primer lugar, hay quien prevé un nuevo ERE en el corto plazo, que si es beneficioso para los afectad@s, bienvenido sea. Otros hacen hincapié en que esto es más de lo mismo, criticando, con razón, que la mayoría de la Jefatura jamás ha pisado el frente, es decir, la dinámica del día a día en una Oficina, etc., y otras perlas por el estilo.

    En mi opinión, quisiera equivocarme, dados los acontecimientos; el reparto de poder realizado entre los máximos dirigentes, de las difuntas Cajas, con el consiguiente “apalancamiento” de los mismos en diversos ámbitos de actuación, léase Consejos de Administración, con sus remuneraciones correspondientes, etc. Dada, asimismo, la poderosa mano invisible del mercado; las directrices de la Unión Europea; la crisis actual; la poca ilusión, manifestada por los compañeros, en la forma de ser dirigidos en el nuevo proyecto, y, un sinfín de variables más; no sería nada extraño que, en un futuro no muy lejano, acabe todo ello en una absorción por parte un gran Banco…; eso sí, con el consiguiente “arreglo”, de nuevo, para sus dirigentes/negociantes que, dicho sea de paso, ni te conocen, ni te conocerán jamás; tu vida y la de tu familia les importa un comino.

    Lamentablemente, hasta ahora, no he oído palabra alguna, por parte de los responsables de tamaño desaguisado o, mejor, literal disolución de las Cajas de Ahorros de toda la vida; de disculpas por lo acontecido; ni una dimisión, ni un sólo lamento, ni un arrepentimiento, ni un acto de contrición, ni si quiera una simple palmada en el pecho; nada de nada. Sólo he visto tomar las de Villadiego y garantizarse un futuro inimaginable para los no causantes ni responsables de dicho óbito que, como siempre ocurre, somos quienes, al final, pagamos los platos rotos.

    Por eso, mientras tanto, no queda otra que aplicar la frase de un sargento desconocido de nuestro glorioso ejército español → “A trabajar; que es gerundio”.
    Continuará…

    (Este comentario ha sido editado conforme a las normas de uso del blog)

  43. ALBATROS dijo:

    ALBATROS

    Ea, jóvenes, ea.
    Seguid, seguid marchando
    al templo de Minerva,
    a recibir el lauro.

    Pero ¡qué! ¿os detiene
    el ocio y el regalo?
    Pues escuchad a Esopo,
    mis jóvenes amados:

    Envidiando la suerte del Cochino,
    un Asno maldecía su destino.

    «Yo, decía, trabajo y como paja;
    él come harina, berza, y no trabaja:
    a mí me dan de palos cada día;
    a él le rascan y halagan a porfia».

    Así se lamentaba de su suerte;
    pero luego que advierte
    que a la pocilga alguna gente avanza
    en guisa de matanza,
    armada de cuchillo y de caldera,
    y que con maña fiera
    dan al gordo Cochino fin sangriento,
    dijo entre sí el jumento:

    «si en esto para el ocio y los regalos,
    al trabajo me atengo y a los palos».

    Libro primero

    1. El asno y el cochino (estrofas finales)

    A los caballeros alumnos
    del Real Seminario Patriótico Vascongado

    Continuará…

  44. Luis dijo:

    Todavía no puedo creer que este blog esté a la luz pública, que saquemos aquí todas nuestras verdades, nuestras verguenzas, nuestros errores. Que estemos dando “carnaza” y motivos a toda la prensa que lleva AÑOS haciendonos la vida imposible.

    El numerito de hoy en la prensa, después de lo que estamos pasando en las oficinas es para nota. Luego vais por las oficinas, diciendo que nos afiliemos… para qué?

    Muy mal compañeros, muy mal!!

  45. Luis dijo:

    Ah! y a ver si la gente de los departamentos colabora un poco, que parece que esto lo tenemos que llevar en la espalda solo la red.

    Que lo que está en juego nos afecta a todos, y quizás a vosotros más.

