La Bankia que queremos (1)

El arranque comercial genera estupor en la plantilla

La presentación que se está realizando en estos días con motivo del arranque comercial de Bankia está suscitando una profunda preocupación y desconcierto en la plantilla.

Precisamente porque los trabajadores y trabajadoras somos los principales interesados e interesadas en que el proyecto de Bankia salga bien, el planteamiento que se está exponiendo nos genera estupor. Todavía sin salir de la crisis, con un mercado paralizado, donde apenas hay negocio y con márgenes más y más estrechos, Bankia nos sorprende con un arranque comercial y un manual de mejores prácticas basados en una venta indiscriminada y sin criterio de no sabemos qué productos, donde prima claramente lo cuantitativo sobre lo cualitativo.

Vender por vender, sin más, no es una opción, sino que forma parte de graves errores del pasado, en los que es una temeridad volver a incidir. Además, vender por vender, sin cabeza ni rumbo, es inútil e ineficaz para la propia empresa, lo que puede afectar a la marcha misma del proyecto… y nos jugamos demasiado en este empeño como para permitirnos frivolidades. Porque, en efecto, es una frivolidad inaceptable plantear sistemas y formas de trabajo que son más de lo mismo, un corta y pega de modelos caducos, ineficaces e incluso potencialmente peligrosos para el balance.

En un entorno exigente como el actual, no es de recibo una receta que parece pensada solo para presionar a la plantilla, sin más y porque sí; ni tampoco es de recibo alterar las reglas de juego, aspectos ambos que también se plantean o deducen en los documentos del arranque comercial. Determinadas directrices (individualización de los objetivos, ninguneo de la figura del Subdirector…) son incompatibles con derechos laborales y acuerdos en vigor, atacan la línea de flotación de las relaciones laborales actuales e irrumpen de forma grosera y provocativa en el inicio de la negociación que se acaba de iniciar en Bankia para armonizar las condiciones laborales.

En el inicio de un proyecto en cuyo éxito estamos todos comprometidos, la Dirección tiene la responsabilidad de elegir modelos que nos lleven hacia ese éxito. Pues bien, estamos convencidos de que el que se nos ha presentado no lo hace, y además tiene poco que ver con aspectos y objetivos más acordes con las necesidades actuales y previsiones futuras, que se propugnaron al principio como un nuevo modo de hacer las cosas en Bankia: búsqueda de la calidad, de la rentabilidad, atención personalizada de las necesidades del cliente

CC.OO. queremos resultados, claro, pero ante todo una actividad diaria que se oriente a dotarnos de bases de negocio sólidas y con proyección de futuro; también queremos herramientas adecuadas; queremos clientes satisfechos; y también empleadas y empleados motivados, no indignados. Por todo ello, y porque a la plantilla nos va demasiado en ello, vamos a enfrentar activamente muchos de los planteamientos esgrimidos en este arranque comercial.

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91 respuestas a La Bankia que queremos (1)

  1. Nacho dijo:

    Al parecer hay algunos que pese a demostrar, una vez si y otra también, su completa incapacidad para sacar adelante un proyecto, son elegidos para demostrar otra vez lo mismo. Hace muchos años, cuando eran alumnos de una prestigiosa universidad, copiaron un formato, que han puesto en práctica en todas las oportunidades que el mercado laboral les ha brindado, y fuera de esto, no conocen ninguna formula distinta. Pese a que la realidad les ha demostrado que por esa vía no se consigue nada, ellos no conocen otro camino.
    Por eso está bien que un sidicato Responsable como CC.OO. ponga los puntos sobre las ies, y les diga basta, que no se hace equipo presionando, controlando y comparando continuamente a todos, para generar una competitividad equivocada y soportada en el miedo al castigo. Los modelos de venta indiscriminada se han demostrado obsoletos, pero nuestra Dirección Comercial aún no se ha enterado de nada.

  2. Explicitus dijo:

    Estas son las “nuevas recetas” que provienen de Bancaja, una Entidad que ya era un puro fracaso, pésimamente gestionada y dirigida, y con una política comercial errática; estos son los que vienen a darnos lecciones de probidad y “buenas prácticas comerciales”, los que nos dicen cómo y qué hay que vender, a las buenas o las malas, con controles diarios por empleado y venta… sin comentarios… dime con quien andas…

  3. SERIO dijo:

    Esta es la realidad. Compañeros encantado con el planteamiento global de la circular. Si siempre la red comercial ha sido el embudo de todos los departamentos que tenían que cumplir sus propios objetivos, nos encontramos actualmente con que todo el mundo promueve cambios y estos que los apliquen los chicos de la red, toda vez que ahora hay menos oficinas y menos personas. Los empleados de la red estan desbordados, con tanto cambio normativo, con tanto cambio informático y no son capaces de asimilar todos los cambios que se producen diariamente. A alguién habrá que recordarle que somos seres humanos y con dos brazos. La plantilla no puede más con esta velocidad que se imprime y sin medios para ello. Si los departamentos están sobredimensionados, ¿¿¿ por qué no se dotan a las oficinas para pasar este trance de la integración ???

  4. HASTA LOS..... dijo:

    Hola compañeros,

    A ver si se aclaran un poco, porque :

    – Según indican en la pag de extranet BANKIA, en la pestaña de ACCION COMERCIAL, y dentro de esta las pautas publicadas de MODELO DE ATENCION COMERCIAL, dicen dentro del apartado “COMO PRESTAR UNA ATENCION DE CALIDAD”, en su cuarto punto indican:
    – Informar de los productos y servicios en términos de beneficio para el cliente, no limitarnos solo a enumerar sus caracteristicas y si existen diferentes alternativas (y aquí viene lo más importante), OFRECER LA MÁS ADECUADA PARA EL CLIENTE.
    Si seguimos los pasos que nos indican en esta presentación dentro de la pagina de BANKIA, y no lo que nos están presentando en la tan famosa, PRESENTACION DE LA OPS Y EL ARRANQUE COMERCIAL BANKIA, creo que iremos bien. De lo contrario vamos a unas formas de comercializar totalmente OBSOLETAS y que nos llevarán otra vez a la situación por la que estamos pasando de la desaparición de las CAJAS DE AHORROS, o es que quieren también que al final desaparezca BANKIA
    ??????????

  5. Perico dijo:

    Con una Dirección Comercial así, como nos va a estrañar la actitud de determinados directores de zona y de negocio, que hacen de su capa un sayo, y transforman las instrucciones recibidas para mejor gloria de su propia persona.
    Donde nos les importan para nada las personas que forman parte de su equipo y sólo quieren resultados, resultados y resultados.

  6. valencianet dijo:

    Estimado Explicitus: opino humildemente que el punto de mira de nuestro trabuco no debemos enfocarlo hacia la Caja de “procedencia” de las acciones que se están poniendo en marcha en Bankia, pues ninguna de las siete estamos para echar cohetes (si tan bien lo hacíamos en solitario, ¿por qué andamos metidos/as en esta integración, recurriendo al FROB, etc.?). Eso de “dime con quien andas”, hemos de cambiarlo lo antes posible, por el bien de la plantilla de toda Bankia, por “caminante se hace camino al andar”… ¡y ponernos a caminar! Lo bien cierto es que, en determinadas altas esferas, no hay fidelidades ni a escudos ni a colores, y el peligro a corto plazo al que nos enfrentamos como trabajadores y trabajadoras, es que en la gestión empresarial triunfe “lo peor de cada casa” (o “lo peor de cada Caja”), ante lo que la respuesta debe ser firme y coherente: te aseguro que, en esa lucha, al menos por mi parte y la de muchos/as de mis compañeros/as, pondremos el mismo empeño, proceda de la Caja que proceda el/la jefe/a que se dedique a inventar la pólvora, proceda de la Caja que proceda el enésimo “sistema” de-lo-que-sea que no tenga una mínima consistencia en términos de viabilidad empresarial.

  7. CABREADA dijo:

    Mi jefa vino ayer de la zona pidienos colaboración para quedarnos por las tardes a cambio de dias libres………..

  8. Marcelino dijo:

    ¿Ventas indiscriminadas? ¿Control sobre control?, etc.
    Todo ello me suena de no hace nada, ¿será lo que nos llevó a la burbuja del ladrillo?
    No hemos tenido bastante, no hemos aprendido nada.
    Yo quiero seguir comiendo de mi trabajo, por lo que creo en el proyecto y lucho para que salga adelante, pero no pienso perder ni un minuto en reproducir errores pasados cuya ineficacia, a medio y largo plazo, ha sido demostrada. POR AQUÍ NO SEÑORES DIRECTIVOS, NO ME VALE QUE SE PONGAN MEDALLAS A CORTO PLAZO CON NÚMERO DE VENTAS IMPOSIBLES, QUIERO VIVIR DE ESTO Y PODER DAR LA CARA, SIN TENER VERGÜENZA, ANTE MIS CLIENTES, AMIGOS Y FAMILIARES.

  9. preocupado dijo:

    EL NUEVO BANCO DE LA ANTIGUA BANCA

  10. PIQUER dijo:

    Hemos quedado como comisionistas de Mapfre y de vendedores de productos que nos dejen comisiones. ¿Quien puede pensar que con esta receta podemos competir en el mercado? ¿alguien ha pensado en que nuestros clientes cada vez vienen menos por las Oficinas porque están cansados de que le intentemos vender cualquier cosa que a ellos no les interesa? Nos hablan de “vender productos caros”, esa no es la receta, la clave está en vender productos interesantes para el cliente y competitivos para nosotros, no estaría de más ver los resultados que han tenido los clientes a los que asesoramos que compraran Realia, o los que aconsejamos el F.I. Horizonte ¿que confianza tienen los clientes en nosotros? ¿alguien se pregunta el motivo de perder todos los años miles de cleintes?.

  11. Agus dijo:

    Desconozco el origen (la caja) de la que parten estas recetas mágicas, porque de alguna que otra manera, casi todas cojeabamos de algún lado, y de cualquier manera en todas y cada una de ellas siempre han existido individuos de este calibre, pero yo pensaba que “El banco de la nueva Banca” iba a ser algo distinto.
    Veo que mi ilusión puede irse al traste antes de comenzar, ¡¡que pena!!
    De todas formas aún me queda la esperanza de que el mercado, ese gran invento que todo lo puede, sea capaz de reconducir los equilibrios politicos planteados en el origen de esta empresa, para situar a los mejores profesionales al frente del proyecto.

  12. Indignado dijo:

    Esto es alucinante: el Jefe de Zona se presenta en la oficina al dia siguiente de la presentación a los Jefes diciendo que tenemos que vender 2 productos por empleado y día como sea… es decir volvemos a endosar tarjetas, seguros y cualquier producto, que si no el proyecto no va a funcionar.

    Además la Zona pone reuniones a los comerciales por las tardes y todos van como borregos y los sindicatos callaos… Conciliando la vida familiar y disponiendo de nuestro tiempo sin contemplaciones.

