La formación en seguros, en horario de oficina

Recientemente se ha publicado en la Intranet de Caja Madrid una nota indicando la próxima finalización del plazo para realizar el  II módulo formativo en Seguros, que es “de obligado cumplimiento”, debido a las exigencias regulatorias derivadas de la Ley de Mediación de Seguros.

Recordamos que, en general, la formación es voluntaria, aunque también es necesaria para la actualización y desarrollo profesional del trabajador o trabajadora; así como conveniente y recomendable, especialmente en un contexto del mercado laboral tan complejo como el actual. Por tanto, la formación es un derecho de las y los trabajadores, y como tal debe abordarse.

Aunque la formación no forma parte de nuestras obligaciones laborales, puede haber casos excepcionales como este, en que la formación sea “de obligado cumplimiento” (por exigencia de la Ley de Seguros), lo que no quiere decir que dicha obligación se pueda extender a la realización de la acción formativa en un horario fuera de la jornada de trabajo. 

En ningún caso tenemos una obligación de realizar un curso fuera del horario de oficina; antes al contrario, siempre recomendamos la realización de cualquier acción formativa en horario de oficina, de forma preferente, para promover una conciliación efectiva de la vida laboral y personal. 

En este caso concreto, de hecho, el “obligado cumplimiento” de la formación obliga a la empresa tanto o más que a las y los trabajadores, en el sentido de que su responsabilidad es que las personas hagan el curso; para lo cual, lo más eficaz es promover de forma activa y con instrucciones precisas la realización del módulo en los centros y en horario de oficina.

En lo que respecta a esta acción formativa concreta se están produciendo todo tipo de situaciones : desde Direcciones de Zona y centros de trabajo donde las cosas se organizan de forma razonable y con sentido común, hasta casos de presiones por este motivo que son inaceptables, tanto para hacer la formación como para hacerla fuera del horario de oficina. En el pasado reciente la empresa llegó incluso a enviar cartas conminatorias a empleadas y empleados que todavía no habían realizado un módulo en seguros, iniciativa que fue rechazada y criticada por CC.OO.

CC.OO. animamos, pues, a que se aplique el sentido común y se facilite a la plantilla la realización de esta formación en seguros en horario de oficina.

Mayo, 2011

Acerca de seccionsindicalccoobankia

seccionsindicalccoobankia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a La formación en seguros, en horario de oficina

  1. Galactus dijo:

    Dentro de las particularidades de esta acción formativa, si tú quieres adelantar, voluntariamente, desde tu casa este curso no puedes hacerlo porque hay problemas INFORMATICOS que te impiden hacerlo. Ya desde el primer módulo dura este problema. Es así como se nos ayuda para formarnos? SIN COMENTARIOS…

  2. marisol dijo:

    Como siempre la formación on line no se puede llevar a cabo en horario de trabajo por lo que se te invita a quedarte por las tardes. En consecuencia se beneficia la Empresa y se perjudican los trabajadores COMO SIEMPRE. Además, a mi concretamente no me valen de casi nada porque los hago para terminarlos en fecha y no para adquirir conocimientos.

  3. Legionario dijo:

    En mi D.Z. no se han recibido presiones o recomendaciones de realizar esta formación por las tardes, fuera del horario de oficina. Sin embargo me consta por otros compañeros y compañeras de diferentes Direcciones de Zona, que si han recibido instrucciones y exigencias de realizar los cursos de seguros en horario de tarde. Esto es inaceptable y no debemos ceder ante este tipo de presiones, fuera de tono y abusivas. Hay que ponerlo en conocimiento de Recursos Humanos, y por supuesto de nuestro Sindicato CCOO, para que se tomen las medidas necesarias, con aquellos que, teniendo escasa formación y educación, exigen que nosotros nos formemos fuera del horario de oficina.

