CC.OO. exigimos una planificación razonable de las vacaciones

Recientemente ha surgido en algunas cajas y destinos de nuestro SIP una inquietud en torno al disfrute de vacaciones en el presente ejercicio, que podría convertirse en un problema, si no se actúa a tiempo y aplicando la necesaria dosis de sensatez.

Algunos responsables están esgrimiendo objeciones al disfrute de vacaciones durante este verano, con diferentes argumentos: la salida a Bolsa de Bankia en breve y la supuesta necesidad ineludible de que todo el mundo esté en su puesto de trabajo (“aquí no se pueden coger vacaciones en verano”); las supuestas complicaciones en la cobertura de las ausencias por vacaciones (“no mandan a nadie”); las dificultades también para llevar a cabo el mestizaje de trabajadores de unas y otras cajas, en concreto para efectuar la sustitución de trabajadores prejubilados y evitar así una escasez puntual de plantilla; la dificultad para encajar, en caso de cierre de oficina y traslados, las coincidencias de las vacaciones escogidas por los empleados, etc.  

CC.OO. creemos que todos esos argumentos son básicamente excusas y situaciones perfectamente evitables, con una correcta organización y previsión; por lo que es necesario y urgente desarrollar una planificación adecuada, a distintos niveles, que permita cerrar cuanto antes los calendarios de vacaciones, especialmente de cara al periodo estival.

Para ello contamos con una normativa suficientemente flexible, que permite conciliar las necesidades operativas y las de las y los trabajadores. La plantilla tiene derecho a conocer sus vacaciones con antelación, para poder organizarse; y a que se tengan en cuenta sus preferencias en cuanto a periodos de disfrute concretos.

Exigimos, por tanto, que se respeten el marco normativo y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, establecidos en el mismo. Además, es imprescindible que las estructuras jerárquicas manifiesten una actitud y un compromiso para atender con diligencia las incidencias que se produzcan y, en concreto, la cobertura de las bajas por prejubilación y ausencias por vacaciones.

Nos encontramos en pleno tránsito de una realidad laboral y empresarial a otra nueva, por lo que pueden surgir momentos de confusión e incidencias que entran dentro de una lógica, lo cual no significa que aquí valga todo o que se aplique el recurso fácil a la restricción o limitación de los derechos laborales. Las circunstancias actuales en Bankia y en cada una de las siete cajas no pueden ser un obstáculo o un problema a la hora de garantizar el respeto de los derechos e intereses de la plantilla.

CC.OO. exigimos a las diferentes estructuras de Bankia que se habiliten, con tiempo suficiente, los mecanismos necesarios que permitan evitar improvisaciones, tensiones y que este año tengamos un problema con las vacaciones y con las coberturas de ausencias en verano.

Mayo, 2011

Anuncios

Acerca de seccionsindicalccoobankia

seccionsindicalccoobankia
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a CC.OO. exigimos una planificación razonable de las vacaciones

  1. yago dijo:

    Uy uy uy, vamos a ver si con esto de Bankia alguno no saca lo peor de sí mismo…

  2. jose dijo:

    La imposibilidad de planificar nuestras vacaciones, solamente obedece a la Ineptitud de nuestros jefes que andan corriendo todos como los pollos descabezados sin saber que hacer y es mas fácil tener a todos aquí antes que dar vacaciones a alguien y que surja algún imprevisto no controlado.

  3. Cerebrotronico dijo:

    Es una contradicción flagrante que alguien tendría que explicar. Como se puede tener una estructura de la red comercial aprobada donde cada dirección de zona incluye oficinas procedentes de las 7 cajas y despues para el tema de las vacaciones, estas van por un procedimiento antiguo, donde tienen que ser los antiguos responsables de cada Caja que en la mayoría de los casos ya no tienen ningun tipo de atribución los que determinen si se cogen vacaciones en julio o en agosto.
    Ejemplo: si una oficina de Caixa Laietana en Madrid con dos empleados, perteneciente a la dirección de zona X, ¿no puede ser cubierta la plantilla con el resto de empleados de Bankia de la propia dirección de zona? ¿como es posible que los Tecnicos de Recursos Humanos no tengan ni idea de esto?