  46. Bikain dijo:

    Un comentario acerca de lo penúltimo de “LUIS”: no existe mayor ni mejor “carnaza” que la del folleto explicativo (ante la CNMV) por la OPS de Bankia. De ahí, precisamente, es desde donde nos están dando “caña” casi todos los días desde todos los medios de comunicación… incluso extranjeros. Como en el yudo: usándola en nuestra contra. La información (de todo tipo) no tiene desperdicio. Ni para clientes ni para la competencia ni para el consumo nacional e internacional. ¿Os habéis leído alguno el “mamotreto” de las 402 páginas…?
    A colación de esto, por cierto, manifiesto mi más sentida crítica a la penosa campaña de marketing institucional que ha lanzado Bankia: creo que es manifiestamente mejorable. Y no lo digo sólo por la poca “saturación” que una operación de esta envergadura “sistémica” debería tener. Sino, sobre todo, por no salir a la palestra de los Medios (de forma directa o “indirecta”) sobre las comisiones y los sueldos que se mercan en la competencia (y no seré yo quien defienda las desmesuradas remuneraciones de la alta dirección de una entidad intervenida y apoyada por dinero público…): da la impresión que somos los que más vamos a cobrar del mundo mundial… ¡y todos sabemos que no es -en absoluto- verdad! Nada bueno para Bankia: la competencia lo usa en nuestra contra; los clientes se están quejando -ya- por anticipado…
    En fin, que veo muy pocos “reflejos”. Me da la impresión de que se sigue una “hoja de ruta”, ya prefijada, donde no se tenía previsto este tipo de “ataques generalizados”, sin analizar ni corregir el día a día de nuestra presencia en los medios de comunicación.
    Y, en cuanto al primer comentario de “ALBATROS”, creo que tiene toda la razón. Y se queda corto: a ver cómo se “digiere” que cada una de nuestras 7 Cajas siga teniendo su propia identidad jurídica y su propio Consejo de Administración (absolutamente saturado -como siempre- del más bochornoso de los tejemanejes y politiqueos); el BFA, exactamente igual… Con lo que, por más “aséptico” y “económicamente correcto” que se pretenda dar al aspecto de ese Bankia (que pasa a pagarnos a todos nuestro sueldo), nace ya, no con 1, sino con esos 2 “pecados capitales”. Incluso su propio Consejo de Administración no ha podido (o querido) ser puramente profesional… si es que en banca, en general, y en la sistémica, en particular, pudiera darse ese tipo de espejismos…
    La lógica de las sinergias y ahorro -auténtico- de costes implicaría un paso que, estoy seguro, no van a permitir los políticos: una auténtica fusión de las 7 cajas en una sola… Y dejarse de bancos “buenos”, “malos” o “regulares”. ¿A quién beneficia tanto asiento? Pues, evidentemente (con perdón), a los culos que allí se acomodan.
    No sé por qué puede resultar más “evidente” el ahorro del cierre de oficinas y el despido de empleados (con la excusa -real- de la crisis y caída del negocio)… que el del ahorro -para mí bastante equiparable- por la fusión de nuestras 7 cajas… Como esta posibilidad depende de nuestros “desinteresados” políticos, no veremos ningún atisbo de nada esto… ¡nunca! (es un chollo y un pastel demasiado apetecible para premiar y agradecer favores…).
    Efectivamente, es “vox populi”: habrá una nueva criba… Incluso, algunos, le ponen hasta cifra: más de 1.000 empleados más… ¿En qué condiciones? ¿A dónde se pretende llegar realmente? ¿Existe algún “oculto” plan de acción distinto a concurrir en competencia con el resto de entidades financieras? ¿Es verdad (así lo han manifestado distintos comentaristas económicos) que sólo van a permitir 3 entidades sistémicas en España (BS, BBVA y Caixa)?

    La “disolución de las CC.AA. de toda la ida” es ya un hecho: el BdE nos considera ya “a todos” lo mismo (“entidades financieras de depósito”, o algo así) y unificará estadísticas. La CECA tiene los días contados. Nuestros Convenios Colectivos es cuestión de tiempo que se unifiquen con los de Banca, más pronto que tarde.

    Yo sé la “Bankia que queremos” nosotros, sus empleados: un lugar de encuentro entre nosotros mismos y los clientes donde todos -nosotros y ellos- nos sintamos satisfechos, seguros de nosotros mismos y del privilegio que supone sentirnos copartícipes (como empleados y como clientes) y, por tanto, fieles y con sentido de pertenencia.

    Juro no tener ni idea (los conspiranoicos, mejor no presuponer ni imaginar…) de qué es lo que querrá el PSOE, el PP o los mercados. De momento, se ha producido una realidad: la desamortización de las Cajas (un expolio de la mitad del sistema financiero español) y, sin embargo, con salida a Bolsa incluida, que el aliento de los políticos lo seguiremos teniendo en nuestros cogotes mucho más sutilmente; pero con la misma férrea voluntad. Como el depredador que no suelta a su presa…

  47. Luis dijo:

    Bikain, yo no hago política sobre mi empresa por muchas razones obvias, pero para eso hay otros foros, otros medios y aunque podría estar de acuerdo contigo en ciertas cosas y en desacuerdo en muchas otras, me da la sensación al leerte, que alguno de los 2 se ha perdido algo muy importante en el camino que hemos recorrido “algunos” en este último año de muchos cambios y transformaciones; de fusiones, ERES, bajas voluntarias, no tan voluntarias, prejubilaciones y cierres de oficinas.