  4. PIQUER dijo:

    Creo que Empresa y Sindicatos deben abordar este tema con seriedad, negociar el cierre de todas las tardes de jueves y utilizar ese tiempo para formación. No es lo mismo hacer un curso en la jornada laboral en un Departamento (accesible) a realizarlo en una Oficina con clientes y pocos empleados (imposible)

  5. Juan dijo:

    Para la dirección todo son exigencias pero facilidad ninguna.
    En mi caso estaría dispuesto a realizar el curso desde mi domicilio, a costa de mi tiempo libre, una vez que mis hijos están acostados, a cambio solo pido que habiliten la realización del curso desde casa. Es una medida de conciliación de la vida familiar y profesional (que tanto cacarean).
    ¿Pero qué hace la Entidad? No habilita las aplicaciones para realizar el curso. Si además has comprado un ordenador nuevo con Windows 7, tampoco puedes acceder en este caso ni siquiera a la intranet. Las aplicaciones tendrán que adaptarse a la tecnología que se utilizará en un futuro, pero eso no interesa. Existen otras prioridades. “Tienes que realizar el curso, en caso contrario serás apercibido y constará en tu expediente”
    Muchas gracias a la dirección. La verdad es que esto supone un aliciente para afrontar los nuevos retos.

  6. jose dijo:

    ¿que pasa cuando se suspende el curso?

  7. Joaquin dijo:

    Más claro no se puede expresar (por la nota de Comisiones):
    – la formación es voluntaria y es un derecho de los trabajadores
    -si los cursos de formación de seguros son obligatorios por imperativo legal, es la empresa la que tiene que facilitar los medios para realizarlos en el marco del horario establecido (convenio y acuerdo de empresa)

  8. Caronte dijo:

    Digamos las verdades del barquero:
    – de formación en seguros no tenemos ni idea, ni los que han realizado los cursos en tiempo y forma ni lo que todavía están con algún modulo pendiente.
    – Aqui de lo que se trata de es pasar pantallitas para que luego salga todo en un ordenador central y alguien saque pecho que tantosmil han realizado los cursos de seguros con aprovechamiento.
    Es todo una farsa, encima como para recibir presiones.

  9. Cerebrotronico dijo:

    Si la FORMACION es un DERECHO de los trabajadores y de las trabajadoras………..
    ¿participamos los trabajadores en los procesos formativos dentro de la empresa? ¿tenemos opinión en los planes formativos? ¿participamos en los planes de carrera profesional?
    Si la respuesta es NO, hay que exigir a CC.OO. que se lo plantee y consiga esto para el mejor futuro laboral de los empleados de Bankia y de la propia empresa.

  10. PREJUBILADO DE LUJO dijo:

    Animo a todos a realizar los cursos, sacando el tiempo de debajo de las piedras, si es preciso, y tambien animo a que denuncien presiones fuera de lugar, que hay mucho “listo” en la empresa.

  11. CAPITAN NEMO dijo:

    Llevo desde enero intentando hacer la formación desde casa y no se puede.
    Yo lo que quiero hacer es formarme, y no pasar los cursos casi sin enterarme, que es lo que me suele pasar cuando hago los cursos en la oficina.
    Estoy seguro que hay algún interés oculto por parte de la empresa para que no podamos hacer los cursos en casa, porque no es normal que el problema que sea no se haya solucionado desde el mes de enero.

  12. Maria Gil dijo:

    Os engañais
    Aquí todos hemos hechos ya los cursos de seguros.
    Los unicos que quedan pendientes son los “vaguetes”

  13. Despachador dijo:

    Ya veo que tú no despachas y o no tienes otra cosa que hacer ó por las tardes te lo pasas bien…en la oficina.Se cree el ladrón que son todos de su condición…

  14. democracia real dijo:

    No estoy de acuerdo en que todos tengan el curso realizado y queden los vaguetes, al menos, me siento aludid@ y en mi caso,yo no hablo por los demás, ni supongo, que son vagos, estuve de baja por neumonia ,seguida de baja por maternidad, y resulta que me llaman, con urgencia, que como no he podido hacer el curso todavia. Lo bueno, es que cuando me incorporé, estaban inhabilitados, llamée a formación y RRHH, y me dijeron, ya te lo volverán a poner, no te pongas nerviosa. Lo peor, fue cuando me llaman de D.zona diciéndome que ¿cómo no los tenia realizados? que le habian llamado de la D.negocio diciendo que hicieran un seguimiento de los que faltabamos sin terminar el curso, y mi pregunta es, ¿ PARA QUE SE ENVIAN LOS PARTES DE BAJA MATERNAL, CON SUSTITUCIONES,? Para que luego te digan, porqué no has terminado el curso?