  4. Isidro dijo:

    Si se ponen duros, tendríamos que ser valientes y denunciarlo ante el juez para que este decida. Con una plantilla de 24.000 empleados que no nos cuenten cuentos de que no se puede gestionar las plantillas para que todo el mundo se pueda ir de vacaciones de manera ordenada.
    Felicidades por el blog

  5. Mucha mili a cuestas dijo:

    Los directivos ¿cuando se van de vacaciones? Siempre he vivido que los directivos se van en Agosto porque baja la actividad considerablemente. Tendría guasa que los curritos no nos podamos ir en verano (julio y agosto) y los directivos se vayan cuando ellos quieran.

  6. PREJUBILADO DE LUJO dijo:

    Aquí estoy dando guerra otra vez,despues de unas mini vacaciones, derivadas de mi BAJA EN LA EMPRESA, como no estoy dispuesto a dejar de “tocar la gaita” pues aprovecho para desearos unas vacaciones felices y un consejo para ellas
    “Hablad mucho para decidir el cuadro, lo que no arregleis vosotros, me refiero a ti Director y a ti Cajero y los de enmedio tambien, no os lo arreglarán desde RRHH ni el Juez”
    Estar relativamente “a gusto” en la oficina durante varias horas es como la MASTER-CARD, “no tiene precio” y estar de “mala baba” todo el día tampoco (vamos que no hay sueldo que lo compense)
    Un abrazo a todos/as

  7. angel dijo:

    Buenos días,

    Ante tanto cambio y tanto querer destacar, por parte de las personas que están poniendo a nuestro cargo, lo que debemos hacer es estar más unidos que nunca, y luchar por nuestros derechos sin olvidar nuestras obligaciones, pero nunca dejarnos quitar los derechos que nos han costado tantos años de lucha.
    Mucha fuerza para todos!!!!!!!!!!!!!

  8. Nacho dijo:

    Nunca he podido entender porque los directores eligen primero. Según el convenio no existe preferencia por categoria o función, y sólo en el mismo nivel prima la antigüedad.
    En todas las oficinas por las que he pasado, cuando nos piden opinión sobre las fechas de nuestras vacaciones siempres hay unas que ya estan predeterminadas, las del jefe, para que el resto nos organicemos en torno a él.
    Otra cuestión que podría solucionar este eterno problema es cerrar las oficinas más pequeñas durante determinados días del año, como hacen infinidad de pequeños comercios, cuando el resto de clientes y vecinos también se han tomado sus vacaciones y estan fuera de sus hogares.

  9. Catwoman dijo:

    La culpa de que los jefes elijan primero sus vacaciones la tenemos nosotros porque no rechistamos y bajamos la cerviz como corderos. Lo que hay que hacer es plantarse y decirle a los jefes que se lean bien el Convenio y que no entiendan lo que les interesa sino lo que realmente pone. Siempre lo he dicho “No hay como leer…” Y si se ponen burros, pues a burro, burro y medio…

  10. Lia dijo:

    Si esto se venía venir… se supone que en las plantillas sobra gente pero cuando hace falta cubrir puestos, falta gente? Hay oficinas que tienen ahora mismo 2 directores, 2 subdirectores y algún comercial de más que no sabe donde sentarse y en otras hay bajas que se niegan a cubrir…

  11. Sin comentarios dijo:

    Nosotros, tras conocer los datos de prejubilaciones y cierres, ya hicimos una previsión de vacaciones con todo lo que ello supone. Espero que la situación que parece se está produciendo no suponga desvestir a un santo para vestir a otro. Todo tiene un aire de improvisación que parece incomprensible. Creo que los datos de toda la plantilla son sobradamente conocidos, por lo menos en cada una de las entidades de procedencia. El numero de posibles prejubilaciones y los puestos a cubrir también. Lo cierto es que en estos temas 2 + 2 lamentablemente nunca son 4 pero parece que en estos momentos el resultado de la suma es totalmente disparatado. Esperemos que todo se vaya ajustando al máximo y que todas estas situaciones no supongan reticencias y tensiones entre todos nosotros, independienrtemente de la procedencia. La sensación que tenemos por ahora es la de que existen 2, 3 o 7 raseros diferentes….