    Mira, el folleto, tanto el simplificado como el de las 402 hojas es para nota, pero la gran parte de los riesgos y comentarios existentes son extrapolables a cualquier Entidad Financiera. Los sueldos son los que son y no voy a perder el tiempo en justificar o no algo que desde aquí abajo parece mucho, pero a lo mejor no lo es tanto, teniendo en cuenta el barco que tienen que navegar, no lo sé.

    Por si alguno no se ha dado cuenta de la importancia de nuestro grupo, nuestro volumen de negocio es algo más del 25% del PIB español, por lo tanto, aclaremos a los clientes, a esos que realmente quieren trabajar con nosotros que para ellos no hay comisiones, expliquemos a esos nuevos accionistas que los super-sueldos pueden estar en consonancia con el resto de los altos directivos financieros y empresariales y que la salida a bolsa nos hace por obligación ser transparentes y habrá momentos para cuestionar eso y todos los errores que cometamos y que no beneficien al inversor, porque afortunada o desgraciadamente a partir de ahora son ellos quienes van a regir el destino de nuestro Grupo, y por ende de nuestro futuro. No me puedo permitir mirar hacia atrás, ya no hay retorno. Cuánto más rentable seamos, mejor obra social tendremos, eso es lo que me consuela, no en vano, son casi 30 años trabajando para el Oso, y eso no se pierde tan fácil; y si no conseguiremos serlo… duraremos muy poco en este mundo con tantos enemigos.

    Da la sensación que los únicos clientes que pagan comisiones son los nuestros, parece que los únicos clientes que tienen hipotecas que no pueden pagar son los nuestros, parece que las únicas empresas inmobiliarias que tienen problema son las nuestras… Seamos serios, sin asumir nuestra parte de culpa, quizás hemos sido algo risueños al enseñar toda la verdad de nuestras cuentas, mientras los demás las escondían. No sé dónde estás tú, pero te puedo asegurar que aquí en primera línea de fuego, tan sólo hay que MIRAR alrededor para darte cuenta, que los demás están “hasta arriba” tanto o más que tú…. pero ellos no tienen ni “tontos útiles”, ni gente que por ego “habla más de la cuenta”, ni un pésimo gabinete de imagen que ha permitido que día si y día también estén dandonos estopa con y sin razón, mientras los demás se marchan de rositas.

    Ves los periodicos digitales y parece que cuando se habla de Caja Madrid, Bankia atrae a la gente para descargar sus frustraciones, su rabia politica. Hoy hay un par de noticias peores sobre otros Bancos y pasan desapercibidos. Por eso mismo, este blog no nos hace nada bien que esté en abierto. Tampoco sería muy complicado asignar claves. Estamos llenas de ellas en Bankia.

    Saludos

  48. Bikain dijo:

    Estoy, fundamentalmente, de acuerdo contigo, don “Luis”… A mí también me parece que nos dan una caña especialmente “sospechosa”. Y todos sabemos que nuestras comisiones, de todo tipo, siempre han ido por detrás de las de nuestra más directa y potente competencia.

    Pero, como soy un simple empleado de la “tropa” (en el sentido laboral del término, si me lo permites) -por un lado-, y un simple lector de los medios de comunicación (que, con todo el esfuerzo del mundo, intento seleccionar y asimilar a diario) -por otro-, creo, como digo, que no sería precisamente un servidor el que se permitiera el lujo ni la pretensión (ni la jactancia) de “hacer política” ni, muchísimo menos (mi “ego” -te lo aseguro- no da ni para pipas…). Que la opinión -sincera, aunque, como todas, posiblemente equivocada- de mi propia empresa (y por cualquiera de nosotros) fuera motivo de que nuestro “rating” se perjudicara, en línea con esas diabólicas agencias que consiguen miles de millones de beneficios anuales… por equivocarse; también (eso sí: seguro que ya no tan desinteresadamente ¿o no?).

    Tu comentario es muy curioso: contradice a otro participante (o “bloguero” o como nos llamemos) que, hace muy poco, tenía claro que mis comentarios sólo estaban pidiendo “a gritos” un ascenso en categoría y emolumentos… ¡Justo lo contrario!

