Bancaja : nueva nómina

En la nómina abonada el 30 de marzo, se ha aplicado el acuerdo firmado por el SIP el 25/01/2011, por el que se agrupan los conceptos salariales, de manera que serán los mismos en todas las Cajas del SIP.

06-04-2011 –

Bancaja, en su línea habitual, contribuyó a que se creara una cierta confusión, pues ayer se podían consultar las nuevas nóminas, cuando en la Intranet no habían publicado ninguna noticia aclaratoria sobre el particular.

Una vez que Bancaja publicó ayer, a última hora, dicha noticia aclaratoria (que conviene que leas, para evitar tener que reproducir aquí su contenido), en su parte final, justamente para la parte más “compleja” ‑que es la de cómo se efectúa la agrupación de conceptos salariales‑, simplemente remite a la tabla del pacto. Esto, aunque desde la perspectiva de la empresa puede ser suficiente, está generando ya muchas consultas, pues no todos/as los/as compañeros/as son capaces de descifrar su propia nómina, pues hay conceptos que esconden detrás cálculos sobre números de pagas e importes que no resultan evidentes a primera vista.

Sin entrar al detalle de toda la casuística que se presenta, pues cada nómina es un mundo, como norma general sí que resulta de utilidad que dispongas de la tabla del pacto, pues allí figuran los conceptos que aparecían en las nóminas de Bancaja hasta la que se abonó el 10 de marzo, y a la derecha consta el nuevo concepto correspondiente para cada uno de ellos (columna “Agrupación”). En las otras dos columnas figura el “Nº Pagas” en los que se aplica cada concepto y las correspondientes “Observaciones”. Así pues, con la ayuda de la tabla, salvo lo que te aclaramos a continuación, debe resultarte bastante sencillo identificar los conceptos que aparecían en tus nóminas y determinar a qué nueva Agrupación van sumando.

A continuación te indicamos una serie de cuestiones que entendemos que dan respuesta a las preguntas más usuales y más generales (para las muy particulares, insistimos en que bastará con acudir a la tabla del pacto):

þ     Una primera comprobación básica, consiste en verificar que, en la esquina inferior derecha, no han variado los importes del Límite social (una anualidad) y de la Cuota de endeudamiento máxima mensual.

þ     Una segunda comprobación, consiste en verificar que cuadra la siguiente operación aritmética:

Suma de devengos de la nómina del 10 de marzo

(-) RETRO 01/2011 9S67 PLUS CONVENIO de la nómina del 10 de marzo

(+) 9V26 COMPENSACION SEGUROS de la nómina del 30 de marzo [quien la tenga]

(=) Suma de devengos de la nómina del 30 de marzo

Explicación:

  • Al comparar el bruto de ambas nóminas, debes restar una vez el importe del Plus Convenio, pues en la abonada el 10 de marzo este concepto lo cobraste dos veces, ya que se pagó lo correspondiente a los meses de enero y de febrero.
  • Si tienes contratado el Seguro de Vida de Convenio (es de suscripción voluntaria), en la nómina del 30 de marzo la empresa te habrá abonado el 50% de la prima: se trata de un pago que no figura en las nóminas ordinarias.

þ     El concepto 9R01 SUELDO BASE integraba, hasta ahora, el importe del Sueldo Base de Convenio correspondiente a tu Nivel, más un importe propio de Bancaja, que está congelado para cada Nivel desde el principio de los tiempos. Así, la diferencia entre el importe de partida (9R01 SUELDO BASE) y el Sueldo Base de Convenio, que es el que ahora figura en 9G01 SUELDO BASE, suma al nuevo concepto 9G08 COMPLEMENTO NO REVISABLE 2.

þ     El concepto 9R04 ANTIGÜEDAD, suma al nuevo concepto 9G02 ANTIGUEDAD.

þ     El concepto 9R21 COMPL. AD PERSONAM DINAMI, para quien lo tuviese, suma al nuevo concepto 9G05 COMPLEMENTO REVISABLE 1.

þ     El concepto 9R22 COMPL. AD PERSONAM FIJO, para quien lo tuviese, suma al nuevo concepto 9G08 COMPLEMENTO NO REVISABLE 2.

þ     La rúbrica más enrevesada es la que corresponde al anterior concepto 9R28 PRORRATEO PAGAS EXTRAS. Hasta ahora, aquí figuraba el resultado de multiplicar por 6,5 pagas y dividir por 12 meses, la suma de los conceptos Sueldo Base de Convenio, Antigüedad y diferencia (congelada) entre el Sueldo Base de Bancaja y el Sueldo Base de Convenio. Así pues, el importe original, pasa a sumar a tres conceptos diferentes:

o        El resultado de multiplicar por 6,5 pagas y dividir por 12 meses la parte del Sueldo Base de Convenio, esto es, el nuevo concepto 9G01 SUELDO BASE, suma al nuevo concepto 9G03 PRORRATEO PAGAS EXTRAS.

o        El resultado de multiplicar por 6,5 pagas y dividir por 12 meses la parte de Antigüedad, esto es, el antiguo concepto 9R04 ANTIGÜEDAD (cuyo importe debe ser coincidente con el del nuevo concepto 9G02 ANTIGUEDAD), suma al nuevo concepto 9G02 ANTIGUEDAD.

o        El resultado de multiplicar por 6,5 pagas y dividir por 12 meses la parte de la diferencia entre el Sueldo Base de Bancaja (antiguo concepto 9R01 SUELDO BASE) y el Sueldo Base de Convenio (nuevo concepto 9G01 SUELDO BASE), suma al nuevo concepto 9G08 COMPLEMENTO NO REVISABLE 2.