  15. bankiaria dijo:

    Para que te funcione la intranet en Windows 7 tienes que volver a descargarte el programa específico para esta versión. A mi me va perfectamente. Los cursos, por supuesto no. Solución: ayer estuve de 15:00 a 19:00 en la oficina para poder terminarlo, en horario de público es IMPOSIBLE en el 80% de oficinas. Debe tener una explicación que una entidad como Bankia no tenga unos informáticos capaces de solucionarlo. Deprimente…

  16. bankiaria dijo:

    Qué bonito y totalmente prescindible tu “departamento”

  17. CABREADA dijo:

    De nada nos vale quejarnos si luego no somos capaces de negarnos a hacer horas extras para terminar unos cursos que personalmente creo no sirven para nada pues todos los hacemos para terminarnos y no para aprender……

  18. llllllllllllll dijo:

    Además este segundo módulo se trata de un curso del NMC, disfrazado de curso de seguros, ya que de los cuatro módulos tres son del NMC.

  19. Directora dijo:

    Yo pensaba que lo de la Banca Telefónia sería lo mas fuerte que viviria. Que va. Nada de eso. Mi D. de Zona me llama y me pide que puesto que un empleado de mi oficina no quiere quedarse por las tardes para terminar los cursos, que se los haga yo con su tarjeta. Que pase las pantallas sin leer los dialogos. Que está muy mal visto que el grado de consecucion en esta materia no sea del 100%

  20. Directora enfadada dijo:

    Maria Gil, No veas la paja en ojo ajeno sino ves la viga en el tuyo.
    En el mes de Mayo he vendido cuatro saphus, siete dapus catorce nexos de los 6 que nos pidieron, y dos autos, uno de ellos al Notario que vino a firma de un activo adjudicado.
    Si en el mes de Mayo tus ventas de seguros no son como las de mi oficina? tu te calificarias de “vagueta”? Yo por supueso que no caeré en ese error …
    Perdona que no continue, pero estoy preparando las maletas que me marcho a Maima por la venta de seguros del año pasado.

  21. Esperando mis vacaciones dijo:

    que te vas a septiembre a recuperar y en julio y agosto te quedas sin vacaciones, como los malos estudiantes

  22. isakdinesen dijo:

    Totalmente de acuerdo y si encima tienes un director del especimen “…
    más papista que el papa ” que te trata como si fueras el enemigo a batir, que se
    cree poco menos que Milton Friedman y que cobra la mitad que tu . . . .
    ni te cuento. . . . .

  23. isakdinesen dijo:

    Pueso eso, que yo los hago sin enterarme de nada. . .por supuesto que en horario de
    oficina (faltaría más) Un truqui, me imprimo toda la materia y luego voy directa al
    examen. . . . . copiao tó klaro. . . y tengo un lujoso expediente de matrículas y de so-
    bresalientes . . . reconozco que a veces he contestado mal para bajar la nota media y
    que me salga solo notable . . . . ya se sabe . . . . . . es esta casa si eres intgeligente,
    trabajadora responsable y encima mujer ¡¡¡¡ ESTAS PERDIDA !!!!!
    Me sabe mal por los pobres clientes, puesto que estoy en caja, y entre col y col
    una lechuga y los que esperan son ellos, pero yo sí que concilio mi vida familiar
    le jorobe a quien le jorobe (al … director que cobra menos que yo)

Responder