  12. Anónimo. dijo:

    He leído los distintos comentarios de los compañeros. Quiero celebrar la experiencia y sabiduría de prejubilado de lujo.
    Podemos ponernos burros ó burros y medio como dice catwoman, pero con ello no se resuelve el problema, sino que se enquista. Llevo muchos años en esta empresa, y sólo ha tenido problemas un año en que uno se puso burro; el resto de los años que he tenido que confeccionar vacaciones se ha dialogado entre todos y hemos intentado tener la mayor flexibilidad todos, y con ello nunca hemos tenido problemas mayores. Diálogo y flexibilización. Los jueces están para otras cosas.

  13. BEATRIZ GUTIERREZ dijo:

    Tras veinte años en CajaMadrid, he sufrido de todo. Mi familia no comprende porqué estamos tan condicionados con las vacaciones. Año tras año hay que arreglarse para no perjudicar a los compañeros ni salir perjudicado. Es lógico que queramos disfrutar de vacaciones durante la temporada estival, Navidad, etc. ¿Por qué hay esas manías de “en Navidad no se puede”, “los pobrecitos jefes están obligados a irse en Agosto”. Son sólo excusas. Lo más personal del trabajo son las vacaciones, y tenemos derecho a disfrutarlas a nuestro gusto y acomodo; está por ver todavía que toda la plantilla de una oficina de la red pueda disfrutarlas completamente, con libertad, escogiendo fechas y la duración de sus vacaciones. ¿Es tan difícil poder juntar tres semanas en verano? ¿Es tan difícil poder salir de viaje en Navidad o realizar las compras con tranquilidad sin tener que salir corriendo del trabajo y sin comer, imponiendo a los hijos a familiares o vecinos? ¿Dónde está la conciliación de la vida laboral o familiar?. Todos sabemos que no hay problema en coger vacaciones en febrero, abril, noviembre…. esa es la ilusión de los jefes…. ¡pues que se vayan ellos! y nos dejen a los demás elegir libremente, que las vacaciones son un derecho, y para eso trabajamos todo el año.

  14. PERPLEJO dijo:

    POR FAVOR, ¿QUIEN ME LO ACLARA.?
    EN MI OFICINA PRIMERO ME DICE EL DIRECTOR QUE EL CAJERO NO PUEDE COINCIDIR CON EL SUBDIRECTOR.
    LUEGO, QUE EL CAJERO NO PUEDE COINCIDIR NI CON EL SUBD. NI CON EL DIRECTOR.
    Y FINALMENTE QUE EL CAJERO NO PUEDE COINCIDIR CON NADIE.
    EN CADA CAMBIO DE DECISION, PERIODO NUEVO DE VACACIONES. AL FINAL TENGO LAS VACACIONES DESDE EL 29 DE AGOSTO HASTA EL 8 DE OCTUBRE. NO ME IMPORTA PORQUE EN UN 90 % SE ACERCA A LO QUE DESEABA Y NO QUERIA PERJUDICAR A NINGUN COMPAÑERO POR UNA SEMANA O DIEZ DIAS EN OTRO PERIODO, PERO ME GUSTARIA SABER SI ESTO SE PUEDE HACER POR PARTE DE UN DIRECTOR.

  15. Lector impenitente dijo:

    Que razon tiene quien ha dicho, si sobra gente, como es posible que falte gente para organizar los cuadros de vacaciones.