þ     El concepto 9S57 PLUS CONVENIO, suma al nuevo concepto 9G04 PLUS.

þ     El concepto 9R48 AYUDA FAMILIAR CONYUGE, para quien lo tuviese, suma al nuevo concepto 9G04 PLUS.

Algunos efectos que apreciarás tras todo este “juego” son:

þ     Que la Antigüedad sube, pues pasa a integrar el antiguo concepto Antigüedad y la parte que se ha sacado del antiguo Prorrateo de pagas.

þ     Que el Prorrateo de pagas baja, pues aquí sólo queda la parte correspondiente al prorrateo del Sueldo Base de Convenio.

þ     Que el Complemento Dinámico, para quien lo tuviese, no varía, pues se integra en el Complemento Revisable 1.

þ     Que el Complemento Fijo para quien lo tuviese, sube, pues en el Complemento No Revisable 2 se integra tanto el antiguo Complemento Fijo como la parte del diferencial entre los sueldos base de Bancaja y de Convenio que antes estaba en el concepto Sueldo Base y en el concepto Prorrateo Pagas Extras.

Evidentemente, como hemos dicho, lo dicho es una explicación genérica de los cambios fundamentales, pues cada nómina es un mundo, pero pensamos que puede contribuir a aclarar un alto porcentaje de las dudas que ha suscitado el cambio. Para el detalle de los aspectos más particulares, te insistimos en que, mediante la consulta de la tabla del pacto (el enlace está disponible al final de la noticia publicada por Bancaja en la Intranet), podrás verificar que los importes que figuran en los nuevos conceptos agrupados de tu nómina responden a la suma de los importes de los correspondientes conceptos anteriores. Esperamos que esta información te resulte de utilidad.

Abril, 2011

Anuncios

Acerca de seccionsindicalccoobankia

seccionsindicalccoobankia
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Bancaja : nueva nómina

  1. ulises dijo:

    Lo que me parece ilógico es que ante tales proposiciones por parte de la empresa, la única respuesta que se plantee es una concentración de delegados el viernes. Acaso no somos todos los afectados ?. Vamos a esperar a lamentarnos desde la cola del paro?.! Vamos compañeros ¡.

  2. FRANCISCO dijo:

    UNA PERSONA QUE TIENE UNA PENSION VITALICIA DE 3 MM DE EUROS AL AÑO, NO PUEDE TOMAR EL PELO A 20.000 TRABAJADORES. HAY QUE CONVOCAR YA HUELGA Y LEVANTARSE DE LA MESA DE NEGOCIACION HASTA QUE LA DIRECCION NO RETIRE LA BROMA QUE HA PRESENTADO.

  3. Jose dijo:

    A LAS BARRICADAS , ALAS BARRICADAS, POR EL ……

  4. APA dijo:

    LAS FAMILIAS DE LOS EMPLEADOS DE BANKIA ACABARÁN PASANDO HAMBRE? LA EMPRESA ACABARÁ DESAHUCIANDO A ALGUNO O ALGUNOS DE SUS EMPLEADOS? ALGUNOS TENEMOS DEUDAS DE ACUERDO AL SUELDO QUE TENEMOS Y QUE NUNCA HUBIÉRAMOS PENSADO QUE NOS DEJARÍAN EN LA CALLE O CON UNA NÓMINA MISERABLE. QUÉ PASARÁ CON NUESTROS PRÉSTAMOS CUANDO NO LOS PODAMOS PAGAR? NOS LLAMARÁN A CASA PARA EXIGIRNOS EL PAGO DE LOS RECIBOS MOROSOS? PUEDE PARECER EXAGERADO PERO PENSARLO BIEN COMPAÑEROS.

  5. ATONITO dijo:

    HACE MUY POCO TIEMPO TODOS DECIAN QUE EL TAMAÑO ERA IMPORTANTE, QUE TENIAMOS QUE CRECER, SER MAS GRANDES PARA REDUCIR COSTES Y GANAR MAS Y SER MAS COMPETITIVOS. AHORA QUE LO SOMOS, LOS ILUMINADOS, SIN NOMBRE, NOS OBLIGAN A REDUCIR EL TAMAÑO.
    QUIENES SALEN BENEFICIADOS DE TANTO DESPROPOSITO EN BANKIA?

  6. Carlos dijo:

    Que van ha hacer nuestros Directivos con el dinero que nos inyecta el FROG, desde bruselas, si el ERE, lo quieren pagar con los que se quedan????
    Esta claro que hay algo mas que no nos cuentan…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s