    Nuca estuvo en mi intención hacer daño a nadie: ni a la empresa -como tal- ni a los compañeros. Y mucho menos parece que ésa sea ni la idea ni la intención de los que aquí participamos… ni de nuestro esforzadísimo (¡se lo están currando un montón!) CC.OO. Sería estúpido y estéril. Mi única obsesión es que exista sentimiento de pertenencia, de equipo, de que todos rememos hacia un mismo destino: satisfacer a los clientes (tenerlos contentos y hacerlos fieles) y encontrarnos todos a gusto en nuestros equipos y con nuestro trabajo… y con nuestras condiciones económicas y laborales. La auténtica “Política” (rentabilidad, beneficios, cuotas de mercado, precios, expansión, etc., etc.) se la “dejo” al equipo de dirección…

    Sólo me atrevería a contradecirte en 2 puntos:

    1.- Los “inversores”, “a partir de ahora”, ni por asomo van a decidir los destinos de Bankia: la mayoría -“absoluta”, si se puede hablar así en términos económicos- se mantiene en el BFA; cuya mayoría -a su vez- la ostenta Caja Madrid… ¡que sigue existiendo! ¡sí! Y su Consejo de Administración anegado de políticos ¡también!

    2.- “Hablar más de la cuenta”… “Asignar claves”… a este blog, para “que no sea abierto”… Aquí, por suerte o por desgracia, el “hospedador” (CC.OO.) tendría la libertad y la decisión de hacerlo. Estoy seguro que a ninguno de los que aquí participamos nos haría ninguna gracia lo de las claves: nuestra -lógica y justificada- “paranoia” nos alejaría de este foro ¡de inmediato!

    Te ruego sinceridad, don “Luis”: ¿a qué tienes miedo? ¿A las opiniones? ¿A los opinadores? ¿A ambos? ¿A participar? ¿A que participen? ¿Es malo para una empresa que -en un blog de un sindicato (CC.OO., nada más y nada menos, por cierto)- un empleado airee errores o “pestilencias” de cualquier tipo? ¿O, simplemente, opiniones (equivocadas o no)?
    Está claro porqué sigo entre la “tropa”: si yo tuviera responsabilidades en RR.HH. establecería algún tipo de blog semejante. Y no sólo para quejarse o denunciar. También para sugerir ideas, propuestas, soluciones, mejoras. Éste último -¡enhorabuena!- hace tiempo que ya existe. Salvo amargados o rencorosos de todo tipo, no es lógico que muerdas la mano que te da de comer…

    Lo malo no es que se sepan las “vergüenzas”. Ni siquiera que se sepan en medio del “patio de vecindad” que da un blog abierto. Lo malo es que existan esas vergüenzas; que no interese que se sepan… para que permanezcan y no cambie nada. Lo vergonzoso, el auténtico perjuicio, no sería que te pusieran un “espejo” y te vieras como Dorian Grey… Lo malo para una empresa es no reconocer los errores. No dejar que te los muestren. No permitir crítica alguna. Impedir la comunicación -real- entre empleados (hacia arriba, hacia abajo, lateralmente).

    Cualquier empresa está acabada sin críticas, sin discrepantes, sin opiniones, sin creatividad…

    Yo, como Bankia, pagaría por tener, mantener o, simplemente, poder leer un blog de estas características: como en el anuncio de Master Card, “no tiene precio”… Y no, precisamente, para “dar caza al disidente”, sino para “tomar la temperatura”, diagnosticar, “acusar recibo”, rectificar… ¿Y porqué no?

  49. Bikain dijo:

    Perdonad la paliza. Acabo de enterarme de un experimento de psicología social, allá por el año de 1969: la “Teoría de las Ventanas Rotas”. Es muy interesante. Se resume así:
    El profesor Philip Zimbardo -de Stanford- dejó durante días dos coches idénticos: uno en el Bronx, el barrio más pobre y conflictivo de Nueva York, y el otro en Palo Alto, la siempre acaudalada ciudad que hoy acoge el embrión de Silicon Valley.
    El del Bronx no tardó en ser vandalizado y destrozado. El de Palo Alto permaneció intacto hasta que el propio Zimbardo rompió una ventanilla. Poco después, el automóvil mostraba un aspecto idéntico al del Bronx.
    Moraleja: si se rompe el cristal de una ventana y nadie lo repara, es cuestión de tiempo que los demás cristales acaben rotos. Porque el entorno es fundamental, todos los pequeños detalles cuentan y los elementos contaminantes atraen más elementos contaminantes. De ahí que se cometan más delitos en las zonas en que el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores

    Extrapolando y ciñéndonos a lo que nos interesa (BANKIA): si no se corrigen -de inmediato- este tipo de actitudes amedrentadoras, chulescas y cuasi-mafiosas, de amenazas descaradas o sutiles, estaremos creando un peligrosísimo caldo de cultivo. La impunidad animaría a continuar y a aumentar la osadía -y a nuevos osados- de los malos dirigentes sin escrúpulos.
    Un motivo más (habría -hay- muchos más; pero eso sólo CC.OO. es consciente de ello) para alabar este blog.