  16. Un director de oficina dijo:

    Creo que esta guerra no va contra los directores, sino contra la direccion de recursos humanos que no sabe gestionar con criterios ni ponderacion para que los empleados se vayan de manera razonable y todos podamos conciliar nuestra vida laboral y personal.
    Yo como director desde hace muchos años, tengo muy claro como está regulada la normativa y por eso siempre consensuo, hablo y hablo con mi equipo para que todos nos vayamos contentos.
    Pero, insisto la denuncia de comisiones apunta mas alto. No erremos el tiro.

  17. Eustaquio dijo:

    Lo de los directores de oficina, serán los de Accam.
    Yo tengo uno de CC.OO. y es bien majo el tío.

  18. Sin comentarios dijo:

    Creo que nos desviamos de la cuestión. Normalmente las vacaciones se pactan entre los compañeros de la oficina y se llegan a los acuerdos correspondientes sin demasiado trauma. Evidentemente si en una oficina todos los empleados se empeñan en coger las vacaciones en Agosto, parece que no va a ser posible ¿no? Pero eso ha sido así siempre y los hemos ido ajustando todos sobre la marcha. Un año se verá obligado a ceder uno y un año otro. Lo que realmente me parece preocupante es que estando a 12 de Mayo tengamos constacia de que hay prejubilaciones pendientes de llevar a cabo por falta de personal, que existan oficinas de 2 empleados y que no se vayan a realizar contrataciones temporales para cubrir las vacaciones. A nosotros nos hubiera pasado lo mismo si prejubilamos a 150 personas y simultáneamente no se cierran las oficinas previstas………….

  19. VICE dijo:

    Creo que está casi todo dicho por parte de los compañeros: Este problema se resuelve con diálogo, flexibilidad y negociando con todo el equipo. Si todos somos flexibles, no existe tal problema. Y como en la ley del espejo, el primero en dar ejemplo debe ser el jefe.

  20. CAYETANO dijo:

    En primer lugar quería agradeceros el esfuerzo que como siempre hacéis para que todos podamos, aunque sea un poquito, desfogarnos de las sandeces y barbaridades que tenemos que sufrir día sí y día también. Quién dirige la empresa a la que pertenecemos? Por qué no son capaces de hacer lo que se supone deben hacer y se les paga por ello (Muy bien por cierto)? Por qué siempre tenemos que sufrir los mismos las consecuencias de sus ineptitudes? Ya está bien, que tiene de privilegio poder disfrutar tus días de vacaciones o algunos de ellos en verano? Resulta que en un momento en el que sobra muchíiiiiiiiiiisimo personal por todos los lados, a la hora de irnos de vacaciones falta muchíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo personal por todos lados. Cómo se come esto? Qué debemos pensar? En fin, tengo muchas preguntas y muy pocas respuestas. En laietana nos dicen que no saben si podremos irnos de vacaciones en verano porque no tienen personal para sustituírnos y, claro, como somos 2 personas por oficina, tienen un problema muy gordo. Ya está bien, el problema lo tenemos nosotros por estar dirigidos por gente tan incompetente!!! Ufff, ya estoy un poco más tranquilo, me he desfogado un poco, mañana en la oficina ya me volverán a subir los calores. Gracias!!

  21. Oshiano dijo:

    El principal criterio a la hora de elegir vacaciones debería ser la conciliación familiar; los compañeros con hijos deberían ser los primeros en elegir y además se debería respetar que coincidiesen con las vacaciones de su pareja. Y CC.OO., como sindicato progresista y defensor de la conciliación familiar y de la igualdad debería luchar más para que se consiguiese lo anteriormente expuesto.