    Está muy claro: nos van apresionar con los objetivos individuales para luego hacer un ERE y ponernos en la calle a los que no seamos rentables o productivos…

    ¿Donde esta la filosofia que teniamos como Caja de Ahorros hacia nosotros mismos y hacia los clientes? Esto va por muy mal camino y no creo que podamos hacer nada excepto apretar las nalgas y bajar las orejas como corderos. Preparaos que se acabo lo bueno. Ahora bancarios y a ser rentables compañeros.

  13. HARTA dijo:

    Estoy de acuerdo con Explicitus. En muchos departamentos se están imponiento las prácticas de Bancaja sin que se haya demostrado primero que son mejores que las que había, que en mi opinión y en la de muchos compañeros de oficinas no los son. Y lo peor de todo: los nuestros no están defendiendo nuestra prácticas, seguro que algunas, sino muchas eran bastante mejroes.

  14. ProBankiano dijo:

    Que gracia me hacen vuestros comentarios. Muchos (no todos) quereis cobrar a fin de mes, pero no trabajar (trabajar = vender).
    Imaginaos que tuvierais una tienda de ropa, y teneis empleados muy amables, que tratan muy bien a los clientes, pero que al mes no han vendido ni un solo pantalón… no podríais soportarlo.
    Pues eso os pasa a la mayoría, pasa todo un mes y ¿cuanto has vendido?, 1 tarjeta de débito, 2 aperturas de cuentas, he metido 10.000 € en un F.I. y ningún seguro. ¿así vamos a levantar Bankia?…dificilmente. Tenemos que ser conscientes de que si no ganamos dinero para Bankia, este proyecto fracasará, y con el nosotros mismos. No nos diferenciamos tanto de una tienda de ropa, y si mirais a vuestro alrededor vereis que no se están vendiendo ni pantalones ni camisas….

    Hay que buscar un punto intermedio, con Directivos que nos apoyen y respalden, y empleados comprometidos con Bankia (con ganas de trabajar, que es una bendición tener trabajo) y conscientes que sin generar ingresos no podemos seguir.

    Yo tampoco quiere Directivos que no motiven, que impongan, que no sepan comunicar (que por desgracia tenemos unos cuantos, sobre todo Jefes de Zona, que se pasan el día sacando datos y presionando en vez de hablar con la gente, ayudarla y quererla…), y sí Directivos que trabajen duro, que apoyen a CADA empleado, que tengan en cuenta las circunstancias de cada uno, que ayuden a conseguir el objetivo individual, y que si con mucho esfuerzo no se consigue, pronuncien un…no te preocupes que la próxima vez lo conseguirás (de estos tampoco tenemos muchos) y que si lo consiguen les den la enhorabuena.

    Pero tampoco quiero empleados que se asusten porque les pidan que vendan, con orientación por cliente, pero que vendan al fin y al cabo. Incluso cuantificandolo individualmente…¿porque no? ¿yo no tengo miedo?, quizá quien lo tenga es porque no tiene ganas de retratarse…que no somos funcionarios…

    Animo compañeros, vamos todos a por este proyecto que es nuestro

  15. yago dijo:

    Compañera, mi opinión es que cuanto antes dejemos de hablar nosotros mismos de “los nuestros” y de “los otros”, de “defendernos” de los que vienen de fuera, y cosas parecidas, mejor nos irá en la nueva situación a los trabajadores y a Bankia. Creo que los errores del pasado se han producido en todas la entidades y que cada cual puede venir con su estilo, sus preferencias y sus “vicios” o tics; pero más nos vale asumir cuanto antes que “ya somos una sola cosa” y un solo grupo humano; y que las críticas y las culpas de lo que surja a partir de ahora habrá que dirigirlas a Bankia y a sus responsables.

  16. empleado temeroso de dios dijo:

    Se “ningunea” la figura del Subdirector de oficina. Es como si estuvieramos enterrando la categoría de áquella persona que, quieran o no, ha desempeñado, desempeña y desempeñará esa función.

  17. Cumplidor dijo:

    Todavía me estoy preguntando a quien habrán designado como Moisés, para que nos hayan caido en suerte estos diez mandamientos.
    No me detendré en todos, ya que algunos son de una obviedad, que más que manifiesta, la llamaría insultante para aquellos que ya llevamos ejerciendo mucho tiempo la función directiva.
    1.- “Transmitir al equipo de la oficina las prioridades comerciales de la entidad y de la zona”
    O lo que es lo mismo, tienes que ser el transmisor de los bandazos que continuamente damos, ya que últimamente somos como una veleta.
    Ejemplos no muy lejanos:
    No podemos volvernos locos con el precio del pasivo. Hay que buscar la rentabilidad, si se tiene que ir el dinero que se vaya.
    Unos pocos meses después……..
    Hay que recuperar el pasivo como sea….., ahora tenemos precio……..no sé porque no captais,………llamar a todos aquellos que se lo llevaron…
    Otra joya….
    Este producto es solo para captar dinero nuevo…….
    Días después
    Bueno….vamos a ver…..hay algunas zonas que lo han usado para retener fugas…. vosotros podeís hacer lo mismo….
    Y así un largo etcetera.
    2.3.4. Despachos semanales, diarios, etc.
    Con alguno tengo que despachar todos los días porque si no se me marcha por los cerros de ubeda, pero con otros, con cinco minutos, y tomando una cerveza después de salir de trabajar, me basta y me sobra para logar su eficacia.
    9. “Revisar y comunicar los resultados de la Oficina”
    Con las magníficas herramientas de gestión y control que tenemos, ya “casi” no había que reportar resultados, ya que tu director de zona lo tiene al día siguiente. En todo caso las “preventas” de algún producto de salida inminente, etc. lo demás está todo supercontrolado.
    10.- “Implementar acciones correctivas cuando se detecten desviaciones”.
    Que mal suena lo de acciones corectivas…………
    Si es para reflexionar sobre los resultados, o en qué se puede mejorar, o en qué hemos fallado, o no lo hemos comunicado bien al cliente, o qué otro impulso debemos dar, o qué debemos cambiar, pues bueno…..como siempre hemos hecho.

    Ahora bien…. si las acciones correctivas, son….
    tengo que dar una colleja?
    o un puñetazo?
    o un traslado a otra oficina?
    o un apercibimiento?
    o una sanción?
    o un despido disciplinario?
    o al que hay que trasladar es la director porque no motiva?
    o no transmite? (esto suena a taurino)
    o no presiona?
    o le apercibimos?
    o le sancionamos?
    o le despedimos?………..
    Suena mal eh ?, no me cabe ninguna duda

    Y después de bajar del Monte Sinaí, estos diez mandamientos se resumen en dos:
    El primero seguiremos imponiendote los objetivos (que no negociándolos contigo), y el segundo, firmarás el acta a pies juntillas y sin rechistar.
    AMEN

  18. Un director acojonado dijo:

    Si al Director de la Oficina se le considera lider, debemos meditar que significado tiene liderazgo, que no es otra cosa que aquella capacidad de influencia interpersonal para conseguir llevarlas a la consecución de unas metas mediante un esfuerzo común. Este liderazgo deja de tener efectividad, cuando se “robotiza” al lider.

    .El responsable de una Oficina, por supuesto tiene que hacer reuniones en grupo, individuales, etc., con determinada asiduidad para motivar, priorizar, evaluar, etc. Pero nadie mejor que él para saber cómo, cuándo, con quién y cuánto ha de reunirse para que los objetivos y su seguimiento se hagan de la mejor y más satisfactoria manera posible.

    . Dando por supuesto que los seguimientos son absolutamente necesarios, pero lo más importante es transmitir la importancia del seguimiento, por lo que si se convierten dichos seguimientos en demasiado exhaustivos, pueden convertirse en presión, dando lugar a cansacio y desmotivación.

    . Los equipos comerciales se componen, nunca lo olvidemos, de personas, y nadie mejor que el director, jefe del equipo (autoridad que le viene dada por la empresa) y lider del equipo (autoridad que se gana él mismo con el día a día), sabe cómo y de que manera a sus empleados asumiendo diferentes roles. Todo el mundo no es igual y a todo el mundo no se le motiva de la misma forma.

  19. UNO MÁS dijo:

    Probankiano y parsará como en Banca Ja: el que puede tiene unos cuantos plazos de poco importe a muy poco tiempo (1 semana?) y al vencimiento se cancela, se reapertura y objetivo cumplido. Ya me explicarás en una población pequeña, donde el que quiere estar, esta y el que no quiere, esta en la competencia, como vas a vender 40 productos/empleado/mes.

  20. Paco dijo:

    No hay duda alguna de que en una “tienda” no hay opcion: vender o vender. Y eso no esta en discusion ni es discutible, pero ´sí lo es el metodo con el cual consigues una venta. La presion a medio plazo no funciona y no es en argumento para la autosatisfaccion (tambien está demostrado). Hay otras variables a medir que no el numero de productos que vendes. Hay tambien muchos metodos para medir el esfuerzo, que a la vista de lo que debatimos ni nosotros sabemos defender. Sinceramente creo que la unica forma de combinar la necesidad de vender, y la calidad de nuestro puesto de trabajo es conseguir avanzar hacia la medicion de esfuerzo y no de resultados.

  21. Cerebrotino dijo:

    En Bancaja esto es los objetivos individuales creo que lleva practicandose desde hace mucho tiempo.
    Pero en Caja Madrid, los sindicatos en general y sobre todo CC.OO. siempre ha defendido el trabajo en equipo y así está soportado legalmente en los acuerdos firmados del SVR y el PDP.
    Tengo la impresión que nadie le ha explicado al nuevo director general de negocios de que va esto.

  22. Isabel dijo:

    Primero los objetivos individuales…………….
    De ahí al despido por baja productividad solo un paso.
    Y hasta que este llega, un ambiente de trabajo insufrible, impropio de una entidad heredera de aquella fundada en 1702 y refundada en 1838.

  23. MasdeloMismo dijo:

    Yo estuve en la reunion y la presidia la gente que ha hecho posible estar donde estamos. Que podiamos esperar de los que solo cuentan con su avaricia para suplir su falta de talento.

  24. Bankius dijo:

    Mal vamos con este tipo de comentarios. Hay directivos mejores y peores y políticas buenas y malas, da igual de donde vengan. Por ejemplo podíamos comentar -espero que se hable de ello en otro foro- el irresponsable desembarco de los responsables de riesgos de Caja Madrid en Bancaja, que ha generado tal caos que como no se solucione nos va a llevar a una situación dramática. No es por culpa de Caja Madrid sino por la pésima gestión de los responsables. La culpa no es de la Entidad es de las personas.

  25. spiderman dijo:

    El sistema de “aprieta que algo sacas” es la base del éxito… del éxito de las prejubilaciones, ya que multitud de compas que se consideraban en edad y posibilidades de trabajo, han optado por la salida antes que enfrentar sus sistemas nerviosos a una continua estrategia de desgaste.
    Con este sistema, las posibilidades de llegar vivos a la jubilación (¿65, 66, 67 años?) son bastante reducidas.
    O nos defendemos colectivamente, que no es nó trabajar, sino conseguir un trato correcto y exento de abusos, o estamos perdidos.
    Quizá mañana tengamos que organizar el día sin seguros (ni una venta) o el día de la atención exquisita (una hora con un sólo cliente), pero alguna respuesta colectiva hay que dar en algún momento dado.
    Las quejas, lloros y lamentos, nuestros jefes se las pasan por el arco del triunfo, sin despeinarse, y así seguirá por los siglos de los siglos mientras no se les demuestre que tienen delante gente con capacidad de organización y respuesta.
    Como norma general, la plantilla sabe trabajar bien (de hecho, sustenta el negocio y le salva la cara a los grandes jefes cuando meten la pata). Seguramente quienes no saben trabajar son ellos (casi todos hombres). ¿Cuando comienzan los cursillos de buen trato?
    ¿Nos tendremos que citar en la calle como los pandilleros de West Side Story?