  50. Luis dijo:

    Muy edificante tus mensajes, pero fíjate, que aun estando de acuerdo en que un blog de este tipo es necesario, y probablemente debería potenciarlo RRHH o cualquier departamento creado al efecto (total, uno más!) para conocer el clima real, las inquietudes, los errores, las tendencias, las “malas prácticas”…; aunque también entiendo que desde dentro podría ser “controlable” y descaradamente “falso”, pero así, en abierto, sigo insistiendo en que no nos beneficia nada, y es un error.

    Personalmente no me molesta lo que tú y otros compañeros puedan pensar, incluso desde el lado político que cada uno podamos tener, que debería estar al margen de lo importante que es Bankia y lo que acontece en ella; pero si me molesta muchísimo, leer en internet un blog con bastante número de visitas en donde nos ponen a parir y se apoyan en muchas de las quejas que habéis/hemos dejado aquí plasmadas.

    No intentes modificar la intención de mi opinión, es sana y apolítica. Lo único que quiero, es no tener que “luchar” con mis clientes con argumentos de peso y de fondo que vienen de mis propios compañeros.

  51. Bikain dijo:

    Don “Luis”: ¿por ejemplo? (sin ánimo de quitarte razón alguna, sino, al contrario, sólo te pido ser capaz de dártela, reconocer mi error… ¡y rectificar!)

    …Y disculpad los demás (ya sé que esto no debería ser ni un monólogo ni una especie de “chat” a dos); pero creo que lo que nos está diciendo “Luis” es importante…

  52. UNO DE TANTOS dijo:

    e están elaborando nuevas normas para las Ayudantes de Dirección y no tenemos ninguna información al respecto. ¿Quién lo está gestionando con RRHH? ¿Quién vela por nuestro trabajo?

    Tenemos los siguientes problemas que ustedes bien saben:

    – Abuso: Horario de 8 de la mañana (con 3 horas para comer! Que se convierten en una hora) hasta las 8 de la tarde. Esto es inhumano. La mayoría no se va 3 horas a comer a su casa pues no pueden. Total horario diario de una persona: 12 horas.

    – Abuso: Trabajamos no solo para un Directivo. Nos desvían el teléfono y trabajo todas las personas adjuntas al Directivo, y si no lo hacemos nos hacen mobbing. Total: trabajamos para 20/30 personas.

    Se supone que estamos asignadas a un solo Directivo. No a un departamento entero, en este caso nuestra carga de trabajo aumenta considerablemente y también la calidad de trabajo con el Directivo por lo que empiezan los problemas con él, al ocuparnos de trabajo que no nos corresponde. Total: Mobbing de los compañeros, falta de calidad con el Directivo.

    – Complemento funcional: llevamos muchos años con trabajo de Ayudante de Dirección, nuestro sueldo base es muy bajo. Al dejar la función, desaparece ese complemento. Nos quedamos con un sueldo muy bajo.

    – POOL? Que tipo de pool van a hacer? Donde lo pone? Quien lo está gestionando? Va a ser un pool de Secretarias o un pool de jefes (5 jefes para una secretaria… esto es lo que están empezando a obligarnos a hacer, sin contar con nadie y no nos queda más remedio que decir que si). Porqué? Un pool de secretarias es un grupo de personas que atiende a varios Directores (se debe especificar el cargo al que la Secretaria debe atender, a partir de qué cargo exactamente pues los Dir.de departamento NO TIENEN secretaria para ellos y no les corresponde.

    – Cuando tenemos un problema… a quien recurrimos? Ninguna se atreve a decir nada por miedo. NO TENEMOS UN REPRESENTANTE PARA NUESTRA FUNCIÓN DE AYTE.DIRECCIÓN.

    Solicitamos:

    Horario homogéneo para todas: de 8,30 a 18,30 por ejemplo, con una hora y media para comer.
    Dos tardes libres (algunas la tienen y otras no pues solo tienen solo los viernes)
    Complemento fijo después de 5 años.
    No queremos Pool. Un directivo, con su secretaria. Si no hay más remedio, como mucho dos jefes por secretaria. No más!
    Una persona en Bankia que lleve nuestros temas y podamos recurrir en un momento dado. Que nos ayude y nos apoye. No una persona que al revés, nos hace daño.

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