  22. Catwoman dijo:

    Lo de la conciliación de la vida familiar está muy bien, pero si los compañeros que tienen hijos eligen primero, pues entonces lo de la igualdad se va al garete porque los compañeros sin hijos tienen el mismo derecho que cualquiera a elegir también los primeros. Me explico: los niños tienen más vacaciones que nadie, es decir, que hacer coincidir las vacaciones de los padres con las de los hijos debería ser lo más fácil del mundo. La solución no es que los compañeros padres elijan primero, la solución es que los jefes dejen a su plantilla irse en puentes, Navidad, Semana Santa, aparte del verano… es decir, cuando los pequeños están de vacaciones. De esta manera a los compañeros que no son padres y que también tienen vida les quedarían más opciones. El año es muy largo pero algunos jefes, cuando hablamos en términos de vacaciones, lo reducen a 4 o 5 meses con lo que contentar a todos se convierte en misión imposible.

  23. jose luis rodriguez dijo:

    el tema de las vacaciones en Caixa Laietana siempre ha sido complicado, pero este año es una tomadura de pelo. A fecha de hoy todavia no sabemos nada y los pocos compañeros que ya saben algo es porque ya les han llamado para cambiarselas. Solo nos dicen que no hay gente y que este año no contratan a nadie como otros años, que es lo que hay. Es una verguenza. Pero es que no se dan cuenta que la gente tiene que reservar un hotel, un apartamento, o que tiene hijos y tienen que planificarse las vacaciones. Asi funciona la laietana, igual en todo con una planificacion acojonante.

  24. Sin comentarios dijo:

    Dificil siempre en todas las entidades. Insisto, de momento en CM Cataluña, lo tenemos semi-resuelto porque hemos cerrado un momentón de oficinas. En Laietana parace que no está previsto así que, si ya estáis mal, cuando prejubilen empleados no se que va a pasar….. o si, me temo que desmonten las nuestras

  25. oshiano dijo:

    La igualdad no significa que todos tengamos derecho a elegir primero, porque eso es absurdo por sí mismo. Igualdad significa que no haya obstáculos añadidos por ser mujer, madre, por cuestiones de raza, sexo, etc.
    Y no poder conciliar la vida familiar con tu pareja e hijos es un obstáculo añadido que en este país hace que muchas mujeres no puedan desarrollar plenamente su vida profesional.

  26. concha dijo:

    ESTO QUE ESTA PASANDO ES MUY CABREANTE. SIEMPRE HAY ALGUNo QUE METE LA PATA HASTA EL FONDO. SI DEJARAN A LOS COMPAÑEROS REPARTIRSE LAS VACACIONES, SIN INTERVENCION DE LOS JEFES, OTROS GALLO CANTARIA.

  27. kapoleche!!!!!! dijo:

    Si en laietana pasa eso con las vacaciones, flipan si caes enfermo, te casas……..etc. Aqui solo tienen derechos los directivos, que ellos se van cuando quieren …

  28. Hastalosweb dijo:

    Pues eso: demandas y a exigir derechos!

  29. CR7 dijo:

    Por si no lo sabéis, es una auténtica verguenza lo que está ocurriendo en Laietana. A día de hoy seguimos sin tener vacaciones aprobadas o denegadas si tienes la desgracia de querer disfrutarlas a partir del 15 de Julio. La respuesta, NO HAY GENTE???? Como es posible? Como siempre, el problema es de una horrible planificación y es que no se le pueden pedir PERES a un olmo… Seguiremos a la espera, mientras nuestras familias a la espera de saber si podrán irse a la playa, a la montaña o a lavarse el … al río….

  30. MOURINHO dijo:

    Lo qué está pasando en Laietana con las vacaciones es algo increíble y yo me pregunto, Y POR QUÉ? No sé si será la publisidad de Unisef, los àrbitros, no sé… Lo que sí está claro es que los que nos han metido en este lío siguen con las manos limpias y estoy seguro que ellos tienen sus vacaciones ya aprobadas y reservadas. Mientras, la plantilla seguimos a la espera de que algún iluminado nos diga algún día algo. Me vuelvo a preguntar, Y POR QUÉ?????