  26. JNN dijo:

    Comparto totalmente la opinión. Se vuelve a incidir en el “menudeo” improductivo y la fuerza en la colocación en lugar de la productividad y rentabilidad reales. Parece que volverá a ser importante “colocar” productitos aunque sean de menos rentabilidad y volumen que PRODUCTOS adecuadamente “VENDIDOS”. De hecho, esta práctica no se alinea con los objetivos asignados del 1er semestre.

  27. Enrique dijo:

    Me parece vergonzoso los comentarios de algunos torpes que critican la labor de BANCAJA. En primer lugar, ahora somos UNO-A; en segundo lugar, me río yo del que ha dicho”mira con quien andas….”, parece mentira que no haya visto los ratios de ambas entidades antes del SIP, porque en todo caso…. mejor no hablar, y en tercer lugar, ¿qué más quereis? ya nos habeis pegado un buen “bocado”, quereis la playa?? Si vosotros pensais así, no dudeis que aquí también pensamos de otra forma, que hay gente como yo con 30 años de servicio en la CAJA DE AHORROS DE VALENCIA, que lo último que pensaba era en una fusión o absorción por CajaMadrid.

  28. ARONPEQUE dijo:

    QUERIDO COMPAÑERO(“AHORA TODOS SOMOS IGUALES”) SON MUCHOS AÑOS LO QUE NOS HA COSTADO CONSEGUIR LOS BENEFICIOS COMO TRABAJADORES QUE TENEMOS POR HABER LIDIADO CON PRESIONES, EMPUJONES Y CARGAS EN EL DIA A DIA , PARA QUE TU VENGAS A DECIR QUE HAY QUE TRABAJAR PARA SACAR ESTO ADELANTE. SI TRABAJAREMOS …… PERO NO BAJANDONOS LOS PANTALONES…………

  29. tertuliano dijo:

    De acuerdo con todos los comentarios a excepción del PROBANKIANO. (que no tiene mucha idea de negocio)
    El éxito del empresas como el Corte Ingles o Zara, se debe, entre otras cosas, a que los clientes entran a mirar o comprar y no se sienten presionados por los dependientes.
    La banca, como cualquier otro negocio, no tiene otro secreto que el servir bien a los clientes.
    No se trata de vender, se trata de intentar que el cliente compre.
    Que tengamos suerte

  30. Guitarrista dijo:

    Es genial. Otra vez volveremos a buscarnos “truquillos” para hacer muchos contratos, no contratos realmente rentables. Valdrá más la pena contratar 6 (por ejemplo) pólizas de seguro de rentas de 3.000€ que una de 50.000€. Será más interesante hacer 6 depósitos mensuales de 5.000€ que uno anual de 100.000€. Lo interesante será contratarle a un cliente 4 tarjetas de crédito diferentes que 1 por un importe igual al total de las anteriores. Etc., etc. y un larguísimo etc.

    Banca telefónica, tarjetas de crédito, préstamos a troche y moche, domiciliación de ingresos “dudosillos”, cambio de cuentas de cargo de seguros…¿os suena?

    Creí que algún día esto iba a acabarse, creí que Bankia nos traería cordura. Me equivoqué…otra vez.

    Y luego la humillación que supone decirle a TODOS los Directores de oficina que no saben vender, que no saben organizar su tiempo, que no saben coordinar a sus equipos, que no saben motivar a su gente. No nos lo merecemos, la respuesta tiene que ser contundente en dos ámbitos: sindical y profesional. En ambos tenemos que seguir trabajando con CORDURA y con FUERZA.

  31. Guitarrista dijo:

    No se les ningunea…¡se les suprime! Sólo se les menciona “en ausencia del Director” o algo así. ¿Pretenden eliminarlos? pues que lo digan con claridad.

  32. Banca telefonica dijo:

    Trabajar=Vender. Y el asesoramiento… donde lo dejas? Para ti trabajar es colocar. Salir bien en el ranking. El resolver problemas… donde lo dejas? El solucionar incidencias… donde lo dejas? No quiero juzgarte, pero los empleados de las cajas no vendemos, eso lo hacen en las tiendas. Los empleados de las entidades financieras COMERCIALIZAMOS productos, lo cual es importane, pero no la única via de negocio.
    Creo que ya te recuerdo. En tiempos preteritos, tu oficina era la priemera en la venta/utilización de banca telefónica.
    No comentamos los mismos errores.

  33. Mas razon que un..- dijo:

    Donde quedó aquello que el mejor activo eramos los empledos? Manda h….
    que dijo otro.
    Vamos a por empresas. Ahora no quiero empresas solo particulares. Empresas ahora empresas otra vez. No esta vez solo empresas buenas muy saneadas.
    Es decir que las empresas que reciben ayudas del Frob no entran en las que queremos ahora??
    No entiendo nada.

  34. Probankiano bis dijo:

    ProBankiano: No te equivoques, porque NO ES LO MISMO VENDER PANTALONES QUE VENDER PANTALONES ROTOS.
    Saludos

  35. Probankiano bis dijo:

    Pues estoy con lo que indica “La Bankia que queremos” . Está claro que hay que vender, está claro que tenemos que ganar dinero con nuestras oficinas, pero nuestra actividad no tiene la misma responsabilidad que vender ropa en un gran almacén o una tienda, ni tornillos en una ferretería. Ambos tenemos que vender para poder pagar, comer e invertir (para algunos algo mas) pero los clientes han aprendido mucho porque nosotros mismos nos hemos ocupado en enseñarles. Sigo pensando que debemos Convencer para Vender, ¡esto no está obsoleto¡ Señores altos directivos ¡Convénzanos¡ después ya verán como vendemos y convencemos. Y además los Sres. Clientes Satisfechos.
    Un saludo a todos

  36. Tú y yo lo sabíamos dijo:

    Estaba claro. Despúes de 6 meses de parón generalizado por los rumores, la incertidumbre, los cierres, la desinformación…, había que hacer algo. Como siempre se utilizan medidas cutre-salchicheras para “animar” el negocio: 2 productos por empleado y oficina al día, donde es lo mismo formalizar una hipoteca que contratar una tarjeta de débito a un cliente que ya tiene 5 o 6. Si lo que buscamos es margen (algo que estuvo olvidado durante muchos años) pues busquemos margen. Hemos negado el mercado hipotecario en estos meses con diferenciales imposibles y scorings apretadísimos. Damos el mismo diferencial a dos funcionarios vinculados al 50% de tasación que a un cliente nuevo con un perfil mucho más bajo. Hemos perdido operaciones sin riesgo de buenos clientes por unos criterios inflexibles. Hemos denegado o reducido al 50% la renovación de operaciones de empresas que nunca han tenido incidencias, ni en época de crisis, porque “el scoring sale denegar”. Todo por los errores del pasado donde se concedía riesgos a troche y moche. Ahora da igual el criterio y la experiencia de los empleados. ¿Qué más rentable hay que una hipoteca con la venta cruzada y fidelización que supone? Pero nada, seguiremos haciendo tarjetitas que luego no se utilizan (¿dónde está el margen?), abriendo segundas cuentas a clientes que ya tienen una y haciendo el trabajo a las compañías de seguros que nos ceden unos eurillos por cada póliza. Si centráramos nuestro tiempo en vender nuestros activos, refinanciar los impagos que sean factibles y captar riesgo “sano” pidiendo compensaciones por todo ello dábamos la vuelta a la cuenta de resultados en 6 meses. Así también nos dedicaríamos a nuestro negocio que siempre ha sido captar y prestar dinero, no vender biblias.
    Como diría Joaquín Luqui (EPD): “tú y yo lo sabíamos”.
    Caja eres y en Banco te convertirás.

  37. Me motivo con el blog de Comisiones dijo:

    Esta batalla iniciada por Comisiones (como siempre) es vital para nuestro futuro inmediato. Es verdad que en paralelo está el Convenio y la Mesa Laboral de Bankia. Es verdad que al final, lo que nos queda, es nuestra nómina, nuestra categoría, nuestras condiciones laborales y nuestro trabajo. Pero que nadie olvide que hay que ir a trabajar todos los días, y no es lo mismo hacerlo con ilusión y ganas que ir a trabajar como trabajadores de piramides del antiguo egipto. No es lo mismo.
    No deis la batalla por terminada hasta que no ganemos esta guerra, que además no va contra Bankia, si no justamente todo lo contrario.

  38. Forrest Gamp dijo:

    Productividad sin Creatividad
    A la hora de lograr la reducción de costes junto con el control cuantitativo y de calidad. La creatividad, como herramienta de búsqueda de nuevas y mejores ideas, es fundamental para mejorar el rendimiento a pesar de lo cual muchas veces queda en segundo plano en detrimento del incremento de la productividad. Y para muestra este delicioso relato de Jorge Bucay:
    “Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún; así que el leñador se decidió a hacer buen papel. El primer día se presentó al capataz, quien le dio un hacha y le designó una zona.
    El hombre entusiasmado salió al bosque a talar. En un solo día cortó dieciocho árboles. Te felicito- dijo el capataz – sigue así. Animado por las palabras del capataz, el leñador se decidió a mejorar su propio desempeño al día siguiente; así que esa noche se acostó bien temprano. A la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño, no consiguió cortar más que quince árboles. Me debo haber cansado – pensó y decidió acostarse con la puesta del sol. Al amanecer, se levantó decidido a batir su propia marca de dieciocho árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron siete, luego cinco y el último día estuvo toda la tarde tratando de voltear su segundo árbol. Inquieto por el pensamiento del capataz, el leñador se acercó a contarle lo que le estaba pasando, y a jurarle y perjurarle que se esforzaría al límite de desfallecer. El capataz le preguntó:
    • ¿Cuándo afilaste tu hacha la última vez?
    • ¿Afilar? No tuve tiempo de afilar, estuve muy ocupado cortando árboles.”

    Cuando una y otra vez te empeñes en aplicar un método que no acaba de funcionar, recuerda este cuento.

  39. Oversized dijo:

    Bankia está sobredimensionada. ¿Quién la desobredimensionará? El desobredimensionador que…

  40. oshiano dijo:

    A los que venimos de Bancaja no nos ha causado estupor las cosas que dice este “señor” porque desgraciadamente las hemos tenido que soportar durante mucho tiempo; lo que me alegra es que por fin CC.OO. le cante las cuarenta. Animo y no permitáis que se salga con la suya y deje Bankia hecha unos zorros como hizo con Bancaja, con su política de ventas absurdas y su constante presión a la plantilla.

  41. back to basics dijo:

    Esto es bien sencillo, el que legisla no se rige por su propia ley. El sistema se desolidariza en un punto de la cadena, falla y rompe.
    Por que un zona no ve clientes?
    Por que un D.Comercial no ve clientes?
    Por que un D. Negocio no ve clientes?
    Antes , y digo antes, cuando este oficio era para gente de bien, a largo, para durar…todo el mundo veia clientes, mientras mas cargo, mas importantes, pero todo el mundo veia, gestionaba, carterizaba, visitaba y trataba de agradar a sus clientes.

    Ahora los que deciden se han olvidado de lo que es un cliente. Tiene que ser dificil saber lo que un cliente quiere si no has visto uno en años, pero mas dificil tiene que ser entender al dificultad de vender 40 productos por mes, cuando ni siquiera has intentado vender uno. Salvo que seas un legionario de las ventas, un camaleon de la gestion, que ayer se empapaba de inteligencia emocional y hoy recupera la correa de los golpes.
    Este oficio es muy antiguo, solo hay que volver a lo de siempre. Todo el mundo a sumar, y no unos a sumar, y los mas jefes a contar lo que han sumado. El conteo lo puede llevar un becario….(con perdon para los becarios)

    La prueba del 9 nunca falla, si no contratarias un determinado producto para ti, para tu familia, para tus amigos….dale otra vuelta al producto, no a la plantilla.

    Animo que podemos

  42. isakdinesen dijo:

    No sé donde estás y que puesto ocupas, yo estoy en una oficina de barrio
    obrero, en caja, con unas colas impresionantes que me como yo solita por-
    que al resto de compañeros, incluído el eufemísticamente llamado equipo
    directivo, les importan un pepino con e-coli.
    Ha habido momentos que he TENIDO MIEDO DE QUE ME AGREDIERAN
    LOS CLIENTES por haber esperado 20-25 minutos a ser atendidos. . . .
    ¿Que venda qué . . . . . . . . en esas condiciones.. . . ?

  43. isakdinesen dijo:

    o.k. totalmente de acuerdo.. . . cuando yo entre. . . sobre la década de los 80
    acudía maquillada, con las uñas pintadas, CON ILUSION, CON GANAS . . .
    Ahora iría a trabajar con batín y pantuflas, sin ilusión, con un lexatin
    en el bodi para aguantar al “… director que cobra menos que yo”
    y, yo, que soy de naturaleza alegre y me gusta la gente, sufro mucho con
    esta falta de ilusión de la que la mayor prejudicada soy yo (es una pesadilla
    ir a trabajar) pero tambien lo es la empresa.
    Requiescat In Pace ( o como se escriba R I P) y Bonjour Tristesse.

  44. Nessi dijo:

    Nessi es el monstruo del lago Ness y últimamente está detectando que todos los peces de dicho lago andan un poco revueltos porque ha llegado a sus aguas un nuevo especimen llamado “el 887” que está haciendo de las suyas y espero que alguien le pare los pies.
    Manda unos correos diarios amenazantes de cuanta preventa de acciones de Bankia has realizado, con unos objetivos cuantitativos que todo el mundo se pregunta de donde los ha sacado, pues Bankia todavía no ha puesto cifra en sus organos de dirección y por tanto estos no han sido distribuidos a la red comercial.
    Además, se puede “pre-vender” pero en abstracto, pues nadie sabe todavía las condiciones de las acciones.
    Si a mí comoparticular me llaman y me dice si me interesa comprar acciones de Bankia y cuanto estoy dispuesto a invertir, puede contestar afirmativamente a ambas preguntas, pero si después las condiciones de la OPS no me gustan o elcontexto delmercado no me da confianza, ya me contareis que preventa ha realizado el comercial de Bankia: ¡ ninguna !
    Las andanzas de este depredador ya son conocidas y muchos son los damnificados que ha dejado en el camino.
    Si a los directores de negocio catalanes ha habido que explicarles como queremos las relaciones laborales y como se afronta el negocio, al “887” a lo mejor habría de ofrecerle la puerta de salida para que fiche por Banesto, como acaba de hacer hace algunos días un directivo con 29 años de antiguedad en la antigua Caja Madrid.

  45. Pericles dijo:

    Llevo solo seis años como Director de una oficina de la Comunidad de Madrid. Cuentan los mas mayores del lugar, que cuando nombraron a mi Directora de Zona, desde una oficina la enviaron una foto de un cliente, para que supiera quien era el centro de nuestra actividad comercial.
    Mi pregunta es, lo de la venta de dos productos por empleado, es exclusivamente para las oficinas Cuantos productos por día tienen que vender los D Zona? y así ascendentemente. Van a colaborar en la colocación de la OPS de Bankia??? y espero que den ejemplo y compren tambien como hacemos los Directores y COMERCIALES de las oficinas.

  46. S.O.S. dijo:

    Yo procedo de una pequeña de las siete cajas, en las que nos conocíamos todos, y desconocía esta forma “angustiosa” de trabajar, y esta exitosa forma/posibilidad de comunicarnos que nos dan los sindicatos de bankia. Cuando la prensa habla del SIP, se refieren al liderado por Cajamadrid , Bancaja y otras cinco cajas mas. La mía no la nombra nadie.
    Si tenemos que vender dos productos por empleado y día, cuantas acciones de Bankia por empleado y día???
    Y ascendentemente, los directivos de Bankia, los que este año si tienen gastos de representación, coche, tarjeta, etc. etc.??? Cuantas acciones tienen que colocar ellos??? Y subscribir?? Espero que den ejemplo y no solo “achuchar”.
    En Noviembre 2010, se realizó una ampliación de capital de una sociedad de Alimentación… “cuyo nombre internacionalmente significa socorro”. En la ampliación de capital, su presidente subscribió un número de acciones para posteriormente anularlo. Ante la filtración de este hecho a la prensa, se vio obligado a volver a comprar acciones de su empresa y pedir disculpas por el error, lo cual le honra.
    Creo recordar, que este Ejecutivo procedía de una de las grandes Cajas que hoy componen Bankia.
    Espero que esa no sea la cultura de todos los Directivos de Negocio; Territoriales; etc etc. de Bankia que proceden de estas dos grandes cajas, y que hasta la fecha, lo único que nos han demostrado son seguimientos, controles, presiones, y seguimientos semanales de los seguimientos diarios.

  47. back to basics dijo:

    Para los que ya conocemos el metodo, hay una cuestion crucial, antes del arranque comercial, protocolo de acoso, porque del seguimiento al perseguimiento hay un paso…

    Es fundamental que el protocolo de acoso este en marcha cuanto antes, y tambien lo es que cada cual conozca su verdadero cometido, que alguien le recuerde a los miembros del staff que estan al servicio de las redes, y no jerarquicamente por encima. La red tutela al cliente externo y el staff asi como los dz, dc, dn, deberian tutelar al cliente interno, que somos los empleados de la red. Son denominaciones muy antiguas, de cuando la banca era banca, y funcionaba, eso si de uno en uno, no de 40 en 40…

    Animo que podemos

  48. Guardiola dijo:

    Nota de prensa entrenador de futbol:
    Viendo los “insignificantes” resultados logrados esta temporada, y las pasadas, para la próxima vamos a copiar la táctica de bankia. Es decir, todos los jugadores dos goles por partido. Me da igual el puesto en el que juegues, y los del banquillo… pues también. Dos goles por jugador y partido. Aunque sean en propia puerta, pero quiero dos goles por persona. Y el que no los meta que se prepare. Que va a sentir mi aliento en su cogote, como hacen los buenos Directivos de Zona de Bankia.

  49. Maria dijo:

    Sin ilusión para trabajar con este futuro incierto…Asumimos oficinas de cierres triplicando el volumen de la oficina, sin recursos suficiente, reuniones de seguimiento de objetivos sin tener en cuenta los recursos reales y exigiendo aun más si cabe, “sugerencias” a trabajar por las tardes sin ninguna compensacion, nuevas normativas y circulares de obligado cumplimiento a mil por hora, cambio de imagen, cambio de directores comerciales, cambio de practicas comerciales……todo deprisa y mal…….
    Espero que este proyecto funcione pero se olvidan de lo obvio nuestros clientes…..vender, por supuesto siempre, pero atender, mantener, asesorar y tratar a nuestros clientes como parte primordial de nuestro negocio….no como ganado….otra véz más de lo mismo……Los asustamos con productos estrellas que fracasan, los echamos cuando queremos y de repente a buscarlos de nuevo…..y ninguno de los super jefes dan la cara….. pues bien se olvidan tambien de sus empleados, de la red, de todos los que damos la imagen de la entidad, nos descolocan con cambios frecuentes de las directrices de la entidad, nos descolocan con nuestro futuro en esta empresa………..NO somos una tienda de aceite y vinagre, vendemos mucho más que productos estrellas impuestos por el mercado o bien visto por la direccion comercial de la entidad, damos servicio, asesoramos, prestamos atención, mantenemos a nuestros clientes, captamos nuevo y vendemos toda clase de productos personalizados…. De seguir así nos convertiremos en una banca despersonalizada, sin un referente de calidad para nuestros clientes y desencadenado por empleados desmotivados y trabajando con el latigo detras de la espalda para mantener sus puestos de trabajo gracias a la poca efizacia de sus directivos……..Creo que hay muchas otras fórmulas con más recorrido y con mejores resultados que las que se quieren imponer a la fuerza que solo contrbuiran en la cosecucion de objetivos a muy corto plazo……
    No se los demás compañeros pero a mi parecer, la negociacion laboral y los acuerdos pactados por los sindicatos distan mucho de lo meramente justo para las plantillas de todas las cajas en este proceso SIP ante cualquier situacion que pueda acometer en los próximos meses. (movilidad geografica impuesta, traslados, bajas incentivadas, condiciones de prestamos vigentes en caso de baja…..etc) Conozco varias fusiones de otras cajas, y de cara a los empleados que nos quedamos (no cuento los jubilados y pre que han sido los mejor parados de este proceso) son de las peores negociaciones que he visto en el sector…..
    Espero que los sindicatos se tomen este asunto muy en serio, no queremos acuerdos milagrosos….queremos acuerdos justos para todos, que ya es hora….!

  50. bankiaria dijo:

    Comentarios de este tipo me parecen muy tristes y lamentables. Mal vamos.

  51. prejubilado dijo:

    Hace 40 años ya este negocio, a pesar de la regulación, era de comprar y vender, pero el producto era dinero, hace 10 era lo mismo,con algún añadido de ventas de cacereña conjuntamente con el dinero.
    En los últimos años hemos sustituido el dinero por extraídos madre sin USA y nos ha ido como todos sabemos
    Dejemos de inventar la pólvora, y dedicado los esfuerzos a CUIDAR AL CLIENTE tradicional que es,como siempre, agradecido; los subastado que acaben en ING, cuando vean que no hay duros a 4 patas volverán al “trato humano“ que es mas saludable; eso si para entonces no hemos olvidado como hacerlo.
    Nuestros “LIDERES“ ya lo han olvidado, pero no saben\quieren saberlo.