  31. CR7 dijo:

    Corroboro totalmente lo que dice el Míster Mourinho, esto de Laietana es de traca. Que a día de hoy poca gente sepa cúando se va a poder ir de vacaciones es algo de risa. Los jefes tienen el mismo problema? Por cierto, qué me decís de la presentación de los nuevos Jefes de Cataluña? Por favor, vamos a hacer algo de una vez por todas, se nos escapa de las manos y estos siguen de rositas. Ya está bien!!!

  32. Rosa dijo:

    Habría que dejar claro y pactado el nº de empleados mínimos que debe haber en una oficina en la época estival, en Navidad, Semana Santa, puentes etc. No llego a entender porque en una oficina de seis personas pueden estar de vacaciones el 50%, es decir tres, y en otra del mismo número solo puede estar una persona.
    Por que todos los Directivos coinciden en Agosto. No entiendo que en una D.Negocio, casi todos los D.Zona se puedan ir en Agosto, o el 90% y en una oficina solo se puede ir un empleado.
    No entiendo por que esa diferencia con los empleados de Departamentos Centrales. No tienen estos problemas. No se les ve que les afecte y participen en este blog.

  33. Enrique dijo:

    La mejor negociación es aquella en la que ambas partes pierden algo. No podemos pretender todos disfrutar del 100% de las vacaciones en Julio y Agosto. Pero si vería razonable que se disfrutaran del 75% en época de verano.

  34. Pedro dijo:

    Somos cinco en mi oficina. Y casi todos con hijos en edad escolar. Como no llegamos a un acuerdo, le solicitio a mi Directora que pregunte al Técnico de Recursos Humanos.
    Me contesta: “El Técnico de Recursos Humanos ni está ni se le espera”. Lo llevamos claro este año.

  35. Cerebrotronico dijo:

    Excelente noticia la difundida ayer por CC.OO. sobre el arreglo de las vacaciones de verano, especialmente entre los empleados de Caixa Laietana.
    Sin embargo, estar atentos al devenir de los acontecimientos, ya que ayer por la mañana en las oficinas de Laietana no tenían instrucciones sobre esta cuestión y los responsables intermedios de dar soluciones a las plantillas todavía se encontraban bastante inquietos.
    En cualquier caso, enhorabuena por la gestión sindical realizada. Cada vez tengo más claro que unidos somos más fuertes y que hechos son amores y no buenas razones.

  36. Esperando mis vacaciones dijo:

    Los de ACPCA están llamando por oficinas para preguntar cúando tenemos las vacaciones y se nos puede ayudar a algo y claro, como dicen en mi pueblo, “a buenas horas te pica el rabo”…
    Gracias CC.OO. por vuestra anticipación, constancia, capacidad de diálogo y presión y en definitiva resolución de un problema que estábamos padeciendo de forma injusta toda la plantilla de Laietana.

  37. Yotambienquierovacaciones dijo:

    Dia 3 de junio y yo todavia sin saber cuando me podre tomar las vacaciones. Increible.

  38. isakdinesen dijo:

    Enhorabuena compañero, porque yo tuve un director-quenoqueríaserdirector
    como él decía , pero seguía siéndolo, de CCOO (sindicato al que estoy afiliada)
    y ha sido lo peor que he conocido (pero, eso sí, de apariencia muy progre años
    70 con barba y tal . . . . )

  39. sapo dijo:

    Después de varias semanas planificando las vacaciones de toda la oficina para ponernos todos de acuerdo, resulta que ahora viene el D.Z. y le dice al D.O. que no se va nadie de vacaciones hasta después de la OPS. Y yo me pregunto: ¿Para qué sirve estar afiliado a un sindicato que permita esto? ¿Tanto miedo tienen?
    Si tan buena es la Entidad donde trabajamos, ¿a qué viene tanta presión para vender acciones, si según ellos somos los mejores? ¿O es que no se lo creen ni ellos y resulta que el tramo institucional no se va a cubrir ni regalándolas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s