  52. EMPLEADO PARTICIPADO dijo:

    Vaya mogollón que tenéis los compañeros de las Cajas formantes del SIP-Bankia. Es alucinante. Desde la perspectiva de un empleado perteneciente a una empresa participada del antiguo Oso Madrileño, no tenía ni idea de todo ésto. Y eso que como los productos que gestionamos son diseñados por y para la Caja, nuestros jefes son de la Caja y poco menos que somos la segunda clase (después del último cajero) de empleados del Grupo Oso, no estamos NADA preocupados, como está claro que el principal problema sois vosotros y que nos habéis olvidado por completo, sin tener en cuenta que muchos de los productos que comercializáis, sin nuestro trabajo diario no los sacaríais adelante (Bolsa, Pensiones, Fondos, Leasing, Confirming, Factoring, Consumo, Automoción). Somos vuestro back office y nos habéis olvidado por completo. Desde hace un “rato” nos abundan con correos poniendonos al nivel de vosotros y reclamando nuestro apoyo y comprensión, para….que en un pis pas nos hagan un ERE, a la puta calle y ni siquiera como el vuestro. Y eso que como he dicho, las directrices de las empresas participadas no son individuales, sino que siguen las directrices de Caja, somos empresas instrumentales. QUÉ PENA, ESO SÍ QUE ES PENA, AÑOS PELEANDO COMO EL QUE MÁS DE VOSOTROS y que nuestro futuro esté más oscuro que el carbón. Ave César, morituri te salutan! Acordáos de nosotros cuando ya no estemos!

  53. Bikain dijo:

    “ProBankiano”: En Banca, como en todo, existen elementos “tangibles” e “intangibles”. A pesar de “todos”, los intangibles, te aseguro, son -al menos- tanto o más importantes.
    “Banca telefónica”: Efectivamente, no sólo “comercializamos”… Deberíamos ser “ASESORES” financieros, de seguros… de necesidades vitales íntimas: si no, qué hay más vital e íntimo que proteger la vida, la salud, la jubilación, el bienestar, el progreso de las personas y de sus familias…
    …Y Bankia debería ser especialista en facilitarlo o conseguírselo a sus clientes…
    “tertuliano” tiene toda la razón: con “presión”, el cliente se incomoda y se “blinda” para la siguiente…

    Se está dando precipitación… y mucha falta de tacto; pero serían errores subsanables si las personas que componen el equipo directivo de Bankia supieran transmitir el trasfondo, la filosofía real que debería estar detrás de todos esos decálogos y manuales de procedimiento que están pergeñando: el cliente.

    Echo de menos en Bankia –y, hasta ahora, he sido trabajador de Caja Madrid- un decálogo de calidad al CLIENTE… ¡como el que tenía BanCaja! ¡¡Era genial!! Dejaba claro que el cliente es el “puto amo”… ¡¡Y de eso –precisamente- es de lo que va este negocio (cualquier negocio)!!

    ¿Cómo es posible que se confeccione un decálogo para los currantes… ANTES que un decálogo de cara a los clientes…? Un decálogo de que “El primer banco de la nueva banca” no es sólo marketing publicitario de cara a la ampliación de capital, necesidad de “los mercados” ni de la crisis, sino una auténtica re-fundación que va a aportar VALOR AÑADIDO A LOS CLIENTES… ¿Por qué la Dirección sigue sin tener presente qué valor añadido va a ofrecer Bankia a sus clientes? ¿En qué vamos a mejorar la atención, los productos, las famosas comisiones…? ¿En qué? A mí, como cliente, de momento, sólo sé que esta sucursal (de toda la vida) que me venía tan bien… ¡¡me la cierran!! Y que –ahora- tendré que apañarme con otra más lejana… ¡¡Y mucho más saturada y colapsada de público que nunca!! …Porque ahora tienen que atender a más clientes… ¡¡con los mismos empleados!! (y ya, antes, no había quién entrara…)

    Deberíamos motivar, sobre todo, a los clientes ¿Cuál es la BUENA NOTICIA para los clientes? ¿Qué nos fusionamos varias cajas? ¿Qué cerramos un montón de oficinas? ¿Qué desaparecen esas personas con las que, hasta ahora, nos entendíamos tan cordial y eficazmente y nos sentíamos tan cómodos?
    “VISIÓN CLIENTE”: No hacen falta demasiados másters ni MBAs ni nada por el estilo. Es puro sentido común. Si no se da al cliente una sensación de interés por su banco, de que le resulta positivo, más beneficioso, pertenecer (crear –por tanto- sentido de pertenencia) a Bankia…
    ¡¡¡¿Qué ventajas se le están ofreciendo/explicando a los clientes por pasar a ser clientes de Bankia?!!! ¡¡¡¡Ninguna!!!! Sólo la tristeza de que cerramos oficinas y prejubilamos a sus interlocutores de siempre.
    ¿Qué creen los Directivos de Bankia que piensan –y pensarán- nuestros clientes con este cambio? (Porque –digo yo- que les preocupará… Vamos, que “ESO” –precisamente- es lo que MÁS les debería de preocupar…) Pues “que la caja está mal”… ¿Es esa sensación positiva para la confianza –motor de nuestro negocio- que debe tener un cliente en su banco?
    …Sólo faltaba que (¡encima!) le veamos como la leona ve a un venado herido: ¡”carne” para “colocar” “2 productos diarios”…!
    …Y, obviamente, el cliente lo perciba: “¡que os den!” Me temo que ésa será su respuesta.

    Los empleados no somos “alienígenas”: observamos y escuchamos a los clientes; sentimos con ellos (es nuestra razón de ser). Y no les vemos que ni su motivación ni su pertenencia hayan mejorado lo más mínimo. Al contrario: en realidad, muchos se están planteando –precisamente, ahora- cambiar de banco. Obviamente, lo de los “2 productos diarios” sólo les va a facilitar esta “tarea”: “sólo se preocupan de mí para venderme”.

    Sr. Rato: usted ha demostrado ser capaz e inteligente. Como empleado de Bankia, que soy, me permito sugerirle -y rogarle- que iguale en urgencia un cambio diferencial importante de cara al CLIENTE. Sé que son muchos “frentes de batalla” y todos muy urgentes e importantes; pero, por favor, no percibo ninguna prisa (ni mención) en hacer ver a los clientes que estos cambios son –fundamentalmente- hechos para beneficiarles a ellos… Aunque sólo fuera en parte. Si somos “la nueva banca”, que lo seamos ofreciendo algún tipo de “revolución” de cara al cliente… ¡¡y a la competencia!! Hasta ahora, todo “esto” está siendo muy “triste”. Para los empleados, obviamente, pero, sobre todo, para nuestros clientes. Están perdiendo seguridad y pertenencia (los empleados, también). Necesitamos todos un “Plan de Choque” de cara a motivar al cliente (que note el cambio, a mejor) y a los empleados. Que incite al cliente a acercarse a las oficinas… y a los empleados a explicar los cambios y los nuevos beneficios que van a disponer los clientes. Eso sí es motivador. Esto sí nos daría seguridad y orgullo (a clientes y empleados)… y muchas más ganas de trabajar. Usted ya sabe que es más eficaz la zanahoria que el palo… Se lo digo con la total humildad del “soldado de trinchera”. Con ganas de ayudar y de mejorar. Porque aún no he podido sacudirme el estupor de que hayamos olvidado al cliente, de que no se sienta el más importante de todo esto… Que unos cuantos “árboles” (FROB, mercados, CORE, morosidad, activos adjudicados, etc.) nos impidan ver el “bosque” (clientes –sobre todo- y competencia)… Y perdón por mi osadía.

    En fin: mucho ánimo a todos… ¡Y que la “Fuerza” nos acompañe! …¡Seguro que -entre todos- vamos a conseguir hacerlo un proyecto de éxito… y por otros 200 años más (por lo menos)!

  54. Mafalda dijo:

    María, no te entiendo muy bien si cuando te refieres a otras fusiones de cajas los acuerdos son mejores que en Bankia o que en general todos los acuerdos de cajas son malos.
    To creo, humildemente, que los acuerdos de la reconversión industrial y desamortización de las cajas que estamos viviendo en primera persona son la envidia del sector financiero y además muy criticados desde fuera de las cajas por la sociedad que no tienen todos los datos necesarios para ajustar su opinión.
    Te recuerdo lo básico a mi entender:
    – garantía de tu empleo: las salidas son voluntarias y con condiciones económicas excepcionales
    – las movilizaciones son compensadas tambien economicamente
    – los salarios serán armonizados para que solo haya una unica plantilla con las mismas condiciones laborales.
    Hasta aquí la primera fase.
    Ahora y en esto estoy de acuerdo contigo, viene la segunda parte (que es la más interesante):
    Para los que nos quedamos, además de nuestro empleo, salario y carrera profesional ¿cuando va a ser nuestra cultura corporativa? ¿nuestras relaciones laborales?
    Y en esa batalla que es crucial para nuestro devenir, por lo que leo del comunicado de Comisiones:Por todo ello, y porque a la plantilla nos va demasiado en ello, vamos a enfrentar activamente muchos de los planteamientos esgrimidos en este arranque comercial.

    Y en esto, yo estoy con ellos hasta el final.
    Y ellos, somos todos.

  55. Mafalda dijo:

    Genial este comentario.
    Por cierto, Guardiola , los directivos del club y el presi que también se pongan los pantalones cortos y que salgan a vender 2 productos al día.
    Como decía Nacho en su primer comentario, algunos por cortar y pegar, se deben de sentir satisfecho. Pero no creo que lo aprendieran de la universidad, sino que lo han cogido de la web “el rincon del vago” donde los malos estudiantes siguen fusilando los apuntes de clase.

  56. Belen dijo:

    Yo trabajo en el “lago-ness” y es pánico lo que sufro y sufrimos con el “887”.
    ¿Porque no haceis una concentración en su dirección de zona en plan cacerolada?

  57. Felipe dijo:

    La presión con cifras concretas objetivadas no viene de ahora.
    La comenzó hace más de un mes, cuando lo de las acciones de Bankia era tan sólo un rumor y ni siquiera el nombre de Bankia existía. Eran acciones del BFA.
    Este “887” es peor que lo de los directores de negocio de Catalunya, porque a estos se les fue la fuerza por la boca y luego a reculado.
    Pero este lo hace a la chita callando y todos los días y a todas horas.

  58. Como esta el mundo facundo dijo:

    CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VES CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR:
    BANESTO
    Más presión, menos tiempo para trabajar y menos gente trabajando: esto es Banesto
    HOSTIGAMIENTO
    El hostigamiento se define como “acoso, molestia constante a una persona para lograr un fin” y, en una segunda acepción, “azote con látigo o vara”. Nos vamos a centrar en la primera definición que retrata fielmente la situación que estamos viviendo en Banesto en los últimos tiempos, agravada ahora con la implantación del Cuaderno de Gestión de Clientes, las peticiones de compromisos de crecimiento por escrito, las visitas de control a los comités diarios y las instrucciones de cobrar comisiones de dudosa legalidad y mínima ética para que cuadre la cuenta de resultados.
    La molestia constante no proviene del propio desarrollo del trabajo sino de ciertos mandos intermedios que magnifican, en proporción geométrica, la presión para la consecución de objetivos imposibles.

    El fin que se ha propuesto la empresa a través de los planes de productividad y objetivos inalcanzables es conseguir a toda costa, esto es, sin reparar en los costes psicológicos de los trabajadores, su meta: salir como el banco mas rentable de España y si puede ser de Europa.
    Nos estamos encontrando en algunas territoriales con visitas inesperadas en las sucursales para “fiscalizar” el Comité Diario, cuyo objetivo no es velar por el buen funcionamiento de la reunión sino controlar y dar parte de cualquier presunta incidencia que sirva de argumento para tomar medidas disciplinarias.
    Por otro lado, numerosos directores y gerentes han recibido un escrito en el que se les conmina a facilitar sus compromisos de crecimiento en la oficina para 2011.

    En alguna territorial hemos contemplado atónitos cómo la propia Directora Territorial llamaba personalmente, oficina por oficina, para que se le hiciesen llegar vía fax la copias de los “cuadernos” de cada uno de los integrantes del equipo. ¿Es posible que en una organización donde se exprime cada minuto del día a los trabajadores se pueda permitir que Niveles 1, con un altísimo salario y un desorbitado complemento, pierdan una mañana de telefonistas para exigir, con modos cuestionables, copia del famoso cuaderno?

    No obstante lo más delicado son las órdenes que se están dando a responsables de sucursales en el sentido de cobrar, a través de la opción 45 Sistema General de Operaciones, comisiones no contempladas en tarifa (instrucciones que recomendamos sean custodiadas por si pudieran acarrearnos problemas disciplinarios o legales).

    Como ya hemos repetido en numerosas ocasiones nuestra obligación es cumplir la normativa, pero NO alcanzar unas determinadas cifras impuestas por la dirección del banco NI imputar comisiones indebidas para garantizar bonus de nadie.

    Es moralmente inaceptable que, a costa de una plantilla consumida por la presión desmedida, subsistan muchos elementos improductivos cuyo único fin es que los demás trabajen para que ellos consigan sus propios objetivos y no perder así su sillón.

  59. Cerebrotronico dijo:

    ¿Tan dificil es implementar un modelo comercial de éxito?
    – Trabajo en equipo. Objetivos en equipo
    – Directores de Zona cuyo sin objetivos cuantitativos, sino cualitativos y orientados a dar apoyo comercial, orientar, cumplir las instrucciones de la Dirección, promocionar a los empleados más competentes.
    – Nuevo modelo comercial: Oficinas de 7-12 empleados con director/a + subdirector/a + comerciales carterizados, usando todos potentes herramientas de gestión comercial
    – El cliente como foco central de toda la actuación comercial. No a la banca de productos, sino a la banca de servicios de la que tanto tiempo venimos hablando, pero que nunca acaba de concretarse.
    – La formación de los empleados/as como eje central del desarrollo profesional. Una formación en jornada laboral y en su caso aplicando las nuevas tecnologias para la formación a distancia desde casa, cuando el empleado/a considere oportuno profundizar en sus conocimientos.
    -Directivos empáticos, no sargentos de semana que ya alcanzaron hace tiempo su máximo nivel de incompetencia.
    ¿tán dificil es conseguir todo esto?

  60. Todo tiene que ver dijo:

    He leído en la prensa que una de las pretensiones de la patronal, es sacar fuera de convenio a los trabajadores con funciones directivas o con responsabilidad en el cuadro de mando de la empresa.
    Apañados vamos si esto se implanta. De 8 a 8 los 7 dias de la semana (887)
    Y todavía algunos siguen defendiendo el convenio de empresa, con lo que está cayendo.

  61. back to basics dijo:

    Hola Bikain, Suscribo muchos de tus comentarios, si bien uno de ellos, para mi preocupacion, acaba de recordarme que la primera actuacion de Bankia ha sido suprimir la aplicacion del compromiso Bancaja, que dicho sea de paso viene de la era creativa de Bancaja, la de el Sr. Cortina y el Sr. Garcia Checa. Si alguien quiere directivos con talento, creatividad, humildad y buen hacer, ya tiene dos tipos autenticos, capaces y humildes de los que tirar para que esto funcione.
    El plan comercial de Bancaja arruino el equipo y el estilo de trabajo que mas exitos ha dado en toda la banca nacional .”El compromiso Bancaja” ha sido sin duda alguna la apuesta mas valiente por los clientes que nadie haya hecho nunca en una entidad financiera , y por ende, la mayor mejoria de percepcion de marca que haya conocido ninguna empresa en España en los ultimos 20 años.

    Sr. Checa, Sr. Cortina, muchas gracias por los años de gran esfuerzo y mayor disfrute en el que era nuestro oficio. Se les ha echado mucho de menos en Bancaja en la ultima etapa, y mi aportacion hoy seria recuperar a estos señores, autenticos artifices de la relacion equilibrada con el cliente en un sector que continuamente se afana por abusar del desequilibrio.

    Chapeau por ellos.

  62. Bikain dijo:

    …Y, ahora, las reuniones… ¡¡por la tarde!!
    Si algo de positivo recuerdo de Blesa fue impedir cursos y reuniones por las tardes.
    ¿Pueden impedirlo los Sindicatos? ¿Es denunciable de algún modo? ¿Cómo?

    Nos tienen muchas “ganas”. Hay que parar esto y cuanto antes. No debemos dejarnos avasallar gratis. La resistencia debería hacerse desde el principio. No ceder ni un milímetro… ¡ya!

    Nos quieren coger el “pulso”, tantearnos el terreno, observar si hay algún tipo -por muy sutil que fuera- de reacción. Y alargarnos la jornada… Que todo el mundo “colabore” más allá de las 3 de la tarde. Que se abochorne y “aísle” al que cumpla -escrupulosamente- con el horario legal establecido. Que sea “mal compañero” (o director). Que se le pueda castigar (en V3, en vacaciones, en lo que sea…). No quiero pensar que se llegara a algún tipo de acoso laboral…

    ¿Por qué deberíamos dejarnos robar una tarde o, de forma habitual- prolongar la jornada 1 ó 2 horas? ¿Por qué ni siquiera tienen la vergüenza de pagárnosla como horas extra? ¿Cómo es posible que les resulte tan fácil achantarnos, impedirnos compartir esas horas con nuestra familia o a disfrutarlas como nos saliera de los c…?

    ¡¡LAS TARDES SON NUESTRAS!! ¡¡NUESTRA HORARIO TERMINA A LAS 15:00!!

  63. dulce bankiaria dijo:

    Se están convocando reuniones para ver cuál es la percepción de la imagen de Bankia entre los empleados, cómo se está viendo la unión entre las distintas Cajas del SIP y cuáles son las sensaciones existentes. A estas reuniones se está convocando a gente de la red que ¿qué va a decir en un foro al que acuden acongojados? Esta es la oportunidad “de que me vean”, voy a quedar bien, a ver si se acuerdan luego de mí para… Queda muy bien la iniciativa pero es farisea porque se elige a quién va y se le intimida al jugar en campo contrario. Luego se extraerán unas conclusiones que se nos querrán hacer extensivas a toda la plantilla que, como se ve en estos foros, y en los comentarios diarios en las oficinas o entre compañeros ve la unión con escepticismo, alarma y miedo.

    Porque ¿quiénes fueron los “compañeros” que ayudaron a elaborar el plan comercial del 2pordía tal y como dijo el Sr. Sobrini? Caben tres opciones:
    -iluminad@s que creen poder con todo
    -pelotas irredentos y trepas que vieron la ocasión de mostrar su fidelidad como quien se entrega a un mesías o un dios.
    -compañer@s acongojados que no pudieron decir lo que pensaban y no tuvieron más remedio que tragar para no quedar marcados.

    Finalmente, ¿por qué tenemos la sensación de que una de las entidades más fuertes del SIP está copando puestos directivos mucho más allá de la proporción que le correspondería? ¿por qué tenemos la sensación de que se quiere imponer su cultura a todo el grupo aún cuando sus cuentas sean las que son pese a que ya vendieran dos productos al día?

  64. julian dijo:

    RECORDAD QUE NO SOIS MÁS QUE OBREROS, …

    Aquí se habla como si todo el mundo entendiera de macroeconomía, de marketing, de gestión de altura… y todo eso es una m…. ni ellos tienen ni idea, ni nosotros tampoco… ¿O NO VEIS COMO ESTA EL MUNDO?..

    Aquí solo hay una cosa clara…OBREROS CONTRA CAPITAL…EL CAPITAL ESTÁ PARA GANAR DINERO EXPLOTANDO AL OBRERO Y LA OBLIGACIÓN DEL OBRERO ES DEFENDER SUS INTERESES MEJORANDO SU CALIDAD DE VIDA…Lo demás son milongas…

    Así que OBREROS DE BANKIA, UNIOS… que ya se han acabado los años buenos en los que nos caían del cielo los beneficios sociales…ahora hay que unirse, afiliarse y empezar a dar la batalla….

    lo demas son milongas..creedme…desde el paro esto se entiende de muy bien…y cualquier día te puede tocar a ti…

  65. ProBankiano dijo:

    Estoy de acuerdo con que hay que Asesorar, eso es fundamental, pero no es suficiente con asesorar… ¿digo yo? ¿habrá también que vender?. Podríamos decir que Asesorar para vender.
    ¿Que Plan pondríais vosotros en práctica para sacar adelante Bankia? ¿suprimiríais los objetivos?. Sinceramente no lo entiendo ¿que miedo teneis a los objetivos individuales?, que se vea lo que hace cada uno, no en un día. o una semana en 2 años, en 3….eso no es malo (solo los que no están acostumbrado a hacer ni una venta, y probablemente ni un asesoramiento, pueden tener algo de miedo..) Esto con Directivos que motiven, que animen, que ayuden (que por desgracia eso es lo que nos falta)
    (NOTA: este comentario ha sido editado por el Administrador conforme a las Normas de Uso del Blog, que son muy similares a las de cualquier otro Blog de una organización social)

  66. theboss dijo:

    La respuesta esta en tu ultimo párrafo. Mismos perros fracasados con renovados collares de marketing ultima generación que huele a añejo. La misma vieja canción de la banca de toda la vida que ahora pretende implantar “el primer banco de la nueva banca”. La imaginación fuera. El camino corto y el resultado rápido, a corto plazo. ¿No nos suena ya este disco que nos ha llevado a esta ruina?

  67. Indignadito dijo:

    Aquí solo falta tener en cuenta a la gente de islas, que están sufriendo algún que otro “traslado” que les supone más bien una expatriación.
    Ya que algunos se ven forzados a aceptar una “baja incentivada” antes de tener que “emigrar” a una oficina en la peninsula.

    Todos estamos preocupados por la “nueva” política comercial, pero hay gente que ve peligrar su puesto de trabajo y si quiere mantenerlo tiene que asumir un traslado de varios miles de kilometros abandonando a su familia (padres, hermanos, etc.) sin contar con el problema que supone trasladar parejas e hijos.

    Espero que esto tambien se tenga en cuenta, que por lo que veo parece que nadie dice nada del tema.

  68. Luke dijo:

    El hecho cierto es que todos nos consideramos perjudicados. Nos han fusionado a las siete cajas con el beneplácito de sindicatos, comunidades autónomas y gobierno y con una ciudadanía desinformada y perfecta ignorante de la situación. Si en Madrid os sentís perjudicados e invadidos, no olvidéis que Valencia ha perdido o va a perder sus cajas (la tercera y la cuarta en el estado español) en favor de Madrid y pensad también en la cantidad de empleados (no solo de Valencia) que están siendo desplazados a 400 kilometros de su casa (unos voluntarios y otros no tanto). Todos estábamos muy bien como estábamos, pero lo bien cierto es que ahora somos una sola entidad, y mal que nos pese, para nuestro futuro dependemos unos de otros.
    No os metáis en que si yo lo hacía mejor o tu lo hacías peor, que eso ahora para lo único que sirve es para tener un motivo más de discusión entre machacas (los que lo somos), que es lo que quieren los que mandan (que no sé porque piensan siempre que una plantilla cabreada rinde más).
    Así que, ahora que somos marineros del mismo barco, rememos todos en la misma dirección para poder continuar llevando el sueldo a casa, que es lo único que importa.

  69. skywalker dijo:

    Creo que hay que terminar de asumir que el deterioro de los balances de las cajas (también el de las valencianas) ha sido rápido y profundo. Seguramente las culpas de haber llegado a esa situación son múltiples y compartidas, pero las cajas tenían y tienen problemas serios. Algo había que hacer, y las cajas lo han hecho: han pedido miles de millones de ayudas públicas, cosa que tiene las condiciones que todos conocemos…

    Tampoco creo que Bankia sea una operación “a favor de Madrid”, como dices; estoy mucho más de acuerdo contigo en eso de que ahora estamos en el mismo barco trabajadores de distintas cajas y, con todas las dificultades que tiene juntar a plantillas con distintas culturas y formas de trabajo, más vale que nos pongamos a remar en la misma dirección… y rapidito, porque nos va el pan en ello.

  70. petralata dijo:

    Yo hace 24 años vine de una Caixa rural, en que los altos directivos los hicieron muy mal .Todos los empleados fuimos adquiridos por la nueva Caja menos los “altos directivos” que se fueron al paro.
    Hoy los empleados de las 7 cajas hemos pasado a Bankia. No nos engañemos, ha sido porqué los altos directivos lo hicieron mal. Y en esta ocasión los “altos directivos” también han pasado a Bankia y a los que mandan al paro es a nosotros y ellos siguen a su “bola”.
    Lo que hay que hacer es depurar y exigir responsabiliades y después de depuradas, cada uno mirar y preguntarnos ¿Que he hecho hoy? ¿Que valor he aportado a la empresa? ¿Con lo que he hecho ganaremos dinero, servirá para pagarme el sueldo?. S ilas respuestas no son afirmativas, no esperes a que otro lo gane por tí. Tenemos que trabajar y atender, faltaria más, pe´ro también tenemos que vender, vender asesorando. ¿Que vender? a los autónomos: seguros de baja; a los inmigrantes: seguros de repatriación; etc, etc,. Productos que sean útiles a los clientes y aporten margen a la empresa, pero hay que hacerlo bien, no esto que pretenden hacer ahora los “altos directivos de Bankia” que mejor nos iria si les hubiera pasado como a los de mi antigüa Caja Rural. Ahora bien tenemos compañeros que no han vendido nada, nunca y alguien deberá replatearse en que negocio trabajan y de que puñetas quieren cobrar a final de mes.

  71. Juan dijo:

    Lo que pasa es que hay una de papeleos y BURROcracia que hay que llevar a cabo que es lo que molesta. ¿Qué es eso de rellenar cada día a quien se visita, a quien se llama, número de llamadas, ventas en esas llamadas, visitas, productos contratados en esas visitas….etc etc…planificación de la semana siguiente …?

    Pienso que ese control de lo que se hace tiene un unico fin. Que no es otro que hacer ir por las tardes al personal. Si dices que no tienes tiempo de plasmar todo lo que haces la cosa va a estar clara. Creo que es más importante la labor comercial que el plasmar en papel tanta gilipollez.

    Lo que viene son las tardes si o si. Y ahi es donde tendremos que plantarno. Y no valen miedos ni excusas. Con el miedo de unos pocos pagaremos los platos el resto.

    Si quieren tardes, que las paguen. Aviso a navegantes que es lo que nos espera.

  72. Entrenador dijo:

    Suprimir los objetivos? Nunca. Pero objetivos por oficina que es lo que está negociado. Tenemos que tener unos retos, claros, ambiciosos pero alcanzables, y acordes a la situación del mercado.
    Imaginate un entrenador de Futbol. Como todos tienen el objetivo individual de marcar dos goles, ninguno se preocupa de defender, y al final el partido se pierde, eso sí nuestro equipo marcó 24 goles, dos por jugador, pero el contrario nos metió 26. De que valen nuestros goles??? SENTIDO COMUN.

  73. Tertuliano dijo:

    Alguien ha pedido responsabilidades a las Tasadoras ?
    Siguen trabajando como jefes los responsables de algunas campañas como “nuevos ciudadanos del mundo” de captación de inmigrantes?
    Sus presiones nos llevaron hasta donde estamos.
    Que se dejen de tanto control y tanta presión en contratar productos que provocan el rechazo de los clientes y que producen rentabilidades inferiores a lo que cobramos por cualquier pequeño descubierto y Partiendo de la premisa de que nuestro negocio no existiría sin los clientes, se debe priorizar, ante todo, LA ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE. (Resolviendo sus peticiones con celeridad y no tartando un mes en conceder o denegar cualquier pequeña operación, como está ocurriendo actualmente).
    Que se marque un objetivo claro y a partir de ese objetivo que dejen trabajar al mejor ACTIVO de la entidad, que según dicen somos los empleados, dotando de atribuciones suficientes para realizar el trabajo que siempre hemos realizado.
    Si lo hacen así nos ira mejor a todos y el éxito de BANKIA estará garantizado

  74. prejubilado dijo:

    Como se deben estar riendo los DIRECTIVOS, viendo estos comentarios ne los que nos ponemos a caldo unos a otros, por una cuestión de procedencia.
    Ellos no se dedican a eso, sus cuestyiosnes als resuelven en privado y salen a nuestro campo con el mismo mensaje.
    Aquí la cuestión no es quien lo ha hecho mejor o peor en el pasado, lo que importa es “como se puede hacer bien ahora”
    De ello dependen los “bonus” de ellos pero tambien vuestro sueldo a fibal de mes. Pra concretar aportar soluciones, piblicarlas, dejar en completo ridiculo las “plamplinadas” que se les ahn ocurrido a estos cerebritos y no perdais un minuto en meteros unos con otros que eso les va muy bien a ellos y así no se riene que preocupar del “analisis de sus recetas” y pueden echar la culpa de los fracasos a los que no venden nada.
    Aquel que “vendio” internamente los del euro mensual a las libretas sigue teniendo responsabilildades y a estos a los que hay que pedir cuentas. No entre nosotros.

  75. osana dijo:

    en la caja estan los que quieren putear -que vendan ellos

  76. Guitarrista dijo:

    Osana…no entiendo tu comentario. De verdad, lo he leído varias veces pero no lo entiendo.

    Sólo se me ocurre que quieras decir “que vendan los “jefazos””, pero ahí te equivocas: los que tenemos que vender somos nosotros, otra cosa es que defendamos la venta racional y con sentido común, pero la venta es cosa de la gente de la red.

  77. Bikain dijo:

    Pues, lamentablemente, “back to basics “, desconocía la autoría en las personas de Checa y Cortina. Así que mi mayor admiración y reconocimiento por parte de un ex-empleado de Caja Madrid (ahora, todos lo somos de Bankia). Si se fueron (como parece que das a entender) de BanCaixa, y, por lo tanto, en la actualidad no son compañeros en Bankia, efectivamente, creo es éste es el “perfil” de directivo -con iniciativa, inventiva y sin complejos- que necesita una “nueva” entidad financiera, como Bankia…
    En cualquier caso, no descarto “sorpresas”: ¿quién no nos dice que nuestros “cerebritos” de “ahí arriba” no estén en ello ya…? ¡Tampoco vamos a tener la soberbia -algunos- de pensar que somos especialmente inteligentes, brillantes, geniales y ocurrentes! Quiero pensar que los “doctores” que tiene esta “Iglesia” lo son, al menos, tanto o más que mis nuevos admirados Checa y Cortina… ¿O no?
    Me gustaría muy mucho pensar que así fuera…

  78. Bikain dijo:

    ¡Arriba, parias de la Tierra…! ¡…Viva la Internacional! (Por cierto: ¿todavía existe “la Internacional”?
    Y, efectivamente, don “Julián”: ¡¡¡se quedan y nos roban muestra “plusvalía”!!!
    ¡¡¡Lucha de clases!!! ¡Huelga! ¡Todos a la calle! ¡Por nuestros derechos!
    …Y, finalmente… ¡¡todos al paredón!! (¿”ellos” o “nosotros”?)

    Sinceramente, no tengo tan claro que “nos cayeran del cielo los beneficios sociales” nunca. Ni siquiera en “los años buenos”… Y, por desgracia, derechos que -ahora- vemos tan “normales” y “básicos” como un salario mínimo; un tiempo máximo de trabajo al día, a la semana, al mes; vacaciones pagadas; seguro de enfermedad; prestaciones de desempleo, huelga, sindicación… etc. han sido arrancados al “capital”, efectivamente, desde la llamada “revolución industrial”, a base de muchos muertos y encarcelados, mucha sangre y mucho dolor…

    Por suerte, aquí (“países desarrollados”) y ahora, gracias a ese gran invento que se llama “clases medias”, parece que la existencia del ser humano ha dado un giro copernicano… y se nos ha hecho más cómoda y amable. No voy a extenderme más. No parece el foro adecuado.
    …Lo que no quiere decir que, aunque no me sienta “obrero”, sí tengo claro que soy un simple empleado… Que no es lo mismo. ¿O sí…?

  79. Bikain dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, “Luke”.
    A los curritos de a pie, a la hora de atender al público, asesorarle ¡y venderle! (¡sí! ¡venderle! señor “ProBankiano”) no debería hacernos perder ni un minuto de nuestro esquilmado tiempo ese tipo de cuestiones de “quién lo hacía mejor”. Eso sí: estoy seguro de que, a otros “niveles”, las luchas y equilibrios de poder deben ser de angina de pecho… Peor para ellos.

  80. Bikain dijo:

    Debo ser extraterrestre… O demasiado “avanzado”… O, al revés, demasiado “carroza”… No sé…
    No es que yo pretenda dar una lección magistral. No podría, aunque quisiera, porque no tengo la formación suficiente. Sin embargo, siempre he mantenido intactas la curiosidad y las ganas de aprender. También mantengo la misma capacidad de asombro del infante.
    Lo digo porque mientras nuestra Dirección se empeñe en insistir (“mantenella y no enmendalla”), desarrollar e implementar una filosofía de VENTAS como “motor” fundamental de actividad, desarrollo y prosperidad de Bankia…
    El marketing, la economía, la sicología… son ciencias. Incluso se las podría incluir dentro de las “experimentales”. Lo digo porque las palabras son muy poderosas. Llevan implícitas una carga sutil, oculta y tremendamente manipuladora del pensamiento.
    Si “vender” significa que un cliente suscriba (firme) un nuevo producto, con el que, obviamente, Bankia consiga un beneficio, sería temerario no reconocer que es condición “sine qua non”, como para cualquier empresa o entidad financiera. Por supuesto.
    Pero yo os recuerdo (¡¿quién sería yo para opinar?!) que los auténticamente preparados; los que sí se ganan la vida dando lecciones magistrales; los que “parten el bacalao” en las altas finanzas de todo el mundo… Bueno, pues esos visionarios hace ya ¡décadas! que no tienen ninguna duda al respecto: (1) Visión cliente: el cliente como única razón de ser de toda nuestra actividad (2) Las “ventas” se realizarán (solas) a través de internet o puestos automáticos (3) El único valor añadido diferenciador de un banco será el asesoramiento personal y la prestación de todo tipo de servicios que le supongan una ventaja comparativa (no sólo puro precio).
    Obviamente, seguirá habiendo “venta”; porque no todos los clientes son iguales.

    Pero creo que, al igual que Bankia se está re-fundando sobre sus mejores talentos y talantes y formas de organizar y trabajar que nos lleven a la excelencia (sólo así será un éxito), sería la oportunidad de oro para re-educarnos todos en esa nueva filosofía. Nos va el futuro en ello.

    Las palabras son poderosas. ¿Por qué no cambiamos “vender” por “descubrir necesidades” y por “ayudar a resolver los problemas” financieros, fiscales, contingencias no previstas o de cualquier otro tipo a nuestros clientes?

    Sé que a muchos os parecerá demasiado sutil… Una gili__lez… Casi, casi, una mariconada… Pero sería un motor del cambio -radical- en la ac-ti-tud de todos nosotros ante los clientes. Si tenemos en mente cómo conectar con el cliente, de forma abierta y sincera, poniéndonos en su piel y chequeando -en profundidad y confianza- cómo se ha organizado en sus asuntos económicos y de seguros, no tengo ninguna duda de que le sería de gran ayuda el asesoramiento de un profesional en esos temas de tanta importancia vital… Y se fiaría mucho más de nosotros a la hora de suscribir productos… porque serían “para él”, “a su medida”.
    Lo que no impediría llevar a cabo las Acciones Comerciales que, de forma recurrente y periódica, supongan un obsequio o descuento promocional para los clientes…
    Me refiero a mentalidad. A actitud. A que el cliente se sienta escuchado. Que sienta que -realmente- nos importa; que nos interesamos por sus necesidades… ¡por él!
    “Vender 2 productos por persona y día” es puramente cuantitativo. En sí mismo no dice nada. Además desvirtúa, como digo, la filosofía que debería imperar en nuestro día a día: cli-en-te (no pro-duc-to).

    A mí todo lo que sea organizar, planificar, programar, controlar, comunicar, poner en común, corregir, aprender y sacar conclusiones sobre la marcha… En excel, word, outloock… o en lo que fuera. Me parece excelente. Que el director de una oficina sepa qué hace cada uno de sus colaboradores, es básico, elemental.
    Lo que ocurre es que, como digo, si ponemos como centro del “universo” al nº de contrataciones x persona x día… y hacemos el énfasis en formatos de control exhaustivo y “on line”, el mensaje (cualquier mensaje) se desvirtúa. Lo normal es reaccionar como hemos reaccionado casi todos: nos sentimos amenazados, amedrentados, desbordados y agotados… ¡antes de empezar!

    Creo que hay que corregir el “mensaje” y la “filosofía”… aunque luego, al final, nos salga, exactamente igual: una media de 2 productos x persona x día. No se trata de sugerir impedir nuestra “vaguería natural”.
    No sé si he sido capaz de explicarme… Juro que lo he intentado con todas mis ganas. ¡Seguro que estoy mayor!

  81. Cansadito dijo:

    ¿Cómo es posible que eso que nosotros, directores, subdirectores, gestores comerciales y compañeros del Departamento Comercial en su conjunto vemos tan clato, sin embargo las “altas esferas” ni lo vislumbren. Lógicamente es más fácil aplicar la ortodoxia fundamentalista de las recetas conocidas, que aventurarse en experimentos de dudosa viabilidad, dificilmente cuantificables y con perspectiva de resultados a medio o largo plazo. Para eso hay que estar muy seguro de si mismo, demostrando una enorme entereza moral e intelectual. Pues señores y señoras……… beligerancia y firmeza contra esos sistemas que nos quieren imponer y que no convencen a ninguno de nosotros. Ahora mejor que luego…..Los silencios, miedos y titubeos de ahora serán las lamentaciones de despues. Exijamos a los sindicatos beligerancia en este asunto e intolerancia en la imposición de sistemas comerciales caducos, inoperantes y alienantes. Prioridad en su planteamiento en las mesas de negociaciones actuales, pero luego, apoyemos las decisiones, medidas o movilizaciones que se nos pidan. Coherencia a ese respecto.

  82. BANKIARIO dijo:

    Me parece alucinante que los empleados nos estemos enterando por la prensa de las nuevas condiciones que aplicara BANKIA a los clientes. A mi hoy me ha llamado un cliente y me ha dicho que lo ha leido en el periodico. PATETICO

  83. CHIQUITIN dijo:

    Llevo mas de 20 años trabajando en esta santa Caja, y desde que entre hemos pasado de ser la caja de los que nos necesitaban y nos querían, al Banco que nadie querrá. Acordaros de esto que escribo, la gente de Madrid y es resto de España, no quiere un Banco que les agobie, exprima, sature y sobre todo les robe lo único que tienen: su caja de toda la vida y sus ahorros.
    Donde esta la responsabilidad de los que nos han llevado a esta situación y donde esta la responsabilidad de los que nos van a llevar al declive total de nuestras entidades. Gracias a todos estos señores, puede que cuando engrosemos la lista del paro y la lista de los que buscan trabajo se acuerden los gobernantes que no somos los empleados los que llevamos a la entidad a esta situación.
    No quiero ponerme pesado pero ahora es el momento como ha dicho un compañero mas arriba de pegar el golpe en la mesa y ponernos en nuestro sitio, una huelga encubierta sin llegar al punto que puedan decir que no hacemos nuestro trabajo seria lo ideal. Banqueros vended dinero, no vended humo y recibos y seguros y mi…. varias.
    Por cierto, no debemos consentir que nos pisoteen “listos” con cargos dados a dedos. Mi padre me decía que nadie es mejor que alguien, todos hemos nacido por el mismo sitio (de diferente madre por supuesto) y todos vamos al mismo destino (mientras mas tarde mejor) y no tiene nadie que pisotear a otra persona.

    Suerte a todos y que Dios o quien sea nos pille confesados.

  84. Bikain dijo:

    Por cierto: precisamente era a “eso” (el famoso y genial “Compromiso Bancaja”) a lo que me refería en mi comentario.

  85. donerre dijo:

    Un modelo comercial en el que además de llevar a cabo las buenas prácticas, haya que seguir rellenando cuadros de la dirección de zona detallados hasta el extremo de tener que desglosar en la prima de seguros el importe neto minorados impuestos y consorcio ¿es la Bankia que queremos?
    No todos, espero.

  86. HARTA dijo:

    Hoy estoy triste porque otra vez he tenido que despedirme de compañeros y compañeras que se prejubilan. Aunque visto lo visto ahora deben de estar contentos, algunos de ellos, muy válidos en su trabajo querían continuar en este nuevo proyecto, pero no se les ha permitido. A pesar de que la salida era “voluntaria” todos sabemos que no ha sido así, ha sido un ERE con todas las consecuencias y se está desechando a personas que han dado mucha parte de su vida a la Caja.
    Sin embargo, estos de los que se hablan en los comentarios anteriores, aquellos que han diseñado este nuevo modelo comercial y también la nueva estructura departamenental de la que nada se ha hablado hasta ahora, han conseguido mantenerse en sus sillones a pesar de que muchos de ellos han sobrepasado la edad de prejubilación. ¿por qué se ha permitido ésto?. ¿por qué los sindicatos no han intervenido cuando han visto que en la alta dirección se están quedando aquellos en edad de prejubilarse y sin embargo al resto de empledos que han querido quedarse no se les ha permitido?.
    Me gustaría saber qué armas han utilizado para ello, qué tipo de contratos han firmado, seguro que algunos no tardarán muchos años en salir con el cien por cien de sus salarios incluyendo variables, complementos, etc.
    Viendo los organigramas que pululan por ahí de diferentes áreas, unidades, etc., parece que en muchos hay más altos mandos que curritos, si antes te mandaba uno o dos, ahora tienes al mendos 14 jefes por encima. Penoso….

  87. Lastres-Colunga dijo:

    Con la que está cayendo en el sector financiero, y nosotros discutiendo “si son galgos o podencos”.
    ¿Que cuando saldrán? ¿A qué precio? ¿O el color de los títulos??? Y a nosotros que más nos da. Lo único importante es colocar toda la emisión, en el menor plazo posible, y haciendo las cosas bien. En otras ops, nos jugábamos nuestra imagen/prestigio. En esta, además, nos jugamos nuestro futuro.
    Hoy más que nunca, tenemos que estar todos juntos y remar con ilusión en el mismo sentido.
    Y aquí incluyo a todos los que pertenecen directa o indirectamente a Bankia.
    Comercial del faro de Luces

  88. Juan dijo:

    ¿Para cuando una huelga general en el sector de la banca?

  89. INDIGNADO CON LAS PRESIONES dijo:

    Nos están presionando con ir a trabajar por las tardes.
    ¿no vais hacer nada? …
    Me adhiero al comentario de Juan: ¿para cuando una movilizacion, un golpe seco encima de alguna mesa?
    (NOTA: este comentario ha sido editado por el Administrador, conforme a las Normas de Uso del Blog).

  90. SEPLA dijo:

    Hace ya unos días se pasó por la oficina un compañero de ccoo. Yo estoy afiliado desde hace muchos años. Pero hablando con el resto de los compañeros todos nos quejabamos de la situación de tensión y angustia que se “palpa”. Mis compañeros de oficina, los que mas se quejaban, no veían necesario el estar afiliado. No entiendo su pasotismo. Quien pensais que va a hacer algo por nosotros.??? Según este compañero de ccoo el indice de afiliación en Bankia es de los mas bajos. En otras entidades similares como La Caixa, creo recordar que superaban el 52,. en Banesto el 67% y aquï creo que no llegamos al 29%.
    Con esa representatividad, gracias a que unos sindicatos han logrado que unos Directores de Negocio, pidieran disculpas por sus palabras poco afortunadas en la presentación a los empleados de sus D.Negocio de Cataluña.
    SEPLA, sindicato de pilotos mas del 90% de afiliación.

  91. MOSQUEADO dijo:

    huelga ya, para defender nuestros derechos y poner las pilas a tanto sinverguenza

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